Por Félix Sautié Mederos

Crónicas cubanas

Los prejuicios de quienes se encuentran detenidos en el tiempo pero con poder dentro de la sociedad para hacer prevalecer sus controvertidos criterios, constituyenarrativa-ilust-405x300n unos de los problemas más complicados que tenemos por delante los cubanos en estos momentos en que se han abierto posibilidades de entendimiento y cambios que tanta falta nos hacen. Me refiero no solo al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, planteo también la subsistencia de un proceso más amplio y abarcador que se ha estado manifestando muy lentamente como consecuencia del hastío y del cansancio de un sistema que ya da poco de sí. En estas circunstancias, el anuncio de Cuba y EU constituye una muy importante dinámica de cambio que nos abre a un futuro de convivencia que implicará posibilidades y también nuevos riesgos porque nadie se crea que las cosas en la vida no cuestan nada, y para enfrentarlas la lucha y la voluntad de salir adelante constituyen necesidades y diría yo urgencias básicas que nos permitirán resolverlas en cualquier circunstancia que se nos presente en la vida. Muy en especial por nuestra parte las enfrentaremos, si logramos proyectarnos a contrapelo de los prejuicios de las personas poderosas detenidas en el tiempo que intentan anular todo lo que no se corresponda con sus dogmáticos conceptos de vida. Trato de describir un escenario que se está desenvolviendo en estos momentos, dentro del cual se manifiesta lo que pretendo testimoniarles en la presente crónica sobre dos ejemplos de voluntades desplegadas que han vencido obstáculos y han logrado sueños transitando por caminos distintos en países distintos: España y Cuba, pero con una misma decisión de salir adelante.

En las circunstancias que planteo, específicamente en Cuba, porque es lo que me corresponde expresar como cubano, considero imprescindible empoderar verdaderamente al pueblo y abatir los obstáculos para que las personas puedan salir adelante por su cuenta y riesgo contando con su propia voluntad y con el correcto sentido de lucha por la vida. Ello es en mi criterio la fórmula esencial junto con la educación y la democracia que puede convertirnos verdaderamente en un pueblo capaz de salir adelante, por encima de los retos, obstáculos y peligros que hoy se nos presentan. Si no lo logramos hacer, todas las perspectivas e ilusiones que se han abierto en los inicios de este año 2015, se irán a bolinas como diría el inolvidable Raúl Roa. Bueno, lógicamente salvando las distancias históricas pero teniendo muy en cuenta las similitudes que estamos viviendo es lo que de nuevo nos podría suceder en Cuba si estas personas grises y detenidas en el tiempo junto con las burocracias políticas y económicas continúan imponiendo sus criterios, anulando espacios e individualidades. Esto que les expreso lo he vivido y sufrido personalmente con mucha intensidad; y lo percibo día a día en los espacios que nos saturan con tales presencias grises y dogmáticas que tanto les molesta que alguien exprese libremente sus criterios y opiniones si no coinciden con sus concepciones dogmáticas, que cada vez representan más a un pasado que se va juntando con los pasados que quisimos superar a partir de 1959.

Es por todo eso que valoro muy especialmente cuando veo y escucho a otras personas emprendedoras que han sido capaces de apostar en la vida a favor de su voluntad y de su capacidad de lucha. En consecuencia voy a referirme a una actividad habanera a la que asistí recientemente en la que una vez más en esta ocasión que se reitera regularmente, nos manifestaron sus experiencias de vida personas triunfadoras en España y en Cuba que nos relataron sus luchas para vencer las dificultades con que se han enfrentado. Las expusieron con naturalidad y sin engolamientos en medio de una impronta creada por una actividad periódica que se realiza en el hermoso palacio habanero de Sarrá-Velasco en donde se asienta la Embajada Española y que se titula Los Jueves de la Embajada, que cuenta con una participación sostenida de personas interesadas procedentes del mundo de la cultura. En esta oportunidad, disertaron un intelectual cubano y un intelectual español que nos visitó con motivo de la 24 Feria Internacional del Libro de La Habana, ambos de la esfera editorial, quienes nos hablaron sobre sus experiencias de vida. Lo hicieron sin estridencias de ningún tipo y más allá de los avatares de la política que podrían dividirnos en opiniones diferentes y dañar el sentido básico que debería unirnos, que es la condición humana que nos resulta inherente. Todo ello resulta ser más significativo aún cuando se comparten etnias, ancestros e historias, tal y como nos sucede en las dos orillas a que desembocamos cubanos y españoles. Hablo de los pueblos y no de los poderosos de los poderes temporales y valgan las redundancias o de los conquistadores que solo les moviliza sus mezquinos intereses personales de dominación imperial. Hablo de abuelos, padres, tíos y ancestros que han conformado nuestras familias e identidades mestizas hispánicas y africanas profundamente mezcladas como diría Nicolás Guillén desde su poema a sus abuelos.

