Etiquetas

, , , , , , ,


Tomado del blog de Tania Brugu11062722_1423165097984002_1865620265389308309_nera

Varias personas se me han acercado para dejarme saber que se han efectuado reuniones en el Instituto Superior de Arte y en el Centro Wifredo Lam en las que se ha dado la versión institucional de la obra El Susurro de Tatlin #6 en su versión para la Plaza de la Revolución y mis motivaciones políticas. Estas reuniones han sido presentadas por el Presidente del Consejo de las Artes Plásticas, Rubén del Valle, auxiliado por un miembro de la contrainteligencia (nadie me ha podido dar su nombre) y unos materiales audiovisuales, algunos me han dicho que incluye un programa llamado Razones de Cuba, otros que incluye el logo del noticiero nacional de televisión.

Para mí lo más interesante ha sido ver cómo cada persona que viene a verme tiene una información diferente del video y de lo que allí se dijo. A veces las personas no recuerdan si algo fue dicho por los presentadores o si fue sonido de grabación o imagen de video. Pero todos coinciden en que se quedaron con preguntas, con dudas y con una sensación de desinformación. Todos excepto una persona que me dijo pensamos diferente Tania, pero yo te quiero y me abrazó; de eso se trata, de respetar la diferencia de opinión.

Ante tanta gente diciéndome lo mismo y al todos coincidir en que fue el Presidente del Consejo de las Artes Plásticas, Rubén del Valle quien exponía en esas reuniones, como artista y como ciudadana me presenté en su oficina lasemana pasada. Éste al ver que mi presencia era para indagar sobre esas reuniones y lo que allí se había dicho y mostrado me gritó que él no tenía que someterse a un interrogatorio de mi parte lo cual siguió con más gritería suya y mi expulsión de su oficina. Interesante interlocutor cultural -pensé al salir de allí- es bueno, al final me dejé provocar por él.

Ayer entregué una carta donde pido oficialmente una cita con el Viceministro de Cultura Fernando Rojas (quien todos me dicen aparece en el video explicando la perspectiva institucional) con el fin de, cito, “poder acceder a la información y el material que sobre mi obra y sobre mi persona fueron utilizados en encuentros efectuados, en días pasados, en el Instituto Superior de Arte y en el Centro Wifredo Lam”. Antes de entregar esta carta me asesoré con dos abogados los cuales me dijeron que estaba en todo mi derecho como ciudadana de reclamar esa información pues había sido hecha pública.

Interesante que ninguno de los que me comentó sobre la información diseminada sabía, ni había sido informado, por esa reunión que todavía estaba en Cuba, que me habían quitado el pasaporte, que me habían vestido de presa, que había sido detenida tres veces, que había pasado dos noches en un calabozo de la estación de Acosta y 10 de Octubre o que estaba esperando la medida del fiscal…

Lo que me sigue fascinando es la insistencia en hacer las cosas a la vieja usanza, con verdades a media, por detrás de uno, con miedo a que uno dé sus razones, y con pánico a que la cuestión se descentre de mi persona para dar paso a un debate público sobre la libertad de expresión en Cuba.

Los jóvenes que me visitaron y que conocí ayer, me dijeron ‘Tania tienes que hacer un video de “Las razones de Tania”’. Me reí, pues ya había decidido y empezado a decirle a amigos que este viernes 13 a las 5 pm en Tejadillo #214 (bajos) entre Aguacate y Compostela, Habana Vieja, están todos invitados a venir (incluidos los miembros de las instituciones, los que hicieron las reuniones y los que participaron en el material divulgado) para un encuentro en el cual responderé todas las preguntas y las dudas que esas reuniones dejó. Allí se podrá copiar el material que se ha generado por la plataforma #YoTambienExijo y se establecerá un espacio de diálogo sin miedo porque será transparente y porque nunca me he sentido más libre en mi propio país y me gustaría que otros tuvieran esa sensación.

Hoy a las 2 pm tengo una cita con la instructora aprovecharé para preguntarle por esas reuniones y ver si me puede mostrar el material.

P.D. a los que  vean esto por Facebook les pido que le hagan saber a sus amigos en Cuba sobre este encuentro del viernes 13 a las 5 pm en mi casa, me gustaría quitarles el argumento a los que han criticado el proyecto diciendo que si se pone algo en Facebook nadie se entera en Cuba.

Anuncios