Etiquetas


Por Félix Sautié Mederos.

Crónicas Cubanas

La creatividad constituye uno de los dones esenciales que caracterizan a la condición humana; y ha sido además, un factor decisivo en el desarrollo de la sociedad muy especialmente en los aspectos materiales y espirituales del mundo en que vivimos. Además la creatividad deviene un instrumento de lucha y resistencia del que algunos hacen un uso decisivo. Fomentar la creatividad muy en especial la femenina, dado lo preteridas que han estado y están las mujeres en medio de un mundo patriarcal y machista, es de una importancia de primer orden que debe ser apoyada y saludada con el máximo de solidaridad posible.

En Cuba el fomento de la creatividad es de una urgencia ineludible para enfrentar los complejos problemas que afrontamos especialmente el estancamiento económico, tecnológico y político que subsiste en la actualidad. En consecuencia, cuantas iniciativas se produzcan al respecto requieren en mi criterio de la máxima atención posible al objeto de potenciarlas en pro de su éxito y generalización.

En este orden de cosas quiero referirme al Festival Ellas crean que es una iniciativa de género que por segundo año consecutivo nos llega a La Habana desde España, encaminada a poner en valor y defender la creatividad de las mujeres en encuentros solidarios en los que mujeres creadoras cubanas y españolas juntaron sus talentos para desde la Capital de todos los cubanos lanzar un fuerte mensaje de género en el que se propuso, según sus organizadores, lograr un mayor efecto multiplicador y trascendencia entre sus participantes en temas tan interesantes y diversos como la gastronomía, la restauración, la elaboración de un plan de negocios, la arquitectura, el urbanismo, el género y la sociedad, entre otras áreas de creación.

Ante esos hechos no caben la exclusión ni tampoco el silencio. Así es que trato testimoniarlos en la presente crónica al respecto de este interesante festival de mujeres creadoras, y lo hago favorablemente impresionado por el resumen que se efectuó del evento durante el jueves de la Embajada con la participación de importantes artistas e intelectuales españolas participantes, activad cultural que regularmente se realiza en La Habana en la que actuó al final la muy popular cantante cubana Haila María Mompié. Un encuentro cultural y artístico más allá de la política y de las confrontaciones ideológicas, sobre el que he escrito varias veces, porque considero que la vida no se puede ver esquemáticamente solo en blanco o negro; y que cuando se manifiestan acciones positivas, deben destacarse sin prejuicios de ningún tipo.

El Festival en cuestión tuvo varios momentos importantes en diferentes locaciones habaneras. El establecimiento de este festival en Cuba tuvo también características muy propias, según expresó textualmente en uno de sus catálogos la reconocida artista de la plástica y crítica cubana de arte contemporáneo Gabriela García Azcuy y cito: La identidad visual del Festival en Cuba buscó desde su creación tener autonomía con respecto a la matriz española El propio carácter innovador que alcanzó la edición cubana, llevó a que sus organizadores decidieran no crear una identidad única que definiera el evento, sino hacer de la misma un criterio sujeto a la constante creación, a partir de este criterio Ellas Crean del 2014 efectuó un concurso de carteles por la identidad; y en el hermoso Palacio Velasco Sarrá una verdadera joya arquitectónica de art nouveau y de skyline de nuestra ciudad en la que se asienta la Embajada Española de La Habana, se organizó una exposición de los 12 carteles finalistas del evento reflejados en un muy creativo catálogo que se entregó a los que participamos en el jueves de la Embajada a que me refiero. (Ver adjunto ilustración del primer l del concurso, logotipo del evento)

Los principales eventos del encuentro en esta ocasión fueron los siguientes: Retrospectivas de cineastas cubanas programada por la Cinemateca de Cuba durante los días 11 al 19 de octubre en horarios de 5 a 8 PM; Concierto de Zule Guerra y Blues Habana en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes; Jornadas teóricas sobre arquitectura y urbanismo con concepto de género realizadas durante los días 13 al 16 de octubre en la Casa del Conde San Esteban de Cañongo de la Oficina del Historiador de La Habana en la que participaron especialistas españolas que nos visitaron con motivo del evento; además en ese mismo lugar del Casco Histórico de La Habana se realizó un Panel sobre el tema si ¿Se puede aplicar el concepto de género a la arquitectura y el urbanismo?, en el que participaron destacadas especialistas españolas y cubanas; también en la sede de la compañía teatral habanera ARGOS se presentó el libro de la intelectual española Marifé Santiago quien posee un amplio currículo de labor intelectual y es miembro correspondiente de la Real Academia de Historia y Artes de San Quince, titulado El Secreto de Ofelia. Teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria. Además en el marco del Festival, se exhibió un grupo de videos de creadoras cubanas y se realizaron otras acciones importantes que sería muy extenso describir dado el espacio con que cuento, tales como un taller de género y sociedad, un taller de restauración y algunas demostraciones de la reconocida Chef Eva Arguiñano, una de las cocineras de la saga familiar de hostelería más conocida de la televisión española. Su cierre se efectuó en el teatro Mella de La Habana con un Reality Show de la actriz cubana, Laura de la Uz, en el que expresó referido a la mujer como es la vida, sus preocupaciones, sus ilusiones, sus tormentos y su alegría de vivir que incluyó a Beatriz Márquez, Lynn Milanés y la muy novedosa y popular por su estilo de rap suave Telmary Díaz con la interpretación de canciones que han marcado a las mujeres y que han trazado destinos. Además a Frank Delgado quien interpretó Una canción a Laura,

En resumen puedo decir que fueron días de intensa actividad y de estímulo a la creación femenina con una destacada participación de creadoras españolas acompañadas de creadoras cubanas. Albricias por Ellas crean y que se repita con una mayor participación mujeres creadoras. Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. fsmederos@gmail.com

Publicado en Por Esto!, sección de cultura, Mérida Yucatán el miércoles 29 de octubre del 2014.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=33&idTitulo=360085

Anuncios