Por Félix Sautié Mederos.

Crónicas Cubanas

Desde mi punto de vista considero un elemental deber de los que estamos a favor del diálogo entre cubanos como alternativa válida que nos abra caminos hacia la solución de nuestros acuciantes problemas, ver, destacar y tomar en cuenta esencialmente lo que consideremos en virtud de nuestros criterios específicos lo más importante y positivo del documento elaborado y presentado a debate por el Laboratorio Casa Cuba con el título “Cuba soñada. Cuba posible. Cuba Futura: propuestas para nuestro porvenir inmediato”
En esta misma dirección es también muy importante expresar abiertamente todo aquello con lo que no estemos de acuerdo o tengamos alguna objeción al respecto. Ese contrapunteo de opiniones y criterios ha de ser uno de los efectos más positivo de esta audaz iniciativa.

Responder efectivamente a esa convocatoria al debate entre cubanos que plantea la revista Espacio Laical y el Laboratorio Casa Cuba, sería muy útil e importante, porque necesitamos abrir espacios de diálogo y consolidar los que ya se han abierto. Siempre con la mayor amplitud de miras y alejados de cualquier sectarismo o actitud egoísta que en nuestras circunstancias y coyunturas resultarían especialmente dañinos.

Sería también, muy lamentable que como consecuencia de esa iniciativa se produjeran afectaciones hacia el Laboratorio Casa Cuba y la Revista Espacio Laical, la que se ha distinguido en los últimos tiempos por sus iniciativas favorables al encuentro entre cubanos, así como hacia la reconciliación y el perdón que coadyuven al desenvolvimiento de un clima propicio para el diálogo, la concertación patriótica en interés de la paz y el desarrollo de nuestro país y de todos los cubanos.

En este orden de pensamiento afirmo que el diálogo resulta ser una necesidad de primer orden para el presente y el futuro de Cuba; y que el Laboratorio Casa Cuba, ha planteado un paso valiente y decidido que deberíamos reconocer sin que necesariamente haya que estar de acuerdo con su contenido publicado para ser debatido porque para eso se publicó el documento a que me estoy refiriendo, para debatirlo con la mayor amplitud, participación y profundidad posibles.

En mi criterio el documento planteado por el Laboratorio Casa Cuba es de amplias miras y recoge criterios y planteamientos de afirmación de nuestra soberanía nacional con un conjunto de propuestas básicas que posibilitan el desenvolvimiento de un debate de amplio espectro dirigido a animar un diálogo profundo y positivo entre cubanos de adentro y de afuera del país, de todos con todos, sin exclusiones onerosas de ninguna índole a los efectos que sólo no participen aquéllos no que no deseen hacerlo o los que no tengan nada que decir. Constituye, en consecuencia, un instrumento para avivar la esperanza de presente y de futuro que tanta falta nos hace.

Nuestro pueblo y muy especialmente los que vivimos en el territorio nacional hemos estado afectados por el desánimo y la desesperanza. En estas circunstancias y coyunturas todo aquello que sea capaz de ponernos en movimiento es positivo y deberíamos defenderlo y apoyarlo en su desarrollo práctico concreto.

Así lo pienso y así lo afirmo con el mayor respeto para los que no estén de acuerdo y sin querer ofender a nadie en particular. fsautie@yahoo.com

Publicado en Por Esto! el martes 2 de abril del 2013.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=233550

Nota: los invito a visitar mi página WEB http://www.cuba-spd.com/#

Anuncios