Etiquetas

, , , ,


Por John Kalwaic

Publicado en “The Industrial Worker”, Periódico Oficial de los Trabajadores Industriales del Mundo (IWW). Traducido por un miembro del Observatorio Crítico.

Un trabajador y emigrante chino emigrante llamado Wu Guijun está detenido desde el 23 de Mayo de este año por liderar a sus compeñeros de trabajo y a emigrantes en una protesta para defender sus derechos.

Desde que está arrestado, las autoridades Chinas le han denegado el contacto con sus amigos y familia y ahora le imputan acusaciones criminales.

Wu y sus compañeros trabajan en la fábrica de productos Diweixin, que produce muebles en Shenzhen (al sur de China).

Wu y sus compañeros estaban preocupados por el anuncio de despidos en su fábrica y por los planes de moverla al interior de China donde los salarios son aún más bajos.

La dirección de la fábrica, sin embargo no quiso negociar, y rehusó divulgar cualquier información sobre el despido de siete trabajadores, incluyendo a Wu que fue escogido para representarlos.

Como resultado, los trabajadores dejaron de ir a trabajar y se fueron a la huelga. También pidieron al gobierno local que interviniese.

El 23 de Mayo, 300 trabajadores fueron rodeados por fuerzas policiales cuando marchaban hacia el gobierno de la ciudad; más de 20
trabajadores fueron arrestados y detenidos, incluyendo a Wu Guijun.

Más tarde, los 20 trabajadores detenidos fueron liberados excepto Wu que enfrenta una acusación criminal por “incitar la multitud para perturbar el órden social”.

La detención de trabajadores es común en China. Técnicamente la huelga es prohibida y algunos activistas han sido detenidos por períodos de hasta dos años.

Se está organizando una campaña internacional para ayudar a liberar a esos activistas incluyendo a Wu Guijun.

El primero de Octubre, la Confederación de Hong Kong de Sindicatos (HKCTU en inglés) realizó un mítin de solidaridad al frente de las oficinas del gobierno central en hong kong.

Cheng Chin, presidente de la HKCTU declaró el primero de octubre como “Día Nacional de la Ira” en apoyo a Wu Guijun y a los demás activistas sindicales presos.

Anuncios