Etiquetas

, , ,


3ra Jornada Primavera Libertaria de La Habana 2016La “normalización” que vive Cuba es una gestión de futuro. Esta viene con una carga “rejuvenecida” de problemas que marcan nuestro pasado y presente.
Son problemas de una sociedad intervenida por el Estado y el salario, con sus instituciones, sus jefaturas y su moral, que siguen siendo muy útiles para gestionar la “actualización” del capitalismo estatal cubano.
En medio de esta deriva, que trata de clonarnos a su imagen y semejanza, han germinado las Jornadas Primavera Libertaria de La Habana. Jornadas de Primavera que intentan alentar formas de hacer realidades sin jefaturas:
Modos antiautoritarios de interpelación e interpretación de lo que pasa dentro y fuera de Cuba, y maneras de gestionar nuestras convivencias, el diálogo abierto y la responsabilidad personal: factores frágiles, pero que posibilitan, aquí y ahora, relaciones, moralidades e imaginarios distintas a las dominadoras del sistema-mundo.
Las Jornadas son políticas y anti-políticas, sociales y anti-sociales, y decididamente van contra todo economicismo. Aspiran a entrar en contacto con todo factor antiautoritario -local o planetario-, y con praxis anarquistas en los espacios de antagonismo de la sociedad cubana.
Áreas temáticas este año:
–    Estado actual de la condición anticapitalista en Cuba, en la coyuntura post VII Congreso del PCC.
–    Los gobiernos progresistas latinoamericanos y sus contradicciones dentro de perspectivas libertarias.
–    Anticapitalismo y antiimperialismo en los EE.UU.
–    Tensiones y experiencias en la gestión de espacios anarquistas, antiautoritarios y autónomos.
–    Praxis artísticas frente al activismo y el horizonte libertario.
–    Autonomías políticas de espacio y territorio.

PROGRAMA PROPUESTO
(Calle 19 Nº1104, e/14 y 16, Vedado)

SÁBADO 7 DE MAYO
10:00am / Presentación de la 3ra Jornada – Socialización y reconocimientos mutuos
10:30am / Cuba en medio del 2016: definiendo peligros y oportunidades de una coyuntura.
11:30am / Panel de diálogo “Situación de la condición anticapitalista en Cuba hoy” (Observatorio Crítico – Red Anticapitalista Cubana – Taller Libertario Alfredo López – Proyecto Arcoíris – El Guardabosques).
1:10pm / Receso
2:00pm / Progresismos, gobernabilidades, perspectivas y actuación libertaria en Latinoamérica. Miradas desde Brasil, Venezuela, y México.

DOMINGO 8 DE MAYO
2:00pm / Panel de diálogo “De Chiapas a Kurdistán: para crear comunidades sin Estado”.
3:00pm / Re-haciendo comunidad y autogestión en un barrio periférico de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, País Vasco.
3:30pm / Presentación y distribución de los libros del Grupo de Trabajo Anticapitalismos y Sociabilidades Emergentes.

MIÉRCOLES 11 DE MAYO
1:30pm / Panel de diálogo “Espacios y experiencias anarquistas internacionales”. Cibao Libertario (Santiago de los Caballeros), Federación Anarquista Gaucha (Rio Grande do Sul), La Magdalena (Madrid); Wasteland (Sidney); Grupo Albatros (Villaverde, Madrid), El Libertario – Red Anti-carcelaria (Caracas).
3:00pm / Problemas y perspectivas de los movimientos anti-capitalistas y anti-imperialistas en los EE.UU.  Balance de un activista del Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT).
3:45pm / Espacio: “Miradas (en cuestionamiento) a la globalización”: – Cuba vista desde la gobernanza global, – La Biblioteca y Observatorio de los Estragos de la Sociedad Globalizada (B.O.E.S.G.) y la situación del anarquismo en Portugal. Sus semejanzas con el futuro del anarquismo en Cuba.

JUEVES 12 DE MAYO
2:00pm / Expresiones de ayuda mutua popular en la historia de Guanabacoa, incitaciones para otro presente.
2:45pm / Ayuda mutua, acción directa, y vida cotidiana en algunos momentos del debate anarquista.

Anuncios