Etiquetas


DPA — El trovador cubano Silvio Rodríguez dijo que Cuba le inspira “preocupación y ocupación” y comparó la política de Estados Unidos hacia la isla con tener “un vecino egoísta que calcula y maltrata”.

En una entrevista que publica hoy el diario mexicano “La Jornada”, previo a una gira que realizará en marzo a México, Rodríguez, de 67 años, afirmó que no se considera un “militante comunista”, aunque no le molesta ser llamado de esa forma.

“No emparento la palabra con los fracasos del llamado ‘socialismo real’ ni con un burdo igualitarismo, sino con sentimientos de justicia social que son parte de aspiraciones humanas muy legítimas”, indicó el músico, exponente de la Nueva Trova Cubana.

Silvio Rodríguez es un conocido defensor de la Revolución cubana. Pese a ello, el autor de “Ojalá” también se ha expresado de forma crítica en los últimos años, pidiendo cambios y la “revisión” de conceptos.

El músico cubano consideró que la globalización no estaría mal “si se globalizaran la salud pública y la educación”, en lugar de la guerra, el consumismo y el “achatamiento cultural”.

Sobre su país, afirmó que el embargo económico impuesto por Estados Unidos a la isla hace medio siglo ha distorsionado la realidad cubana y “maltratado física y mentalmente” al pueblo de la isla.

“La Cuba actual me inspira preocupación y ocupación, o sea, respeto y esperanza. No soy un teórico ni un político, pero para saber bien de lo que somos capaces se debería empezar por levantar el bloqueo”, dijo a “La Jornada”.

“El daño espiritual que ha recibido el pueblo cubano, el sentimiento de tener un vecino egoísta que calcula y maltrata, va a sobrevivir mucho después de los que padecimos directamente su maldad”, agregó.

En marzo, Rodríguez ofrecerá una serie de conciertos en ciudades mexicanas, que incluirá, entre otras, a Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y Tijuana.

– See more at: http://www.havanatimes.org/sp/?p=94179#sthash.IMS2KqIY.dpuf

Anuncios