Etiquetas

,


Por Félix Sautié Mederos

CRÓNICAS CUBANAS

La Revista Espacio Laical en su reciente Suplemento Digital No. 240 ha publicado un muy interesante dossier con el título “Cuba: hacia un redimensionamiento de los derechos humanos” que recoge la opinión sobre este crucial tema de muy prestigiosas personalidades cubanas como son “el jurista Roberto Veiga, editor de la revista Espacio Laical; el politólogo Rafael Hernández, director de la revista Temas; el jurista Julio César Guanche, ensayista y pensador cubano; monseñor Carlos Manuel de Céspedes, vicario de la Arquidiócesis de La Habana, pensador y ensayista; y el politólogo Arturo López-Levy, académico y activista cubano radicado en Estados Unidos.”

Las preguntas (*) que dan marco de referencias a los criterios de los entrevistados reflejan un amplio espectro y una muy especial preocupación de los editores de Espacio Laical sobre un tema oficialmente satanizado, que afecta la sensibilidad y la estructura humana de los cubanos con heridas y consecuencias que se mantendrán vigentes por mucho tiempo y que distorsionan a los conceptos morales, éticos y humanistas de todos los cubanos y muy significativamente de las nuevas generaciones que se encuentran en proceso de formación en medio del ambiente enrarecido al respeto de estos derechos esenciales de la condición humana.

La politización de este tema y más aún haberlo criminalizado, hágalo quien la haga, es una acción inconsecuente e injustificada que va contra natura y que daña a la paz y la convivencia social. Constituye también una muestra de incultura y de dogmatismo que enajena y deshumaniza a quienes por incapacidad y/o pobreza de espíritu se hacen eco de unas concepciones tan torcidas sobre un asunto esencial que forma parte de la civilización y el humanismo desarrollados en el devenir de la Historia de la Humanidad gracias a luchas de los seres humanos contra la barbarie, la opresión, la incultura y la injusticia.

En este tema no se justifican para nada ni la agresividad y/o manipulación de unos ni la indiferencia de otros; en consecuencia, saludo la iniciativa de Espacio Laical de rescatar, por decirlo de alguna manera comprensible, a los Derechos Humanos de la politización, la manipulación, la criminalización y la indiferencia que se contraponen actualmente en la sociedad cubana y ubicarlos en el sitio que le corresponden, que es en mi opinión el más alto de la escala de los valores humanos, que contradictoriamente muchas de las personas detenidas en el tiempo que participan en estas pujas, concepciones y contingencias sobre los derechos humanos, en ocasiones se lamentan de la pérdida de valores que se observa en la sociedad cubana contemporánea. Ante esas actitudes tan inconsecuentes cabría preguntarle a quienes así se manifiestan ¿Qué podría esperarse ante el menosprecio de un tema tan crucial para la condición humana que nos distingue de lo meramente animal y nos define en el más sentido de la espiritualidad propia de los seres humanos?

Las contingencias de politización, manipulación y criminalización de este tema, no tienen futuro, sus consecuencias se pagarán muy caras no porque muchos lo digamos así, sino por razón esencial de la vida misma en su eterno movimiento.

Reitero mi satisfacción por la iniciativa de Espacio Laical y pienso que no debería quedarse en un simple dossier publicado por una Revista más y convertirse en un catalizador del diálogo y el debate de un asunto crucial para la estabilidad y la paz social de nuestro país.

Así lo pienso y así lo afirmo con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. fsautie@yahoo.com

(*)1-¿Puede hacer una reseña sobre los imaginarios históricos de nuestra nación acerca del tema de los derechos de la persona?
2-En las últimas décadas, ¿cuáles concepciones han conseguido en nuestro país una mayor elaboración y difusión? ¿Alguna noción ha prevalecido?

3-¿Cuánto han avanzado en materia de derechos las generaciones que hoy comparten el país?

4-¿Cuánto nos queda por avanzar? ¿Cuáles podrían ser los mejores mecanismos para

lograrlo?

EPÍLOGO MUY PERSONAL

Publicado en Por Esto! el miércoles 11 de diciembre del 2013.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=293363

Anuncios