Etiquetas

,


Por Félix Sautié Mederos

CRÓNICAS CUBANAS DESDE ESPAÑA.

 

Un debate en el Diario de Mallorca, Islas Baleares, España…

En mi actual viaje por España no podía eludirme de lo que ha sido la noticia que ha conmocionado al mundo a partir del 17 de diciembre del año pasado y que desde entonces ocupa los primeros planos de las informaciones de la prensa internacional. Me refiero al anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, así como al diálogo que han iniciado ambos países para alcanzar la normalización de sus relaciones, que en definitiva deberían ser correspondientes a vecinos muy cercanos en la geografía y en la historia, aunque muy divergentes en sus respectivas políticas, modelos económicos e intereses geopolíticos tácticos y estratégicos, con una realidad como estados independientes que ninguno podría evadir, que es la imposibilidad de mudarse del espacio geográfico en que se encuentran insertados.

En estas circunstancias tan especiales, a mi paso por Madrid dicté una Conferencia en la sede del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, MPDL de España, de cuya Revista Tiempo de Paz soy su Corresponsal Permanente legalmente acreditado en La Habana y también soy miembro de su Consejo de Redacción. El titulo de mi conferencia en la que participaron miembros de la Junta Directiva y otros activistas e invitados de la ONG encabezados por su Presidenta Francisca Sauquillo y por la Jefa de Redacción de Tiempo de Paz Teresa Rodríguez: fue “Estados Unidos –Cuba, una relación de amor odio”. En tanto que en Palma de Mallorca en donde reside mi hija Elenita y en donde participé en la Primera Comunión de mi nieta Julietica, sobre lo que escribí en mi pasada crónica en Por Esto! (1), fui invitado por el amigo mallorquín Gonzalo López Nadal, profesor de Historia Económica de la Universidad de las Isla Baleares, a participar en un debate enfocado en el tema en cuestión. El foro debate del que hablo, lo convocó el Club del Diario de Mallorca, una muy interesante institución periodística creada por la Cadena española de la que forma parte el Diario mallorquín del que les escribo, con el objetivo de promover el diálogo y el encuentro sobre temas interesantes para sus lectores. El muy significativo encuentro que testimonio, fue impulsado por Gonzalo López Nadal quien fungió como moderador y animador con preguntas agudas que también estuvieron secundadas por los participantes en el Foro que tuvo como tema un planteamiento anunciado de manera destacada durante varios días en el Diario de Mallorca: “El diferendo Cuba-Estados Unidos ¿final del trayecto?” , el otro panelista invitado por el Diario resultó ser mi gran amigo José Manuel Martín Medem que es un destacado periodista español de izquierdas y yo invité por mi parte a intervenir en el foro a Manuel Rodríguez Maciá, antropólogo valenciano que ha visitado en múltiples ocasiones a Cuba y que posee un amplio conocimiento sobre la cultura y la historia cubana.

Ante todo, debo decir que mi respuesta a la interrogante planteada por el Diario de Mallorca como tema central del evento, fue que el resultado del diferendo Estados Unidos Cuba a partir del pasado 17 de diciembre del 2014, de acuerdo con los anuncios respectivos de los presidentes Barack Obama de Estados Unidos y Raúl Castro de Cuba, no lo podemos considerar para nada como el final del trayecto histórico recorrido por ambos países vecinos desde los albores mismos del surgimiento de sus respetivas nacionalidades.

En mi criterio estamos en el inicio de una nueva etapa en nuestros recorridos por la historia regional y universal que deviene un proceso inevitable que tarde o temprano había que iniciar y que no podemos eludir porque como vecinos muy cercanos en la geografía que somos, resulta imprescindible en bien del equilibrio y la paz del mundo que aprendamos a convivir en paz, con pleno respecto a nuestras soberanías, independencia, cultura e identidades nacionales.

Además expuse que en mi criterio a los cubanos se ha nos ha planteado una disyuntiva histórica que podría ser comparada con el SER o NO SER de Hamlet, ya que se mantienen vigentes los intereses anexionistas de Cuba en lo económico y geopolítico por parte de los Estados Unidos; que desde su mismo surgimiento como nación independiente de la Corona Británica en el Siglo XVIII, ha pujado por establecer de una forma u otra el límite Sur de sus fronteras con Cuba a la entrada y cerrando el Golfo de México. Las intervenciones de José Manuel Martín Medem y de mi invitado valenciano Dr. Manuel Rodríguez Maciá fueron también amplias y enjundiosas. La de Medem versó sobre le significado de este diferendo y los resultados planteados el 17 de diciembre en el conjunto de una América Latina, en donde se están produciendo grandes cambios progresistas; y la de Rodríguez Maciá fue una síntesis histórica del comportamiento de España en el devenir de su antigua colonia y las posibilidades de cooperación y trabajo conjunto que en definitiva no se ha materializado consecuentemente.

Considero que el Presidente Obama fue explícito en su proclama del 17 de diciembre al respecto de este diferendo, cuando expresó claramente que “pondremos fin a un enfoque anticuado que durante décadas no ha podido promover nuestros intereses…No creo que podamos seguir haciendo lo mismo que hemos hecho durante cinco décadas y esperar un resultado diferente” En resumen, sus intenciones finales en mi opinión en sus intríngulis siguen siendo las mismas de siempre, pero con otros métodos y alternativas que tampoco son nuevos porque ya desde la época en que se preparaba la campaña presidencial de Ronald Reagan y se debatió el Documento de Santa Fe, estuvo presente la alternativa de lograr el cambio de Gobierno en Cuba por otros métodos de relaciones diplomáticas e incluso de cooperación que hoy se renuevan en la política de Obama.

Finalmente en mi opinión lo importante es que el diálogo entre Estados Unidos y Cuba, se desenvuelva en igualdad de condiciones. con pleno respeto a la identidad de ambos países, sin que uno de los dos se trate de imponer sobre el otro. La disyuntiva está abierta y todo dependerá del respeto mutuo y de que aprendamos a vivir en paz como vecinos cercanos que somos. El debate resultó ser muy animado y jalonado por múltiples preguntas de los asistentes que consumieron más allá de sus límites el tiempo previsto. Quedó un sabor de que estamos ante un temaq ue debería continuar analizándose y debatiendo en otros encuentros similares. Albricias por la iniciativa del Club del Diario de Mallorca.

Así lo pienso y así lo firmo con mis respetos para la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

(1) Ver en Por Esto!, Dar Sentido y Sabor a la Vida, lunes 1 de junio del 2015, http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=405602

Publicado en el periódico Por Esto! de Mérida, Yucatán, México, el luns 8 de junio del 2015.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=407026

Anuncios