Etiquetas

, , , , , , , , ,


El gobierno uruguayo presentó al Parlamento un proyecto de ley que prevé la legalización de la marihuana, asumiendo el Estado su producción y distribución, según informó El País.

Inicialmente, la propuesta de legalización fue formulada por el presidente José Mujica, quien desplegó un paquete de 15 medidas para combatir el crimen en las calles de las ciudades uruguayas. Los funcionarios pretenden usar la “hierba” para bajar la criminalidad entre menores, quienes suelen usar drogas más fuertes, particularmente la cocaína. Según estadísticas, uno de cada cuatro delitos es cometido por adolescentes uruguayos en estado de embriaguez o intoxicación narcótica. Según planea el gobierno, la siembra, el cultivo, la elaboración y la distribución de la marihuana serán encargadas a las autoridades del Poder Ejecutivo.

Actualmente el uso de la marihuana no está penalizado en Uruguay, pero su distribución o almacenamiento se castigan con penas de cárcel de hasta seis años. El cáñamo (Cannabis) que contiene moléculas psicoactivas de tetrahidrocannabinol, así como sus derivados narcóticos, están prohibidos por ley en casi todo el mundo. Son excepciones los países donde está permitido cultivar una determinada cantidad o adquirir pequeñas dosis para el consumo personal: Países Bajos, España, Portugal, Chequia. El uso médico de la marihuana se autoriza en Canadá, Israel y algunos estados de EE.UU. y Australia.

Fuente: NewsRu.