Etiquetas
Por Isbel Díaz Torres

Graffiti urbano en el barrio de San Agustín. Foto: Isbel Díaz Torres
Si tu papá es coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, de seguro pasó un delicioso Día de los Padres. Lo digo porque el esposo de una vecina, con esos altos grados, recibió por esas fechas algunos de los habituales privilegios que dan a las élites militares en nuestra isla.
La FAR le regaló al señor oficial una caja de cerveza totalmente gratis (unos $576.00), le vendió en solo $50.00 una botella del exquisito ron Habana Club Añejo (en dependencia del añejo, entre $120.00 y 240.00), más una reservación en el restaurante Los Doce Apóstoles, ubicado en el centro turístico La Cabaña.
Realmente no estoy seguro si la cena de Los Doce Apóstoles era por el Día de los Padres, porque el Coronel y su familia van con bastante asiduidad a este caro restaurant, donde consumen con precios subsidiados.
En fin, todas las condiciones para premiar sus sacrificadas vidas.
Por supuesto, estos detalles se suman a una extensa lista de privilegios. Por ejemplo:
- Le regalan viajes al carísimo balneario de Varadero todos los años, durante 15 días.
- Cuando tiene problemas de salud, lo envían a recuperarse a un lujoso hotel enel paradisíaco Topes de Collantes, en las zonas montañosas al centro de la isla.
- Como regla, recibe mensualmente víveres, entre los que se destacan un cartón de huevos, pollo, y cada dos meses un galón de aceite de cocina.
- Dos veces al mes tiene la posibilidad de salir a cenar a la Casa Central de las FAR, a un reservado para oficiales.
- Cada año le otorgan equipos electrodomésticos o muebles para la casa, a precios subsidiados hasta la obscenidad.
- De manera irregular le venden perfumes “de marca”, costosos maletines, mochilas, colchas, etc… siempre a precios simbólicos.
Mi vecino coronel vive en una casa que le dio las FAR, totalmente amueblada. No obstante, en caso de que su familia creciera más, tiene derecho a cambiarla por una más grande, independientemente de los millones de cubanos con necesidad de vivienda.
En estos días el coronel ha estado un poco afligido. En la última entrega de electrodomésticos de su trabajo, no pidió otro televisor para su casa, porque está esperando que entren los modernos televisores de pantalla plana (LCD) que anunciaron.
Espero que no demore mucho la solución de ese grave problema. No olvidemos que un oficial afligido pudiera poner en riesgo la seguridad nacional.
Compañero, acaba Ud de dar con detalles el precio de la fidelidad a la causa socialista, al comandante en jefe y a nuestro glorioso partido.
Es probable que este sacrificado miembro de nuestras gloriosas fuerzas armadas, jamás haya tirado ni una trompetilla en combate alguno (Lo cual no sería motivo para privilegio, ni prebenda alguna, puesto que no haría más que cumplir con sus obligaciones) pero, eso si, estará más que dispuesto a caerle a tiros a todo cubamno que intente socavar su modo de vida «socialista»
Pingback: Polémica Cubana» Blog Archive » Félicitations, papa colonel !
Excelente post Isbel. Muy buena información y detallada de las prebendas a los altos mandos militares.
Te felicito y gracias por tratar el tema.
Lo más bonito de todo esto, es cómo estos gozadores del socialismo aplauden como focas cada vez que alguno de los máximos dirigentes, le pide austeridad y sacrificios al pueblo.
Quiero agregar esta definicion de Ernesto Guevara :
……..»Contrarrevolucionario es aquel que lucha contra la Revolución. Pero también es contrarrevolucionario el señor que valido de su influencia consigue una casa, que después consigue dos carros, que después viola el racionamiento, que después tiene todo lo que no tiene el pueblo, y que lo ostenta o no lo ostenta, pero lo tiene. Ese es un contrarrevolucionario. A ese sí hay que denunciarlo enseguida y al que utiliza su influencia buena o mala para su provecho personal o de sus amistades, ese es contrarrevolucionario y hay que perseguirlo, pero con saña, perseguirlo y aniquilarlo»…….
¿ Cuantos oficiales y dirigentes como este que definio el Che existen hoy en Cuba?
Coño de verdad que ese sí era hijodeputa. La cosa era miseria pareja.
Feas palabras dichas por alguien que planta un gusano en la enseña de Cuba. ¿A eso se llama «libertad de expresión»?
«por alguien que planta un gusano en la enseña de Cuba»
Cursilón, manido, falto de imaginación, «cheo», y me quedo corto. En resumen. la misma baba de siempre. ¿Cuántos leñazos más les tiene que dar la realidad para que se den cuenta? ¿Todavía no tienen suficiente? Y SÏ: a eso se llama «libertad de expresión». La libertad de expresión consiste en decir o no decir lo que se piensa (A través del medio que sea), sin tener que sufrir persecución ni represalias por decirlo o por dejarlo de decir; y no tiene por qué limitarse a lo que a ti te guste, o te convenga oír. oír. En todo caso estás en tu derecho a no seguir oyendo lo que no te guste.
Y, haciendo uso de mi libertad de expresión; y por respeto a la bandera, me abstengo de decir lo que pienso que las gentes que tienen tu mentalidad han plantado en la bandera y donde no es la bandera hace medio siglo.
¿Gusano? Será para lo que les conviene, porque, cuando de ir a la casa del enemigo a llorar miseria,mendigar créditos, pasar el cepillo y dar conferencias para que loos gusanos inviertan en Cuba, se trata, eso bien que lo saben hacer a conciencia. entonces ¿Somos o no somos?
Arnaldo Llobregat:
Técnicamente, no es la enseña de Cuba. La proporción es 1:1 vs 1:2 en el diseño oficial. Las franjas son de azul cerúleo y no turquí. El triángulo no es equilátero y le falta la estrella.
Nelson:
¡ Cuidado con lo que dices! : Habría que destituir en masa a todo el gobierno; y terminar con la propia hija del Che.
¡Pues que asi sea!
Amén
George R Martin escribió algo en su novela «Juego de Tronos» escribió algo que todos los defensores de tiranías debieran meditar profundamente: «Cortarle la lengua a un hombre, no significa que sea un mentiroso; solo significa que no quieres que el mundo oiga lo que tiene que decir»
Arnaldo:
Seguro estoy de que, si yo digo (Como lo pienso) , que Pinochet era un HP, seguro que no se te ocurriría poner en duda mi derecho a la libertad de expresión, ni se te hubiera pasado poor la mente la chorrada esa del gusdano y la bandera.