Por Félix Sautié Mederos

CRÓNICAS CUBANAS

Cada vez que culmina un año se generan múltiples preocupaciones, pronósticos e incluso interrogantes como consecuencia del contrapunteo característico de los finales y comienzos de una nueva etapa de nuestro tiempo existencial. Me refiero al perenne movimiento del calendario, en dirección hacia un eterno retorno en espiral propio de la dialéctica de la naturaleza, dentro de la cual los seres humanos somos una porción privilegiada debido a nuestra capacidad de pensar y de crear, que sistemáticamente intentan escamotearnos los burócratas de la economía y de la política.

Debo decir que en una crónica publicada por Esto! hace algunos días (1), expuse mi preocupación y mis anhelos sobe la necesidad en el 2014 de encontrarnos, reconocernos y respetarnos mutuamente, pero debo confesar que aunque muy importante lo que plantee entonces, ese no es el único sentimiento que albergo al respecto del año nuevo. Realmente son muchos y quizás no podré expresarlos todos por un problema lógico de espacio; y, paralelamente, se me plantean en mi conciencia algunas interrogantes que considero esenciales y que quiero exponer a continuación. Son preguntas personales sin respuesta inmediata las que solo con el paso del tiempo podrán ser despejadas..

Es posible que el orden en que voy a exponerlas no se corresponda con la urgencia y la importancia que implican en el criterio de otros: estoy de acuerdo en ello. Eso podría responder a un problema de apreciación, pero de conjunto considero que son las que por mi parte resultan incuestionables y sería bueno que otros las completaran y reordenarán de acuerdo con su criterio lo que podría ser un diálogo muy interesante y conveniente.:

Las expongo a continuación:

¿Comenzará efectivamente durante el 2014 el despegue económico y social que todos anhelamos y necesitamos o tendremos que continuar esperándolo en silencio mientras que todo se mueve muy lentamente? ¿Es correcto esperar con pasividad por ese despegue regodeándonos en un conformismo insano que nos inmoviliza pesimistamente?

¿Renacerá la esperanza que no defrauda en la Cuba del 2014?, tal y como la definen los Obispos cubanos en una reciente pastoral conjunta en la que expresan que “ al no haber correspondencia entre el proyecto social y el personal se genera la frustración, y este es uno de los factores que potencian el deseo de emigrar…”

¿Optaremos al fin todos los cubanos por el encuentro y el diálogo como la única vía verdaderamente pacífica de encontrar soluciones a los ingentes problemas que nos angustian actualmente en nuestro país? Cuando hablo de cubanos me refiero a todos sin excepción, porque para mí no hay razones válidas para desconsiderar como tal a los que viven en el exterior o bien tienen un pensamiento diferente lo cual .considero una riqueza espiritual y no una desgracia social.

¿Continuará manifestándose la violencia ciega que algunos potencian junto con las descalificaciones y la negación de la existencia de los que piensen distinto, o se impondrá la bondad como procedimiento que tanto ha sido elogiada al gran líder africano Nelson Mandela como resumen de su vida con motivo de su reciente fallecimiento (2).

¿Qué expectativas económicas nos deparan los cambios anunciados en relación a la doble moneda y cuáles serán en definitiva esos cambios?

¿Qué expectativas económicas podemos esperar en lo referido a la relación salario-precios?

¿Se mantendrá la política del secretismo? ¿ Continuará nuestra prensa local con su talante apologético?

Pienso que faltan interrogantes y espero que otros las planteen y opinen sobre las que por mi parte he expresado.. Finalmente les deseo todo lo mejor del mundo en el 2014 que vamos a comenzar.

Así lo pienso y, así lo expreso con mis respetos al pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

(1)ENCONTRARNOS, Y RECONOCERNOS MUTUAMENTE, rumbo al 2014, Por Esto! sección de Opinión, 23 de diciembre del 2013

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=295957

(2) LA BONDAD COMO PROCEDIMIENTO. Por Esto! Sección de cultura. 17 de diciembre dl 2013. http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=33&idTitulo=294625

Publicado en Por Esto! sección de Opinión, el sábado 28 de diciembre del 2013.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=296931

Anuncios