Por Félix Sautié Mederos.

LOS QUE FRACISCO DEFRAUDÓ: rencores, revanchas y odios.

CRÓNICAS CUBANAS,

Quiero llamar la atención sobre algunas personas que Francisco defraudó, porque no le hizo ningún juego a sus rencores, revanchas, deseos de afincarse en sus posiciones de poder y mucho menos odios en medio de los impactos sorprendentes que incluso se están denominando como el efecto Francisco, las emociones brotadas del corazón que hicieron llorar a muchos y de las justas complacencias aparecidas por todas partes por motivo de su visita a Cuba y a los Estados Unidos, de las que he estado escribiendo y testimoniando mis muy especiales sentimientos en las crónicas que al respecto he publicado en Por Esto! hasta el presente. (1).

Hoy quiero cuando aún todavía resuenan en los ámbitos visitados los ecos de sus palabras de amor y sabiduría así como las improntas de sus ejemplos imperecederos, continuar expresando mis criterios y sentimientos al respecto del tema, en este caso de los que no han comprendido nada de Francisco; y, que plantean lo que pudiéramos clasificar como un sentido apofático desde sus puntos de vistas filosóficos, económicos, políticos y sociales. En este orden de pensamiento considero importante, no obviarlos, identificarlos y analizarlos en sus verdaderas intenciones incluyendo las causas de sus actitudes, porque son parte esencial de lo que pudiéramos significar como una negación del futuro de paz, amor y justicia social que vino a anunciarnos Francisco, así como tener muy en cuenta la confusión que pudieran crear en sus intentos por detenernos en el tiempo.

Pienso no obstante, que ellos están en su pleno derecho de manifestar sus criterios tal y como todos lo estamos y nadie debería intentar silenciarlos mucho menos con el uso de la fuerza; pero también los que hemos apreciado altamente el viaje de Francisco, entre los cuales me encuentro, podemos ejercer el derecho de responderles; y a no aceptarles sus insultos, sus burlas y sus calificativos soeces, siempre reiterados desde sus anonimatos muchas veces cobardes o sus afirmaciones a partir de los poderes establecidos que se niegan a ser cambiados, porque con esas expresiones enturbian el ambiente y lo complican todo en momentos en que han comenzado a renacer las esperanzas.

De uno y de otro bando, a favor y en contra, algunos han pensado, aspirado y/o intentado que Francisco viniera a hacerles el trabajo que a ellos les convenía o por lo menos que con sus planteamientos y obras se los legitimara; sin entender que Francisco se encuentra en una verdadera cruzada para anunciar el Evangelio de Jesús en su más genuina interpretación a partir de su opción por las personas especialmente por los más desvalidos. Así lo ha estado haciendo desde los inicios de su investidura como el Papa, que de Pedro es el sucesor y que de Pedro el pescador ha recibido la potestad, en su carácter que el mismo ha expresado de ser “Siervo de los Siervos” que es el calificativo que más le complace; y porque él en su persona “está en el mundo sin ser del mundo”, sin quererse confundir con los intereses mundanos de explotación, injusticias, guerra fratricidas, maltratos al planeta y al medio ambiente.

Francisco en su viaje nos trajo un mensaje de misericordia para todos, nos pidió la reconciliación y que nos amáramos los unos a o los otros como Jesús. nos amó a todos, rechazó las injusticias y la sojuzgación vengan de donde vengan y nos ofreció un ejemplo de modestia y amor planteándonos que los que quieran ser los primeros se pongan como los últimos, que juzguemos a los demás tal y como queremos que nos juzguen a nosotros mismos, así como que seamos capaces de tomar nuestras propias cruces para continuar en la peregrinación que es la vida humana sobre nuestro planeta tierra, procurando hacer un mundo mejor posible para todos sin excepción alguna. Quizás esto les sea muy difícil de comprender a quienes se sientan defraudados, pero Francisco es así, encarna la Revolución del Espíritu de Dios que muchos estábamos esperando desde tiempos inmemoriales.

Pienso que con rencores, con insultos, con pases de cuentas y con odios, los que así se manifiesten y así actúen se incapacitarán para trabajar en la gran regeneración y edificación que estamos llamados a realizar en pos de una República en la que quepamos todos; verdaderamente “con todos y para el bien de todos”. En esto tenemos que en unas recientes declaraciones que pude conocer por medio de un muy interesante artículo de Orlando Ocaña Díaz (2) sobre el Sr. Carlos Saladrigas importante empresario cubano norteamericano que ha tenido durante su vida un largo expediente político frente al actual Gobierno de Cuba, quien expresó algo que considero muy significativo al respecto de las características y los fines de algunos de estos grupos conservadores a los que Francisco no complació, cuando declaró que “… se ha convertido en un sector extremadamente intransigente, con el cual prácticamente es muy difícil mantener un diálogo…”. También lo definió concretamente como un sector “…reaccionario de la emigración que cierra los ojos, está listo a embestir y ya no puede pensar…”. Entonces pues tenemos que no solo afirmo yo esas cosas.

Esos son mis criterios que planteo a partir de mi derecho inalienable de expresarlos, porque así lo pienso y así lo expreso con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

¡Albricias por Francisco, que Dios lo ampare y lo resguarde en su alto ministerio y en su misión de amor, reconciliación y Paz!

(1) Ver en Por Esto!:

Francisco no viene a cobrar nada…por favor no se equivoquen, publicado el sábado 12 de septiembre 2015.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=33&idTitulo=427101

Para comprender a Francisco, publicado, publicado el miércoles 15 de septiembre del 2015.

Que no han entendido nada… primero las personas, publicado el sábado 26 de septiembre del 2015.

(2) “A propósito de Carlos Saladrigas”, Orlando Ocaña Díaz.

Publicado en el periodico PoR Esto! De Mérida , Yucatán , México, Sección de Opinión el sábado 3 de octubre del 2015

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=431382

.

Anuncios