Etiquetas
El Observatorio Crítico Cubano deplora la violencia física ejercida el pasado día 5 de julio de 2015 contra el opositor Antonio Rodiles, quien como consecuencia debió ser intervenido quirúrgicamente. Rodiles fue operado de urgencia por una fractura del hueso nasal tras ser detenido y golpeado por agentes de la Seguridad del estado mientras participaba en una marcha de las también opositoras Damas de Blanco.
En principio, nuestro colectivo se coloca en las antípodas de las posturas políticas de Rodiles, pues defendemos un modelo de sociedad emancipada de los poderes globales, y nos oponemos al injerencista bloqueo estadounidense contra Cuba. No obstante, las diferencias políticas nunca serán argumento suficiente para justificar las prácticas violentas e ilegales con que la Seguridad maneja su relación con la disidencia en la isla.
Somos anticapitalistas, pero no de esa “izquierda” intolerante que anula al diferente y se niega a debatir. Más bien nos apegamos a una visión de sociedad inclusiva; sabiendo de antemano que es un empeño difícil, todo un reto en un mundo donde las fuerzas hegemónicas se disfrazan con más de un ropaje, ya sea “democrático” o “pro Derechos Humanos”. Pero que tal degradación se haya producido, no significa que desechemos los elementos valiosos que estos conceptos (Democracia, Derechos Humanos) pueden proveer, bajo una mirada crítica, para la construcción de la sociedad deseada.
Si la disidencia de derechas, si Rodiles, si las Damas de Blanco, o cualquier otra agrupación opositora han cometido algún presunto delito, que se diga públicamente cuál es. Las autoridades están obligadas a proteger, jamás violentar, la integridad física y moral de la ciudadanía. Exigimos que se procese a los agresores, y que las instituciones estatales a las que se subordinan también rindan cuentas por su comportamiento anticonstitucional.
¡Queremos un socialismo verdaderamente democrático, libertario, y participativo!
¡No a la persecución política!
¡No a la criminalización de la protesta!
¡Libertad de expresión, asociación y manifestación!
Observatorio Crítico Cubano
28 de julio de 2015
«las diferencias políticas nunca serán argumento suficiente para justificar las prácticas violentas e ilegales con que la Seguridad maneja su relación con la disidencia en la isla».
Me apego completamente a este comentario. Mi apoyo 100%
Bravo por condenar el desmadre habitual de la seguridad cubana contra Antonio Rodiles y las Damas de Blanco. De nuevo este pasado domingo les hicieron un acto de repudio y las arrestaron violentamente. Si no nos solidarizamos todos frente al vandalismo de los órganos de la seguridad cubana, terminaremos con más víctimas de los atropellos y más muertes. Ellos, Rodiles y las Damas de Blanco están defendiendo nuestro derecho a manifestar pacíficamente en las calles de las ciudades. Y las calles de la Isla pertenecen a la seguridad del estado cubana y no a la población. No hay que coincidir con los programas y los pensamientos de estos activistas, para condenar la violación de derechos de estos activistas pero también de toda la población.
La manifestación pacífica pública es un derecho de todos y no solo de la policía política cubana.
Aplausos.
Socialismo Libertario ????…… ustedes me parecen que no tienen ni idea de lo que se trata el termino Libertario…. estos dos planteamientos idiologicos se openen uno al otro automaticamente, asi que no se de donde sacan tal absurdo.
Pingback: Colectivo de izquierdas cubano rechaza violencia de la Seguridad del Estado | Yusnaby Post
La violencia política es enemiga de la libertad, la revolución y el socialismo. No tengo que coincidir con las ideas políticas de Rodiles para condenar semejante atropello a su integridad física y moral. Nadie p
Nadie puede estar por sobré la constitución y las leyes y mucho menos los agentes que actúan en nombre del estado. La libertad es para todos o no lo es
Pingback: Noticias de Cuba Hoy: Colectivo de izquierdas cubano rechaza violencia de la Seguridad del Estado | Noticias de Cuba Hoy