Etiquetas
Por Pedro Campos
El actual sistema de designaciones viola los principios democráticos del propio partido e impide que tengamos dirigentes capaces de identificar los problemas y resolverlos
El Primer Secretario del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el General de Ejército, Raúl Castro acaba de expresar en el VII Pleno del Comité Central que “los dirigentes partidistas tienen que ver los problemas y avizorar el futuro”, según Granma de hoy 3 de julio de 2013. Por ahora me limito a comentar ese planteamiento.
Debería ser al revés, Presidente: Los que identifican los problemas, buscan y encuentran las soluciones y ven el futuro son los que deben encabezar el Partido. Pero no, Ustedes siguen designando a los leales a Uds., no importa que no sean capaces de ver nada, resolver nada, ni de identificar nada.
El sistema de designaciones, -basado en las informaciones que recogen o inducen sus variados órganos de la seguridad del estado-, impuesto por la “dirección histórica” al Partido, en violación de los principios democráticos de elección de abajo hacia arriba, es el que impide que tengamos dirigentes capaces de identificar los problemas y darle solución.
La rectificación es simple: no designen a más ningún dirigente, no propongan ni nombren Uds. mismos a los nuevos miembros del CC, a los dirigentes provinciales y municipales, ni que sean estos los que impongan dirigentes en los núcleos a través de sus “instructores”. Dejen que sean las bases las que propongan y elijan.
El problema del Partido es el mismo de la economía y de la sociedad cubana toda: el exceso de centralización, la verticalidad de las decisiones, la falta de democracia. El centralismo democrático, tiene dos partes, pero la segunda se ha ignorado por Uds., como han ignorado todas las propuestas de la izquierda socialista y democrática que se han empeñado en silenciar.
Otras veces se ha explicado: mientras no se reconozca el fracaso del conjunto de concepciones políticas, económicas y sociales, agrupadas bajo esa escuela denominada “marxismo-leninismo”, en verdad la versión dogmatizada ruso-estalinista de las ideas principales de Marx y Lenin, no podrá haber una verdadera rectificación, una verdadera renovación socialista.
En tanto, solo tendremos más de lo mismo, disfrazado, con nuevo vocabulario, pero con viejos y desgastados esquemas, estructuras, métodos y consignas y la palabra socialismo, cada vez más denigrada y embarrada, agregará más infortunios, aislamientos y desprecios y los que tratamos de reivindicarla seguiremos subiendo una cuesta resbaladiza, llena de promontorios y, desde luego, plagada de peligros.
La persecución velada a los socialistas democráticos en Cuba continúa. Luego de haber “limpiado” el partido, las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior de “perestroikos e izquierdistas” con el “Plan Alejandro” y tomando como pretextos las Causa No. 1 y No. 2 contra el General Ochoa y luego contra el Ministro del Interior General Abrantes, siguen las “visitas” a nuestros compañeros y se nos trata de denigrar con artículos y comentarios insultantes en revistas digitales y blogs.
En estos días, varios comentarios que he tratado de dejar en Cubadebate, revista digital del PCC, escritos con todo respeto y moderación, han sido inmediatamente rechazados.
Pero no importa, es la época que nos ha tocado vivir y es mejor vivirla con dignidad y en lucha que de rodillas ante el Imperio o los nuevos amos.
Socialismo por la vida.
Por mi parte al partido lo puede dirigir Chicho el Cojo, si les parece bien a sus miembros.
Lo único que me molesta es que el partido oriente, dirija y controle a todo el resto de la gente que ni fu ni fa con él.
Muy bien Pedro. El PCC es una organización partidista desconectada de las bases.
Tus proposiciones pueden darle un segundo aire, que bien que no saben escuchar.
Hola Pedro Campos, un saludo.
Democracia real, pluripartidismo, libertades economicas, respeto a la propiedad privada… eso es lo que nos han robado durante estos 54 años. ¿Sabes que es lo que pasa? En mi opinion por supuesto:
El General Augusto Pinochet, un buen dia abrio el banderin y permitio un referendum que termino por sacarlo del poder, incluso en el «contrato» de salida el hombre quedo designado como diputado de por vida. O sea, el mismo tirano que antes habia matado, dio su brazo a torcer, y de una firma, termino el conflicto y la sangre. No obstante, igual fue puesto en el banquillo de los acusados en un juicio. Pedro, voy a permitirme llamar a las cosas por su nombre, el oficio de dictador es vitalicio.. ni uno solo, sea cual sea la forma en que dejo el poder, asi el propio dictador en un arranque de buena voluntad renuncie y abra, ha escapado de, al menos, la incomodidad de un juicio.
Pedro, Raul Castro Ruz, y Fidel Castro Ruz, saben bien todo lo que tu dices, de hecho, ellos saben muy bien que solo en el respeto a la diversidad radica el exito de una sociedad, saben bien que el centralismo no funciona para lograr desarrollo, lo saben, pero tambien saben que Pinochet la paso muy mal, y saben, que han robado, que han matado, que han hecho de todo amparados en la impunidad que les dio el sistema que crearon… saben que no pueden liberal nada, incluso ni a los socialistas democraticos como ustedes.
Yo te felecito por tu activismo.. pero estos cabrones nos estan robando el pais (ya nos robaron la vida) y mañana, cuando ya no esten los dos macabros criminales que nos secuestraron, a ti y a mi, veras a sus pupilos cambiar el traje verde por un traje de hilo cosido por monjas ciegas de Calcuta, controlando toda la politica a travez del poder economico, porque nos robaron todas las riquezas de nuestra tierra. Pedro.. ellos saben muy bien todo lo que dices, pero le temen a la inevitable justicia. Por eso, recalco, todos los cubanos que se oponen al regimen (tu tambien lo haces) sean socialistas o lo que sean, deben unirse. El regimen ha mentido, ha dicho que Stalin era bueno, que en Rusia se vivia bien.. tambien miente cuando acusa de mercenarios a los opositores… todos juntos Pedro, todos juntos, a tocar puertas.
Ya se que yo estoy afuera, y afuera seguire.. pero como duele la tierra Pedro, como duele saber que se esfuma la isla en manos de unos satrapias que terminaran por salirse con la suya.
Saludos y … gracias por seguir escribiendo.
Cuando la dirigencia del PCC , deje de estar por encima de las leyes y de la Constitucion de la Republica , cuando como organizacion politica salga de los centros de trabajo y las instituciones y funcione como otro partido mas en una Cuba democratica , sera, únicamente, cuando se alcancen los objetivos que persigues.
Veo que hay moderación… es bueno ser moderado…
¿Quieren un consejo gratis? ¡Cambien! La pobreza de comentarios a pesar de contar con buenos articulistas como lo es Pedro Campos, debería hacerles pensar. Pero creo que ustedes están en otra órbita.
Excelente texto.