Así fue que Javier Zalbidegoitía, representante de Astiberri Ediciones (1), Editorial española que ha renovado el panorama del comic español con su apuesta decidida por la novela gráfica, nos narró cómo él, secundado por algunos colegas del mundo del diseño y editorial, se lo jugaron todo incluso él mismo vendió su estudio y su domicilio para luchar por un sueño. Nos habló de un esfuerzo de casi 14 años sostenidos para alcanzar el triunfo, tiempo en el que no obtuvieron réditos.

Por su parte el joven intelectual cubano Rafael Grillo, escritor, periodista y Jefe de Redacción de El Caimán Barbudo, quien es fundador y editor de isliada.com (2) una web creada en Cuba por un grupo de jóvenes intelectuales sin pedir permiso a nadie, mediante un esfuerzo sostenido y verdaderamente a contrapelo de prohibiciones, prejuicios, pronósticos pesimistas y dificultades, la que ha abierto un importante canal para la publicación de escritores y para promover la literatura cubana en INTERNET sin apoyo oficial de ningún tipo, sorteando prohibiciones y dificultades materiales y de concepto. Fueron en mi criterio dos exposiciones de que si se puede con abnegación y entrega total, actitudes más bien virtudes que en estos momentos son tan necesarias y decisivas para los cubanos de hoy.

La tarde se completó con tres intervenciones no menos significativas e importantes, como fueron un recital a dos voces en el que participaron la reconocida poetisa cubana Reina María Rodríguez, Premio Nacional de Literatura (3) y la joven española Verónica Aranda (4) invitada a la 24 Feria Internacional del Libro de la Habana, evento cultural cuya versión capitalina habanera culminó recientemente y en estos momentos recorre el interior del país hasta su culminación definitiva en el próximo mes de abril. Ambas mujeres valerosas y de pedro-luis-ferrerverso exquisito produjeron a los asistentes deleites del Espíritu que se convirtieron en lo personal en hermosas añoranzas por causa además de la continuación con la música y las canciones de Pedro Luis Ferrer, también un luchador incansable (5) las que me recordaron a su padre Rodolfo Ferrer con quien tuve muchas relaciones de trabajo cuando mi paso por el Consejo Nacional de Cultura hace años y sobre todo a su tío y mentor, mi maestro del Alma, el insigne educador y poeta cubano Raúl Ferrer (6) de quien conmemoraremos el centenario de su natalicio este año 2015. En resumen testimonio una vez más, un acierto de vida y espiritualidad compartida. Así lo pienso y así lo afirmo con mis respetos por las opiniones diferentes y sin querer ofender a nadie en particular. fsmederos@gmail.com

Notas

(1)Ver http://www.isliada.org/noticias/2015/02/feria-del-libro-de-la-habana-con-isliada/

(2)Ver Manifiesto de Isliada, http://www.isliada.org/isliada/

(3)Ver,http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/12/17/reina-maria-rodriguez-premio-nacional-de-literatura-2013/

(4)Ver, htpp://wwwveronicaaranada.blogspot.com

(5) Ver Pedro Luis Ferrer. http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Luis_Ferrer

(6) Raúl Ferrer, mayo de 1915

http://www.ecured.cu/index.php/Ra%C3%BAl_Ferrer#S.C3.ADntesis_biogr.C3.A1fica

Publicado en Por Esto el lunes 2 de marzo del 2015.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=385970

Anuncios