Por Félix Sautié Mederos.

LOS HIJOS BASTARDOS DEL AUTORITARISMO.

CRÓNICAS CUBANAS,

Aquello que popularmente se plantea con reiteración en el sentido de que los extremos se tocan y coinciden, es algo que estamos viviendo con mucha intensidad en la realidad cubana del momento actual. En este orden de pensamiento debo decir, que a veces me maravillo al comprobar en el día a día la profunda sabiduría que encierran estos dichos y refranes populares; pienso que son en realidad un reservorio del saber popular desarrollado por los seres humanos, que con el paso del tiempo se ha ido acumulando en lo que constituye un tesoro inigualable con cualquier otra riqueza sobre la tierra; todo ello como resultado del análisis de la realidad y del ejercicio del pensamiento abstracto.

No quiero extenderme con este tema que puede ser fascinante, solo dejarlo apuntado como base esencial de lo que voy a relatar y/o expresar desde lo más íntimo de mi Ser Interior conmocionado por un dilema que poco a poco se ha estado manifestando en una espiral del tiempo que vivimos en la Cuba que trata de cambiar, de perfeccionar, de reformar y de encontrarse a sí misma para que todos los cubanos podamos encontrarnos, reconciliarnos unos con otros, ejercer el perdón sanador de almas y tratar de emprender una realidad nueva que de base al desarrollo de una República en la que quepamos todos sin exclusiones onerosas.

En este orden de cosas tenemos que cada vez que se produce algún acontecimiento importante que conmociona a nuestra sociedad caribeña y mestiza, se desencadenan improntas encontradas en la que salen a luz las verdaderas intenciones de algunos que solo se dedican a juzgar a los demás con una vara distinta de la que exigen que se les aplique a ellos mismos. Aquí nos encontramos con el autoritarismo que se contrapone y la vez se reproduce en unos y en otros, a favor y en contra. Es lamentable en estas circunstancias que no se respete el pensamiento propio y que se juzgue a los demás autoritariamente de una y de otra parte como si los que juzgan pudieran tirar una primera piedra y olvidarse de su tejado de vidrio. Me explico, quiero manifestar que estamos ante los que se plantean luchar en contra del autoritarismo oficial con las mismas herramientas al uso de ese autoritarismo contra el que dicen que luchan; o sea que se perfilan como lo que pudiéramos denominar los hijos bastardos no reconocidos del autoritarismo que se plantea erradicar.

Viene a ser como el cuento de la buena pipa que se repite y se repite, se reproduce y se reproduce. Lo peor del caso es la profesionalización de los que se proyectan como la conciencia crítica de la sociedad y se dedican a juzgar, a calificar acusando a los juzgados de la intransigencia y las inconsecuencias que ellos mismos manifiestan, e incluso tienen el insulto y la provocación como su sistema preferido. Eso se me ha presentado varias veces muy a contrapelo de la fórmula con que culmino todas mis crónicas a partir del respeto al pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. En estas circunstancias en especial, los rebullones salidos de la novela de doña Bárbara se han alebrestados en las últimas semana con motivo de la visita de Francisco a Cuba y a los Estados Unidos, en la que esperaban que Francisco se manifestara tal y como ellos querían y que les hiciera el trabajo a unos y a otros, a los que pretenden perpetuarse en las cúpulas de la sociedad y a los quisieran que Francisco los derribara para empinarse ellos mismos.

Sé que hablo de una triste realidad que muchos quisieran que ni siquiera se expusiera públicamente; pero esa es la verdad con que me he encontrado con motivo de mis últimas crónicas sobre Francisco en Cuba (1) en las que ni siquiera sin leerlas bien han arremetido tratando que yo expresara los juicios que a ellos les parecía que debería haber emitido, irrespetando el libre ejercicio de mi propio pensamiento y sin tener en cuenta la expresión con que termino todas mis crónicas y que reitero a continuación en esta.

Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. .

(1) Francisco no viene a cobrar nada…por favor no se equivoquen, publicado el sábado 12 de septiembre 2015.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=33&idTitulo=427101

Para comprender a Francisco, publicado, publicado el miércoles 15 de septiembre del 2015.

Que no han entendido nada… primero las personas, publicado el sábado 26 de septiembre del 2015. http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=429900LLos que Francisco defraudó Publicado en el periodico PoR Esto! De Mérida , Yucatán , México, Sección de Opinión el sábado 3 de octubre del 2015 http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=431382

Publicado en el periódico Por Esto! de Mérida Yucatán México, el lunes 12 de octubre del 2015.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=433366

Anuncios