Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


EL PICO DEL PETRÓLEO: LA TRAGEDIA TERMODINÁMICA DEL SIGLO XXI

Por el antropólogo social Emilio Santiago Muiño / Día: sábado 15 de diciembre de 2012
Hora: 2:00pm / Lugar: Sede de ANIPLANT (Príncipe Nº128 e/ Espada y Hospital, Centro Habana)

Estimad@s amig@s de EL GUARDABOSQUES:

Primeramente pedimos sinceras disculpas a todas las personas interesadas que el pasado sábado 1º de diciembre respondieron positivamente a nuestra convocatoria para esta muy interesante charla. La lluvia que mañana y mediodía cayó en La Habana aconsejó la suspensión del encuentro, sobre todo considerando a quienes desde la periferia de la capital tenían previsto acudir.

No obstante, la respuesta tan positiva que tuvo el tema en cuestión, y la cantidad de personas interesadas, nos ha decidido a reprogramar la charla, con el compromiso de hacer todo lo posible porque esta vez sí salga.

De tal modo, este sábado 15 de diciembre volveremos a tener la oportunidad de conocer un poco más sobre la temática del sobreconsumo de combustibles fósiles a escala global, y el impacto que tal modelo de desarrollo ha implicado para las comunidades humanas y los ecosistemas naturales, así como los desafíos a los que se enfrenta el planeta.

El amigo Emilio Santiago Muiño (Pilu), antropólogo social del departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, hará una muy interesante y bien argumentada presentación que él ha titulado “El pico del petróleo: la tragedia termodinámica del siglo XXI”.

Emilio en estos momentos realiza en Cuba el trabajo de campo de su tesis doctoral sobre las transformaciones del metabolismo sociocultural cubano desde la caída de la Unión Soviética hasta el presente. Asimismo, participa en una iniciativa en transición de carácter local en Móstoles, Madrid, denominada Instituto de Transición Rompe el Círculo.

La cita será nuevamente en la sede de la Sociedad Cubana para la Protección de los Animales y las Plantas – ANIPLANT (Príncipe Nº128 e/ Espada y Hospital, Centro Habana, en la calle de la Fragua Martiana, detrás de Radio Progreso), que muy amablemente ha accedido a brindarnos su espacio. El teléfono de ANIPLANT es el 8701161, de manera que ese día, si lloviera, podremos mantenernos comunicados.

Estaremos esperando por tod@s l@s interesad@s a partir de la 1:30pm, para rayando las 2:00pm comenzar la presentación. De este modo garantizaremos tener un interesante debate concluida la charla.

Les pedimos que inviten a otras personas que pudieran tener interés en la temática, pues el enfoque de la charla es bastante inédito en el ámbito nacional. Si les es posible, confirmen su asistencia para esperarl@s.

Abrazos