Etiquetas

, , , , , , , , ,


El huracán Sandy castigó con fuerza el oriente de Cuba el jueves 25 de octubre, dejando once muertos y un paisaje desolador, con 3 millones de damnificados. La megatormenta ha creado una situación humanitaria compleja en las provincias más orientales y centrales, sobre todo en Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.

Hasta el momento se han informado unas 200,000 viviendas afectadas, especialmente 15,392 por derrumbes totales y 36,544 parciales.

Las grandes pérdidas en el sector agrícola se suman a los severos daños en los servicios eléctrico, telefónico y de comunicaciones, así como en infraestructuras de las entidades productivas, de salud, culturales, educacionales, deportivas, comerciales y de demás servicios básicos.

Todo ello se traduce en pérdidas por más de 2,000 millones de dólares.

A pesar de los énfasis triunfalistas que proclaman los medios locales de información, los daños no podrán ser resarcidos en corto tiempo porque precisamente las cifras constructivas que se requieren no se han logrado satisfacer por nuestra deprimida economía nacional en años. Todavía existen familias sin casa, que perdieron sus hogares durante las tormentas del año 2008.

L@s militantes y activistas de la Red Observatorio Crítico enviamos nuestro apoyo y solidaridad a las víctimas en el oriente del país, lo cual incluye, por supuesto, a buena parte de nuestras amistades, colegas y familiares que viven en esas hermanas provincias.

Convencidos que la Red no puede ser una entelequia ni una mera “construcción intelectual”, anunciamos por esta vía nuestra decisión de estar allí también físicamente y compartir nuestra fuerza y espíritu con quienes hoy viven momentos muy difíciles. Una pequeña comitiva del OC acudirá para ser parte de la necesaria recuperación, lejos del habitual asistencialismo.

Aunque la situación nos rebasa, hemos decidido colectar la mayor cantidad de recursos a nuestro alcance, para lo cual convocamos desde ahora a todas las personas y/o colectivos dentro o fuera de la isla que decidan sumarse y colaborar.

Estaremos recepcionando donaciones de materiales de todo tipo (medicinas, ropa, calzado, alimentos secos o en conserva, herramientas de trabajo, utensilios domésticos, etc.), así como personas dispuestas a viajar a trabajar por un corto período de tiempo, y también dinero que sería entregado en efectivo a los afectados, o se usaría para comprar materiales y/o herramientas deficitarias en el Oriente.

Para ello, pueden establecer comunicación directa con nosotr@s a través del teléfono 8302533 (con Hibert), o por el correo electrónico observatoriocritico@gmail.com (con el Asunto: HUMANITARIO).

Debemos recordar la complejidad de la situación, y que las necesidades irán cambiando a medida que pase el tiempo y avance la recuperación.

Red Observatorio Crítico

La Habana, 9 de noviembre de 2012