Félix Sautié Mederos

CRÓNICAS CUBANAS

El reciente fallecimiento del Nelson Mandela, ha sacado nuevamente a la luz pública en todo el planeta con mucha fuerza los procedimientos gubernamentales que el gran líder sudafricano puso en práctica en el gobierno de su país dejando atrás cualquier manifestación de rencor y de odio con sus carceleros que tanto tiempo lo tuvieron confinando.. En mi criterio lo que elevó de una manera incuestionable su estatura moral y su ejemplo de estadista, fue su compromiso de conciencia y de acción con la bondad, la doctrina del amor y el desprendimiento personal del poder, enfocados decisivamente contra cualquier manifestación de odios, de rencores, de violencia y de continuismo.

La bondad, la no violencia junto con los procedimientos pacíficos que privilegian al razonamiento y al diálogo son factores esenciales para el respeto de las libertad de conciencia, de pensamiento y de expresión y fueron ejemplos plenamente probados durante lo que pudiera denominarse como la era de Mandela.

La bondad, la no violencia, el pacifismo y la búsqueda de soluciones a los conflictos sociales .por la vía del razonamiento y el diálogo frente al uso de la fuerza y de la represión son virtudes esenciales que caracterizan el desarrollo de la civilización como esencia de la condición humana que nos diferencia de lo meramente animal.

No puede haber verdaderamente un clima de justicia social que ponga al centro de todo a las personas sostenido por la violencia y la fuerza, sin tener en cuenta los derecho básicos de las personas a la vida ya sean las mayorías o las minorías. El respeto por las libertades de conciencia, de pensamiento y de expresión es concordante y nunca contrario con la justicia social.

La bondad, la no violencia y la paz convencen en vez de vencer porque cuando se trata de vencer a toda costa, en realidad se pierde la razón y todo fundamento.

Pensar en lo justo debe imponerse por encima de las pasiones y de las soberbias que a nada bueno conducen.

Así lo pienso más allá de cualquier consideración política temporal y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular

Publicado en la Sección de Cultura del periódico Por Esto! el martes 17 de diciembre del 2013.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=33&idTitulo=294625

Anuncios