Etiquetas


Por Félix Sautié Mederos.

Crónicas Cubanas

El problema del secretismo como política de Estado es un asunto que hace aguas y un lastre cuya presencia y daños emergen con fuerza en la sociedad cubana contemporánea al ritmo de los anuncios de cambios y actualizaciones que día a día colman los espacios de los medios masivos locales. Cambios y secretismo devienen dos fuerzas contradictorias en pugna que se anulan controvertidamente más allá de los llamados y de las buenas intenciones, porque responden cada uno a conceptos diferentes de sociedad que se enfrentan en tanto que uno se agota y el otro puja por salir adelante. Me refiero a la urgente necesidad de dejar atrás al denominado Socialismo Real con toda su carga de rezagos de los tiempos de la Guerra Fría. Es algo que algunos parecen olvidar o no toman en cuenta, como si nada al respecto nos estuviera afectando que es lo que en realidad subsiste en todas las instancias de la sociedad cubana del momento: un choque de concepciones básicas.

Este enfrentamiento evidente que incluso es recogido en intervenciones oficiales cada vez con mayor frecuencia, requiere de soluciones que no aguantan más, si es que se quiere avanzar en los cambios, reformas y actualizaciones que se plantean oficialmente. El dilema no es de declaraciones sino de actuaciones en concreto, que pasan ante todo por el respeto del pensamiento diferente, por dejar atrás la política de exclusiones de personas, de temas y de enfoques abriendo el diálogo de todos con todos. En este orden de cosas es imprescindible desarrollar el debate más allá de la criminalización de las ideas, porque cuando se excluyen o se convierten en tabú hechos, informaciones e ideas que además lejos de debatirlas consecuentemente, analizarlas e incluso simplemente mencionarlas se convierten en anatemas, se actúan contra el pensamiento, contra la vida del presente y sobre todo contra la vida del futuro que se pretende construir.

A pesar de todo lo que se está planteando en contra del Secretismo por los más altos niveles e instancias del país y por personas consecuentemente revolucionarias, el secretismo es una situación que se mantiene tal y como ha planteado recientemente en su blog, que es catalogado como oficialista, Elaine Díaz, quien además es una conocida profesora de la Facultad de Comunicación Social en La Habana, nada sospechosa de ser enemiga del proceso revolucionario cubano, con la cual concuerdo plenamente: “el silencio sólo potencia la difusión de rumores en una nación … donde algunos piden el fin del secretismo y otros lo aplican como si estuviéramos en situación de guerra”.

Eludo adjetivos y calificaciones que en nada ayudarían al debate y a la comprensión de un asunto tan decisivo, sobre el que incluso recientemente además se refirió el Vicepresidente Primero Miguel Díaz-Canel, quien ha insistido en estos problemas últimamente en diversas intervenciones públicas a favor de la información y de la crítica en nuestra prensa. Textualmente expresó que “debe prevalecer el equilibrio entre lo positivo y lo que no se hace bien, de forma que la prensa pueda contribuir con sus análisis e investigaciones a impulsar la solución del mayor número de problemas”; pero también el Presidente Raúl Castro en algunas de sus intervenciones públicas, ha llamado a superar el secretismo.

Entonces si se tiene una real consecuencia entre las palabras y los hechos no cabe duda que subsiste una conciencia pública sobre la vigencia negativa de un secretismo que se mantiene presente en temas e informaciones excluidos de la prensa local, que en cambio circulan día a día por vía de la denominada “Radio Bemba” horadando en la ciudadanía la credibilidad y confianza tan necesaria para la solución de todos nuestros problemas.

Realmente podemos decir que el Secretismo de nuevo está en una encrucijada de vida o muerte, de la cual espero que deba salir definitivamente derrotado para poder avanzar más efectivamente hacia el futuro en paz y desarrollo.

Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

Publicado en Por Esto! el domingo 10 de noviembre del 2013.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=286737

Nota: los invito a visitar mi página WEB http://www.cuba-spd.com/#

Anuncios