Etiquetas

, , , , , , , ,


Por Jimmy Roque Martínez

El anteproyecto de modificación al Código de Familia en Cuba contarcoiris-motivito-lgbtinúa a la espera de ser presentado en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). El proceso debería ser transparente, pero en el caso cubano, como es habitual, es por etapas confuso.

Según los reglamentos de la ANPP, el procedimiento para modificar una ley sería:

Tienen iniciativa legislativa entre otros, los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, las Direcciones Nacionales de las organizaciones de masas, las Comisiones de la Asamblea Nacional, y los ciudadanos (artículo 62).

Quienes conforme a la Constitución de la República ejerzan la iniciativa legislativa, presentan los proyectos de leyes al Presidente de la Asamblea Nacional, con su respectiva fundamentación (artículo 63).

Hemos conocido que la fundamentación para la propuesta de modificación al Código de Familia ya ha sido consensuada con el Ministerio de Justicia, La Fiscalía General de la República, la Universidad de La Habana, el CENESEX, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación, y el Tribunal Supremo. (*)

Se trata de organismos e instituciones que de una manera u otra se vinculan en la modificación del Código de Familia

El Presidente de la ANPP, al recibir los Proyectos de Ley, los pone en conocimiento de la Comisión que co2rresponda (artículo 67), y después de analizado por estas, determina sobre su inclusión en el orden del día para su discusión (artículo 71).

No obstante estas normas, las prácticas son algo diferentes, pues ponen la decisión de los temas a discutir en la Asamblea en manos poderosas y ocultas, aún más alejada del pueblo.

En realidad, lo que parece proceder habitualmente es un “Plan Legislativo”, una lista donde se incluyen los temas que llegarán a la ANPP.

No he logrado conocer con claridad qué instancia elabora este Plan. Se especula que sea el Consejo de Ministros o su Comisión Conjunta con el Buró Político y el Consejo de Estado; o quizás el secretario de la Asamblea Nacional.

Se dice también que el Anteproyecto de modificación al Código de Familia lleva años esperando ser incorporado a este plan, pero a ciencia cierta, no sabemos por dónde anda la propuesta.

Todo indica que hay poderes retrógrados que no quieren que se modifique el actual Código.

Comentarios que no puedo confirmar señalan entre sus oponentes al Segundo Secretario del Partido, José Machado Ventura, quien según estos rumores está en contra de la unión homoparental.

No obstante, un diputado o diputada con interés podría ejercer su iniciativa legislativa e introducir la discusión de este proyecto en la Asamblea NacioActivistas-LGBT-en-Sagua-la-Grande-Cubanal.

En ese sentido, el pasado 26 de julio quienes integramos el Proyecto Arcoíris solicitamos a Mariela Castro que ejerciera su derecho a la iniciativa legislativa individual para presentar ante el parlamento un proyecto de Código de Familia que reconozca explícitamente los derechos de la ciudadanía LGBTI y sus familiares.

Ninguna respuesta hemos recibido en estos siete meses que han pasado.

El camino del anteproyecto de Código de Familia está siendo largo y misterioso. Parece que Cuba seguirá retrasada en este tema por algún tiempo más, mientras el gobierno se apresura en otros ámbitos como la inversión extranjera y el estímulo de la propiedad privada.

Referencias:

(*) http://negracubanateniaqueser.com/2014/05/17/a-proposito-de-un-nuevo-codigo-de-familia-y-el-matrimonio-igualitario-en-cuba/

Publicado originalmente en Havana Times

Anuncios