Por Fabián Flores

CAFÉ FUERTE Se comenta en plena calle y entre sus propios colegas del mundo artístico como un acto de herejía política, pero la suerte del pianista y cantante Robertico Carcassés parece incierta en los escenarios de la isla.

Carcassés, director del grupo Interactivo, fue suspendido indefinidamente este viernes de las presentaciones organizadas por el estatal Instituto Cubano de la Música tras improvisar duras críticas y lanzar reclamos de cambios políticos en un concierto transmitido en vivo por la televisión cubana.

Nos citaron ayer a todos a una reunión al Instituto Cubano de la Música, donde se nos informó que Roberto queda separado del sector por tiempo indefinido. Quiere decir que no se puede presentar solo, ni con Interactivo, en ningún lugar estatal, informó la página de Interactivo en Facebook en la mañana del sábado.

Poco después el mensaje despareció y solo se menciona que el  grupo suspendió sus presentaciones de este sábado en el Café Jazz Miramar, en el municipio Playa, y el miércoles en el Café Teatro Bertold Brecht del Vedado. El texto no precisa las causas de la suspensión.

Fue como un terremoto que cogió a todo el mundo fuera de base?, comentó un integrante del equipo técnico a cargo de la transmisión del concierto. ?Todavía no puedo creer que eso salió por la televisión para toda Cuba.

Carcassés, de 41 años, participó la noche del jueves en un concierto masivo en la Tribuna Antimperialista, con la participación de numerosos artistas que reclamaban la liberación de los cuatro agentes cubanos presos en Estados Unidos. La fecha escogida marcó el 15 aniversario de la captura en Miami de 10 miembros de la Red Abispa, desmantelada en 1998.

En una jornada de exaltación patriótica y alabanzas a los agentes que cumplen largas condenas en cárceles estadounidenses, Carcassés dejó por un momento el piano para improvisar varios estribillos que resultaron verdaderos dardos contra el oficialismo.

Queremos que regresen nuestros hermanos y queremos muchas cosas más, cantó Carcassés en su improvisación mientras el público lo secundaba con el coro: Quiero, acuérdate que siempre quiero,

Yo quiero que liberen a los cinco héroes [alusión a los cinco espías] y que liberen a María, dijo.

El cantante pidió también libre acceso a la información para tener yo mi propia opinión, y elegir al presidente por voto directo y no por otra vía.

Ni militantes, ni disidentes, cubanos todos con los mismos derechos y que se acabe el bloqueo, y el autobloqueo, prosiguió.

Entre incrédulas y malhumoradas, las reacciones no se hicieron esperar.

Se pudo percibir un ligero silencio tras improvisación marcadamente cívica de Robertico Carcassés, escribió de la activista disidente Ailer González Mena, integrante del proyecto Estado de Sats. Alguien estará rabiando y diciendo quién ordeno transmitir el dichoso concierto en vivo.

Un periodista de los medios oficiales dijo a CaféFuerte que el estribillo de Carcassés sacó a sus jefes de la compostura.

El viernes había gente pidiendo sangre en la Redacción, mi jefe directo lo consideró una falta de respeto y dijo que había que sancionar a Carcassés

La página de Facebook de Interactivo ha recibido ya múltiples comentarios de respaldo a la actitud de Carcassés.

El jueves, la propaganda oficial y el espía René González, de regreso en Cuba tras cumplir una condena de 15 años, llamaron a los cubanos a portar cintas o ropas amarillas como parte de una batalla simbólica para movilizar la conciencia internacional por el regreso de los cuatro agentes que aún expiran largas condenas.

Por el escenario destilaron figuras como Silvio Rodríguez, Liuba María Hevia, Frank Fernández,  Juan Formell y los Van Van y el cantante puertorriqueño Danny Rivera se sumaron al concierto, que tuvo una multitudinaria participación popular hasta la medianoche.

En la presidencia del acto se encontraban el vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel, Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido Comunista en La Habana, y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, junto a familiares de los agentes presos.

Carcassés o Robertico -como se me conoce en los medios artísticos- es una personalidad ascendente en el ámbito del jazz latino contemporáneo. Su padre, Bobby Carcassés, es una leyenda de la música y el jazz cubano.

Interactivo surgió de manera espontánea, sin identificarse como una banda formalmente constituida, sino como una agrupación a la que se sumaron  instrumentistas y vocalistas con una sólida carrera profesional. Su primer disco fue Goza pepillo, que salió al mercado en el 2004.

En febrero del 2011 lanzó el último álbum titulado Cubanos por el Mundo, Carcassés ha visitado con frecuencia Miami, donde vive un hijo suyo.

http://www.cafefuerte.com/

Anuncios