Por Pedro Campos
El General, también Presidente, Raúl Castro acaba de hacer el resumen del XX Congreso de la CTC. Él fue muy claro: ?Nunca debemos olvidar que el sistema económico que prevalecerá en la Cuba socialista, independiente y soberana, continuará basándose en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y que la empresa estatal es y será la forma principal en la economía nacional, de cuyos resultados dependerá la construcción de nuestro socialismo?.
Así, su ?socialismo próspero y sostenible? seguirá dependiendo de la empresa estatal, esa que super-explota el trabajo asalariado de los cubanos con sueldos de miseria y que ha demostrado su absoluta ineficiencia durante más de medio siglo.
No tendra un papel determinante el trabajo libre asociado, ni el cooperativismo, ni el trabajo libre individual, las formas de organizar la producción que deberán llegar a predominar en el socialismo? para los marxistas.
Hay que felicitar a Raúl por ser tan explícito. Si alguien tenía dudas sobre la realización de cambios importantes bajo su mandato, pues ya todo está transparente. Muchos nos habíamos dado cuenta hace algún tiempo, pero otros seguían esperaban verdaderas reformas.
Imagino que cada vez sean menos los que crean en la mutación del capitalismo monopolista de estado cubano hacia el socialismo.
Y después de este discurso¿Alguien tiene duda todavía de que la democratización es condición del socialismo?
Comentar algo más sería llover sobre mojado.

Anuncios