Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Por Dmitri Prieto Samsónov

El boletín digital Por Cuba emitido por la agencia Cubarte del Ministerio de Cultura de la República de Cuba, publicó en su Número 26 (Año 11 | Fecha 2013-04-05) el texto NUEVOS DATOS PARA COMPRENDER EL PROYECTO CASA CUBA, por el bloguero cubano Alejandro Cruz.

Como es bien sabido y ha sido ampliamente divulgado, la persona que propuso el proyecto social denominado metafóricamente “Casa Cuba” no es otra que Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y García Menocal, quien además de sacerdote es ensayista, novelista y miembro de la Academia Cubana de la Lengua, con libros publicados en nuestro país y una notable presencia pública en la Cuba de hoy.

Resulta exótico y lamentable que una vez más (después del conocido y escandaloso caso del Dr. Percy Alvarado Godoy, quien acusara a varias personalidades y proyectos de la cultura cubana de “vínculos con la CIA”) Cubarte se haga eco de insinuaciones absolutamente infundadas.

En situaciones como esta, donde a todas luces se pretende inducir la suspicacia, la paranoia y el escándalo a partir de insinuaciones con base en una mínima dosis de fragmentos sacados de la blogosfera, es deber ABSOLUTO de la persona que argumenta, el presentar PRUEBAS de los vínculos alegados, más allá de “fulano dijo que tal proyecto me gusta, por lo cual el tal proyecto está apoyado por los mismos que apoyan a fulano”.

El “estilo de argumentación” (sé que uso irrespetuosamente el término “estilo de argumentación”, con el perdón de quienes amamos la lógica y la crítica, elementos ambos ausentes en el texto que abordamos) de Alejandro Cruz sigue el siguiente esquema absolutamente sofístico:

Hay personas que optan por el vegetarianismo
Hitler optó por el vegetarianismo
Hitler era genocida
POR TANTO
Las personas que optan por el vegetarianismo son genocidas

¿Acaso hay falta de nivel intelectual y moral entre los editores de Cubarte, quienes permitieron que en su Boletín aparezcan semejantes despropósitos, los cuales no sólo resultan inmorales y de lesa dignidad sino también ofenden el intelecto de cualquier persona con una dosis básica de sentido común?

Podría suponerse que Alejandro Cruz en vez del proyecto Casa Cuba en sí (cuya autoría –como dijimos, y como bien conoce cualquier lector promedio de Espacio Laical- es de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes) se refiere al Laboratorio Casa Cuba (cuyo nombre es ignorado en el texto escrito por este bloguero). Pero ello no cambia absolutamente nada: al igual que Rafael Rojas, sobre el reciente documento publicado por ese colectivo han reflexionado notables intelectuales que militan en el PCC y/o laboran en centros del gobierno cubano (cuyo parecer para nada es tomado en cuenta Alejandro Cruz, quien por alguna razón prefiere citar solamente a Rafael Rojas), por lo cual los amantes de las teorías de conspiración pueden –siguiendo la lógica de Alejandro Cruz- trazar tramas que vinculen el Laboratorio con el Departamento Ideológico del Partido Comunista o quizás –de manera algo menos convincente que en este último caso, pero siempre más convincente que lo que alega ese autor- con la Dirección de Forestales del Ministerio de Agricultura.

Pero por muy malo que resulte ser en el ejercicio de la lógica un cierto amante de la prosa detectivesca, ello no cambia la norma social de que NADIE TIENE DERECHO a urdir difamaciones.

CUBARTE DEBE (UNA VEZ MÁS) PRESENTAR DISCULPAS PÚBLICAS POR SU PROCEDER YA QUE EN CUBA LA DIFAMACIÓN Y LA CALUMNIA SON DELITOS.

Creemos que la sociedad cubana toda tiene el derecho de conocer esta información.

A continuación, reproducimos íntegro el texto divulgado por Cubarte:

NUEVOS DATOS PARA COMPRENDER EL PROYECTO CASA CUBA

Por Alejandro Cruz

Sobre Rafael Rojas Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed http://www.ecured.cu/index.php/Rafael_Rojas da algunos datos de interés:

Rafael Rojas comenzó a tener un papel de “intelectual mediático” gracias al colaborador de “El País” y ex Secretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda, fiel aliado de los Estados Unidos y de quien se sospecha sea un agente de la CIA, empeñado durante su cargo en dañar las relaciones entre su país y la mayor de las Antillas.

Apenas recién graduado, Rafael Rojas fue invitado por Castañeda a presentarle su “biografía” del Ché —publicada por el Grupo PRISA— en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Posteriormente gracias a contactos con la contrarrevolución cubana, ocupó el puesto de director de la Revista Encuentro, que recibió en 2008 una subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de 400 000 euros, para un proyecto que contaba, entre otros, con un portal, de más 100 000 euros en otra partida presupuestaria posterior. La revista, una de las más importantes operaciones propagandísticas contra Cuba, está especialmente vinculada a la National Endowment for Democracy (NED), una conocida pantalla de la CIA.

Apoyado por los ingresos y contactos que recibe a través de diversas vías, ha obtenido diversos premios y puestos académicos en España, México y Estados Unidos.

Contra José Martí, Rojas, dando muestras de altos aires de superioridad, publicó en el año 2000:

«[…]Martí esta sentado en un trono rodeado por esa neblina que cubre los altares. Para los cubanos, olvidarlo es, pues, una vía de liberación o, por lo menos, un aligeramiento[1]»

Críticas a la historia y las revoluciones en un artículo publicado en el “Nuevo Herald” en 2008, Rojas escribió que:

«Las revoluciones no son, como pensaban tantos pensadores clásicos y románticos, hechuras racionales: la superstición y el misticismo las acompañan desde sus orígenes hasta sus decadencias.»

Ahora Rojas (http://www.librosdelcrepusculo.net/2013/04/por-una-democracia-soberana-en-cuba.html) acaba de apoyarse en el documento del proyecto Casa Cuba que ya comenté en este blog para defenderse de las acusaciones del periodista cubano Ángel Guerra Cabrera en el periódico mexicano La Jornada.

Antes de Rojas, dos proyectos que como él, han recibido el apoyo financiero de la National Endownment for Democracy, como Cubaencuentro y Diario de Cuba para el cambio de régimen en la Isla, se hicieron eco del documento de Casa Cuba.

Son datos, que como la cuenta en Twitter de la revista Espacio Laical –desde “donde se ha contribuido a la institucionalización del equipo” Casa Cuba (http://www.espaciolaical.org/contens/esp/sd_227.pdf)- seguían exclusivamente a Yoani Sánchez y Diario de Cuba, u ofreciendo tribuna habanera al “empresario” Carlos Saladrigas, también promotor de Yoani Sánchez http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/04/03/pistas-en-miami-de-ese-invento-llamado-yoani-sanchez/)

Creo que algunos amigos deberían conocer esta información.

Fuente: Cubano1er.Plano

Anuncios