Por Félix Sautié Mederos.

CRÓNICAS CUBANAS,

El viaje de Francisco a Cuba tiene sus claves básicas tal y como el Papa se plantea en cada una de las visitas que hasta el presente ha realizado a diversos países del mundo, las que lamentablemente algunos tratan de tergiversar intentando definirle objetivos y planteamientos que solo al Papa le corresponde decidirlos conforme a su Misión de Vicario de Cristo en la tierra y al objetivo específico que se ha planteado para su visita a Cuba de venir a nuestro país como “Misionero de la Misericordia”. Tampoco han faltado quienes intentan implicarlo en sus rencores contenidos y ocasionalmente devenidos en odios profundos. Nada más alejado del Amor Evangélico que Cristo predicó y que Pablo en su Primera Encíclica a los Corintios expresó que si “no tengo amor nada soy”.

En mi criterio en esta visita del Papa a nuestro país, deberíamos plantearnos que no todo vale ni todo lo que sucede alrededor de Cuba debería mirarse a través de un prisma de frustraciones y deseos de revanchas; porque la clave principal para los cristianos e incluso para todos los seres humanos, según la Doctrina del Evangelio de Jesús, está en el amor sin límites a Dios y al prójimo como a nosotros mismos. Esos mandamientos resumidos por Jesús constituyen la clave principal del Pontificado de Francisco.

Si no se entiende eso y muy especialmente el sentido del concepto misericordia, nunca se podrá comprender a Francisco, porque Francisco se desenvuelve en otras dimensiones marcadas en sus sendas por el Evangelio de Jesús, que se expresan en la misericordia, la caridad, así como su opción por la justicia, por los más desfavorecidos y por la paz. Todas ellas más allá de cualquier concepto específicamente mundano, porque Francisco está en el mundo sin ser del mundo, algo que no pueden comprender los que hacen del mundo su dios Baal del poder y de la puja por la superioridad económica, política y social viendo a sus prójimos, los seres humanos, como objetos que pueden ser movidos al arbitrio de sus propios intereses, en una o en otra dirección; en nuestro caso específico a favor o en contra del Gobierno.

Personalmente estoy plenamente de acuerdo en el derecho a la lucha contra la injusticia, la sojuzgación de los derechos humanos inalienables y la liberación de los presos injustamente encarcelados; sea en donde sea, y por quienes sean sin distingo alguno. Esos son derechos que no se les pueden escamotear a las personas que los tienen sojuzgados porque no reconocerlos es tanto como sojuzgarlos uno mismo. Eso se corresponde con la ética evangélica de la cual Francisco es un verdadero adelantado y un fiel seguidor de Jesús.

Todo se puede plantear, reclamar y luchar desde la respectiva dimensión de cada cual sin tener que cargárselo a los demás; incluso en el Evangelio en el Sermón del Monte una de las bienaventuranzas que se plantean expresa textualmente: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados”. Mientras que en el Evangelio de Lucas se narran las palabras que María de Nazaret planteó durante su visita a su prima Isabel en las que específicamente dijo que Dios “Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los de corazón altanero. Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos con las manos vacías”

Reitero finalmente, que Francisco ha demostrado con hechos concretos durante el tiempo de su Pontificado que es un seguidor incansable de Jesús y que lleva al Evangelio en su corazón y actúa en consecuencia. En su visita a Cuba no será otra persona cobradora de favores como alguien lo definió injustamente a partir de sus propios rencores y deseos de revanchas totalmente alejados de lo que siente y expresa Francisco en su fructífero Pontificado (1), que en mi opinión y permítaseme usar una frase muy popular actualmente “está fuera de serie”

Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

(1) Ver en Por Esto!¡FRANCISCO NO VIENE A COBRAR NADA!,…por favor no se equivoquen” Sección de Cultura el sábado 12 de septiembre del 2015.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=33&idTitulo=427101

Publicado en el periódico Por Esto!, de Mérida, Yucatán, México, el miércoles 15 de septiembre del 2015.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=427900

Anuncios