Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,


A propósito del fallecimiento de tres doctores cubanos que trabajaban en Ecuador, tras el terrible terremoto ocurrido en aquel país. Añadiendo nuestras condolencias con el hermano pueblo ecuatoriano.

Médicos cubanos: “Honrar, honra”
Tomado de “Cartas desde Cuba”
Por Fernando Ravsberg (periodista uruguayo radicado en Cuba)

Mochila al hombro recorren selvas, suben montañas, caminan desiertos, atraviesan ríos y todo lo que haya que atravesar para llegar hasta los desamparados, hasta los que nunca han visto un médico, hasta los que se mueren de “viejitos” o porque “Dios lo quiso así”.

Con sus armas de destrucción masiva arrasan gérmenes y virus, demostrando que no es la voluntad de Dios sino la pobreza y la marginación lo que mata. Para atenderse con estos médicos no hace falta plata, por eso los aman los desposeídos y por eso mismo los odian los “doctores”.

Arriesgan sus vidas para salvar vidas y les da igual donde, lo mismo combaten el ébola en África que la disentería en Guatemala, el Zika en Cuba, los terremotos de Pakistán, la miseria de Brasil, las
desatención de Ecuador, las fiebres del Sahara o la lejanía de Timor.

Ganan muy poquitico, mucho menos de lo que se merecen, pero aportan el 80% de los ingresos de la nación. Cuando ellos empezaron a trabajar en Venezuela se hizo la luz y desde que están en las selvas y campos de Brasil se han multiplicado los panes y los pollos.

No hay guerra sin bajas y, aunque tienen muchas en su historial, pocos recuerdan ya sus nombres. Quienes apostaron sus propias vidas para salvar las de otros merecen por lo menos vivir en la memoria del resto, eso es lo mínimo que les podemos ofrecer.

Cuba debería erigir un monumento donde se sumen los nombres de todos los caídos combatiendo enfermedades. Y este podría ser construido con piedras traídas de todos los países por los que han pasado, como ofrenda de la humanidad que han salvado.

Quienes apoyen la iniciativa de Cartas desde Cuba pueden escribir al Ministro Roberto Morales a apoblacion@infomed.sld.cu del ministerio de Salud Pública enviando copia de esta nota o proponiendo con sus propias palabras crear este monumento.

Anuncios