Etiquetas


Por Félix Sautié Mederos.

Crónicas cubanas

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en una de sus intervenciones durante el reciente Foro de Sao Pablo que fueron reseñadas en las emisiones informativas de Telesur, según pudimos apreciar en La Habana, significó la importancia que en su criterio ha tenido el haber logrado una actitud de tolerancia entre los movimientos y partidos de izquierda en Latinoamérica; y elogió además, la participación cubana en este importante logro político del Continente. Personalmente considero que esa declaración de Lula tuvo una especial importancia y lamento que su planteamiento no haya sido recogido en toda su extensión significativa en las breves reseñas de nuestra prensa escrita local. Pero, en definitiva en medio de nuestro aislamiento no nos es posible otra cosa y tenemos que rastrear las noticias importantes como estas a partir de esos pequeños antecedentes iluminativos, como si fuéramos unos verdaderos sabuesos para estar medianamente informados; eso es parte de nuestra realidad que algunos por aquí no alcanzan a apreciarlo, no lo quieren ver o simplemente no se atreven a expresarlo.

Quizás para muchos lectores en el exterior este planteamiento no adquiera la significación con que lo aprecio desde mi visión habanera del asunto, porque hace muchos años que por aquí hemos estado escuchando planteamientos e intervenciones públicas sobre la necesidad de la intransigencia revolucionaria que se puede interpretar como intransigencia ante la violación de los principios; pero que paralelamente ha creado una muy lamentable actitud de intransigencia generalizada en algunos, que ha llegado a los extremos de no aceptar la importancia de la diversidad en el mundo de las ideas así como otras actitudes discriminativas que quizás no vengan al caso mencionarlas en esta crónica pero que podría ser objeto de otro artículo sobre el particular.

Esas actitudes de extendida intolerancia, internamente han sido motivo de descalificaciones, exclusiones e incluso muy complicadas insidencias que han horadado la credibilidad, la colaboración, la convivencia pacífica entre las personas de pensamiento diferente, así como las libertades de conciencia, pensamiento y opinión; todo lo cual ha creado un conjunto de mundos paralelos y enfrentados unos con otros, que le han hecho mucho daño a la sociedad cubana contemporánea. Por eso los planteamientos de Lula sobre la importancia que tiene las actitudes de tolerancia dentro de la izquierda latinoamericana, adquieren una muy especial significación en Cuba y es muy lamentable que no se hayan divulgado más extendida y explícitamente, solo a través de la breve noticia de Telesur.

Esos atisbos informativos tan importantes como el que me refiero, fueron muy previsibles y esperanzadores cuando se comenzó a televisar de manera locamente abierta la señal de Telesur por la televisión cubana. En mi criterio, muy por encima de cualquier limitación que pudieran señalarse por los críticos de este importante medio latinoamericano, para los cubanos significó una verdadera apertura a la constreñida información que hemos estado recibiendo; todo lo cual contrasta con la complacencia de algunos al respecto de la política de los medios de información cubanos que son grises, aburridos, constreñidos y muy limitados. Habría que ver si como resultado del reciente Congreso de la UPEC y con el movimiento de algunos cuadros de dirección que se han realizado, esta lamentable política informativa presenta alguna mejoría. Es una esperanza y la esperanza constituye lo último que se debería perder.

Regresando al tema que me ocupa, quiero expresar en resumen que si la tolerancia ha sido un factor muy importante en la unidad de acción latinoamericana entre las izquierdas y si Cuba ha participado activamente en ello, tal y como lo expresó Lula da Silva, entonces esa significativa lección de “Realismo Político” debería ser aplicada internamente por aquí en aras de un más justo desenvolvimiento de la sociedad cubana contemporánea.

Así lo pienso y así lo afirmo, con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. fsautie@yahoo.com

Publicado en por Esto! el lunes 5 de agosto del 2013.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=260097

Nota: los invito a visitar mi página WEB http://www.cuba-spd.com/#

Anuncios