A diario, los revolucionarios

La Red Observatorio Crítico de Cuba apoya firmemente al artista Roberto Carcassés, principal gestor del proyecto musical Interactivo, en relación a su reciente intervención durante la gala en homenaje a Los Cinco, en la Tribuna Antiimperialista.

La postura de Robertico ha sido un ejemplo de civismo y compromiso social, al incorporar en su propuesta artística llamados imprescindibles para la Cuba contemporánea, al referirse a la libertad de información, de expresión, la necesidad de democratización del sistema cubano, la anulación de los odios entre los nacionales, así como el cese de los bloqueos internos y externos.

Como sabemos, para la burocracia cubana ningún espacio ni momento es el correcto para expresar aquellas ideas que le son incómodas, más que aquellos diseñados desde el poder (y controlados por este). Es por ello que los cuadros que administran la cultura cubana no vacilaronensancionar al hereje. Afortunadamente, la amplia presión del gremio y admiradores, ha retrovertido el acto represivo inicial, y lo ha convertido en un paternal jalón de orejas por el error cometido.

Para un artista verdadero, sin embargo, no hay ámbito más idóneo que aquel donde ejerce su función social. Es por ello que desaprobamos el intento de convertir la valiente intervención de este músico, en una torpeza o un error. Todo lo contrario, es deseable y necesario que posturas como estas se propaguen en los ámbitos culturales de mayor convocatoria, como son los conciertos, con la variopinta mirada crítica de cada cual.

Por demás, las legítimas y urgentes aspiraciones del pueblo cubano, expresadas por el artista, dignifican, amplían, y refuerzan el justo movimiento por la liberación de Los Cinco.

Por último, dejar bien claro que nuestra voz no comulga con oportunismo alguno:han sido lxs burócratas quienes han dado pie a este penoso suceso. Esperamos entonces que aquellas autoridades relacionadas sean debida y públicamente sancionadas.

Felicidades y gracias a Robertico Carcassés, por la semilla sembrada. Tenemos esperanza que germine.

Anuncios