Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,


Por Esto! Es un bastión Imbatible, un Yucatán en peligro

CRÓNICAS CUBANAS DESDE MÉRIDA.

Por Félix Sautié Mederos

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, para mí el periodismo nunca ha sido una actividad para simplemente buscarme la vida; y no critico a los que así lo hacen. Cada cual está en pleno derecho de hacerlo siempre que lo realice honradamente y sin convertirse en un alabardero del pensamiento oficial al decir del Che. Para mí el periodismo ha sido esencialmente un modo de vivir y de luchar en favor de la vida. Un medio para expresar mis sentimientos y mis testimonios. Un camino para buscar las verdades en la realidad que verdaderamente es y enfrentarme con las falsas verdades y realidades que nos quieren imponer los poderes fácticos. En resumen un arma de lucha para expresar mis inconformidades, mis conformidades, mis testimonios y mis denuncias.

Por eso quiero escribirles sobre la conmoción de sentimientos que viví el pasado 21 de marzo del 2017, en el acto conmemorativo por el 26 Aniversario de Por Esto! Fue en el tradicional desayuno de trabajo efectuado en Mérida en el salón teatro del Sindicato de Trabajadores del Volante con el colectivo del periódico junto con muy importantes invitados y la delegación de cubanos amigos de Por Esto! que durante muchos años hemos conocido y luchado junto al maestro de periodistas el egregio Mario Renato Menéndez Rodríguez.

El que Por Esto! haya cumplido 26 años de existencia, no es un simple aniversario de un periódico mejicano, específicamente yucateco, más. No solo por eso es una razón para regocijarse, que en última instancia también podría ser muy válida, porque 26 ya son muchos años de consolidación para un medio masivo en nuestro tiempo.

En mi criterio el nuevo aniversario de Por Esto! es importante que haya sucedido para el pueblo de a pie, en especial para la población yucateca maya que el periódico privilegia y defiende en su política editorial del día a día en que nunca deja de salir publicado. Así como para la verdad que los poderes fácticos se esfuerzan en ocultar y reprimir; también y muy en especial para los colegas periodistas mejicanos que cotidianamente ponen en peligro su vida por causa del ejercicio honrado y valiente de su profesión; así como para las víctimas del crimen y de la ignominia que aparecen masacradas reiteradamente en la sagrada tierra mejicana por motivo del
cumplimiento de su deber para con la verdad; y en resumen, para todos los que luchamos a favor de la justicia y la paz en México,
Latinoamérica y el mundo.

La acostumbrada intervención central del Director de Por Esto!, don Mario Renato Menéndez Rodríguez, este año en mi criterio fue dramática, concreta y decisiva, como para que no nos dispersáramos en muchos problemas y objetivos y tomáramos como se dice popularmente al toro por los cuernos. La puedo resumir con unas pocas frases esenciales que nos proponen un programa de luchas por Yucatán en peligro, por toda la nación mejicana y me atrevería a añadir que para todos los que luchamos por la verdad, la justicia y la paz que tanta falta nos hacen en este mundo traidor que nos ha tocado vivir.

Mario nos dijo que si nos unimos podemos llegar a ser invencibles, pero que si no nos unimos podemos darle entrada a los peligros que nos acechan y que el peligro está a la entrada de Yucatán. Así lo dijo y yo le he sintetizado porque las tareas para la lucha deben expresarse de manera concreta y directa para que se conviertan en bandera y escudo de lucha, porque “si vamos a la pelea vamos juntos”

Es un llamado y un grito que no debe quedar en el desierto y lo debemos recibir todos en nuestras conciencias, Los yucatecos en primer lugar y los latinoamericanos seguir tras sus ecos, como un día lo hizo el Che que lo sentí detrás de Mario asentando con su cabeza y sus barbas todo lo que decía el Director de Por Esto!.

Así lo experimenté y así lo comprendí y lo proclamo en mi Crónica con mis respetos para el pensamiento diferente y si querer ofender a nadie en particular.

Anuncios