Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,


El blog de la Red Observatorio Crítico de Cuba alcanzó las 100 000 visitas este 14 de agosto de 2012, una cifra que llena a sus integrantes de orgullo y nerviosismo.

El blog comenzó a funcionar, de modo irregular, en diciembre de 2009, y sus mecanismos de publicación no se estabilizaron hasta doce meses después: desde diciembre de 2010 hemos colgado más de 200 post. Contenían artículos, crónicas, entrevistas, denuncias, raptos de humor o declaraciones encendidas. Poco a poco aumentaron las personas que colaboraban y aprendimos a jugarle cabeza a la (des)conexión gracias a los post por mail, los proxis, la persistencia y la solidaridad. Porque somos revolucionarios por cuenta propia, pero con sentido gremial, que conste.

Hagamos un resumen en cifras: El mes de mayor producción fue septiembre de 2011, con 65 textos. De las 17 categorías que clasifican estas entradas, la más abultada es ¡oh, sorpresa! Política, con 435 post, seguida de lejos por Denuncia, con 231 títulos, y Solidaridad, 227. Advierto, para que nadie se me venga a poner en intriga con las cifras, que los post pueden inscribirse, y generalmente así se hace, en varias categorías de modo simultáneo. Las palabras claves más usadas después de Cuba, claro, son debate, en 341 entradas, democracia, referida en 282 ocasiones, socialismo, 269 veces, y revolución, con 241 llamadas. Si esto no da una medida de por dónde andan los tiros en este blog, nada lo hará.

Acaso por eso también los países desde los cuales más se accede al blog tienen una historia común con Cuba, una historia especial en el presente: Estados Unidos es el primer emisor de visitantes, seguido por España, Francia y México, cuatro naciones con un peso significativo de migración cubana. Pero lo que más me gusta de estos numeritos es que el quinto país en esa lista de accesos es Cuba. Si, casi el 8% de los accesos vienen de adentro, y si consideramos que la mayoría de la gente acá no tiene tiempo más que para mirar el correo

¿Esto es un éxito? No. ESTO ES UN EXITAZO.

Este blog es sobre una sola Cuba: la que se desgarra en el empeño sinceramente político de crecer diversa y polémicamente -aunque a mucha gente le salga espuma por la boca.

Este es un blog donde intentamos hacer ver su única imagen posible: la múltiple, dispar, contradictoria y agónica vida de un país que, como todos los países, se reinventa cada día, en cada habitante, en cada sueño, un cada muerte y cada beso, en cada crueldad y en cada esperanza.

No fue labor de una persona, sino trabajo grupal, ejercicio de esa diversidad que caracteriza al OC como colectivo, que no es lujo, sino elemento esencial de la Cuba que imaginamos y nos empeñamos en construir. A quienes nos leen y aportan con sus opiniones a favor, en contra o todo lo contrario, gracias por la linda cifra: han visto 100 000 veces a Cuba, y nunca fue la misma (esa es la idea).