Etiquetas

,


Por Félix Sautié Mederos.

Crónicas cubanas

Hace algunos días asistí junto con mi esposa Elena, a un muy interesente encuentro con unos músicos y artistas, jóvenes de edad y jóvenes de espíritu, que se han planteado como obra de su vida transitar a través de nuevos caminos estéticos inspirados en los sonidos y las improntas del Siglo XXI. Ellos, por su edad y por su pensamiento, constituyen partes inherentes, lo que en mi criterio quienes somos más viejos deberíamos comenzar a comprender mejor, en vez de vetarlos o incluso descalificarlos tal y como lo hacen algunas personas detenidas en el tiempo, que no alcanzan a comprender la dialéctica esencial y especialmente las dinámicas que la vida día a día nos va planteando en la actualidad, con las que el pensamiento joven y fresco se identifica plenamente y se hace parte de lo que en el sentido holístico deviene un fundamento determinante del futuro a que estamos avocados. Escribo sobre un futuro ya presente, que nos transmite sus señales de existencia por medio de un conjunto de manifestaciones científicas, sociales, económicas y artísticas alternativas que podemos encontrar en nuestra sociedad, como las que disfruté en la muy interesante tarde habanera que les pretendo testimoniar hoy en mis Crónicas Cubanas.

Me refiero a la actividad cultural de vanguardia titulada Escenarios alternativos en Cuba que expuso ante nosotros a un grupo de jóvenes artistas con su arte de los nuevos tiempos, en el hermoso Palacio de Velasco Sarrá de La Habana Vieja Maravilla, como parte de la actividad Jueves de la Embajada que periódicamente realiza la Consejería Cultural española en La Habana. Los artistas que dialogaron con los que asistimos fueron Telmary cantante, Djoy de Cuba (DJ Productor), David Chapet organizador del Brutal Fest, Raquel Ávila organizadora del Havana World Music y Eric Silva diseñador Gráfico, presentados por la muy joven especialista de Arte Laura Martín. Además del diálogo que se efectuó entonces, todo concluyó con la muy interesante interpretación musical del Grupo Ramuf que nos deleitó con los característicos instrumentos de nuevo tipo creados con un radio VEF de onda corta, una máquina de escribir portátil, una botella con agua mineral y unas placas usadas de rayos X junto con sus guitarras, por tan solo mencionar algunos de los objetos devenidos instrumentos capaces de interpretar los sonidos de la época y de convertirlos en notas musicales armónicas y cadenciosas con acordes agradables al oído. Algo realmente de vanguardia.

En relación con estas cuestiones tan importantes y a veces tan poco comprendidas, antes de continuar con mi testimonio, como ejemplo de lo que está sucediendo mientras que nosotros nos hacemos más viejos y nos ponemos en peligro de convertirnos en estatuas de sal, si miramos para atrás y nos hacemos parte del pasado, deteniéndonos en el tiempo, quiero exponer algo que me sucedió hace algunos meses con una de mis nietas, con sus 7 años de edad entonces (Julietica), la que apenas alcanzaba dos cuartas del suelo como decimos en Cuba. El hecho fue que yo estaba enfrascado con el bloqueo que no podía resolver por mi cuenta de un IPAD de Apple símbolo esencial de las nuevas tecnologías del Siglo XXI; y mi nieta, quien observaba mi infructuosa insistencia técnico profana, me dijo con su vocecita: abuelo tú no sabes, dame acá y tomando el IPAD en sus muy pequeñas manos me lo puso a funcionar. La cuestión es que ella es parte de la era del IPAD y nació en la España de nuestros ancestros en donde vive actualmente mi hija Elenita, en medio de las alternativas de la electrónica, la digitalización, la Internet, la televisión digital satelital y en general las nuevas tecnologías del Siglo XXI que han llenado el entorno en que vino al mundo y se ha criado, algo muy concreto que denominamos influencia determinante del medio en que nos desenvolvemos. Eso es lo que sucede con estos jóvenes artistas que son incomprendidos por quienes están en el presente proyectados hacia el pasado así como detenidos en el tiempo; y en consecuencia, no pueden comprender el futuro.

Quiero decirles que muy en especial como aficionado a las artes plásticas y estudioso de la historia del arte por algunos años que he sido y que soy, me impresionó la exposición de carteles y la intervención del joven diseñador gráfico Eric Silva, quien nos explico con profundidad y sencillez de lenguaje sus objetivos y criterios estéticos esenciales, que por demás en el catálogo distribuido a quienes participamos en la actividad nos resumió muy profesionalmente la especialista Laura Martin citando a su vez un párrafo de Maybel Elena Martínez sobre el contenido de dicha exposición titulada ALTER NATIVO (1) , que cito textual porque en mi criterio resume lo esencial que puedo expresar al respecto en el breve espacio de que dispongo: La exposición que se rotula Alter-nativo del diseñador gráfico Eric Silva. Una oportunidad como pocas para discursar sobre la existencia de un nuevo cubano, más universal y dialéctico (). Reflejar las relaciones de su imaginería con contextos afines. Rescatar las equivalencias históricas entre Cuba, su iconografía y el mundo, no de una manera directa que cerque las posibilidades de incluir libremente el factor subjetivo, sino a través de la creación de un espacio dinámico donde el público pueda descubrir analogías, diferencias y sacar conclusiones propias

Podría decir muchas cosas más, muy interesantes sobre la formación de Eric Silva, la influencia y apoyo del arte mexicano y de España en particular, su manera de expresar su respeto sobre la historia de Cuba, sus héroes epónimos como Maceo y Che así como sobre nuestra Patrona y Reina la Virgen de la Caridad del Cobre, junto con todo lo conceptual e interesante que también nos explicaron los artistas músicos así como los promotores de la música de nuestros tiempos que intervinieron, en lo que puedo catalogar como una tarde de disfrute estético e ilustración que nos mostró señales de un futuro que se hace presente al cual nunca deberíamos tenerle miedo ni mucho menos aprensión. Un nuevo acierto de sus organizadores, que pasa por encima de diferencias políticas e ideológicas y busca lo que por la tradición, la historia, las etnias y familias compartidas nos une en favor del encuentro, la amistad y la paz para todos. Así lo disfruté, así lo percibí, así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. fsmederos@gmail.com

(1) Exposición de máscaras e imágenes con evidente influencia del arte mexicano sobre la muerte, en mi criterio muy personal, que próximamente se presentará en México nuestro hermano país latinoamericano tan cerca de nuestra geografía, nuestra cultura ,nuestra historia y nuestros sentimientos.

Publicado en Por esto! , el martes 28 de abril 2015

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=398134

Anuncios