Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


A: Lázaro Barredo Medina, Director de GRANMA

De: O. Mendaro Gregory.

Estimado Lázaro Barredo:

Me dirijo a usted para expresarle mi opinión personal sobre los artículos: CONTRA MALAS INTERPRETACIONES y la INTERVENCIÓN DE ALEXIS LEYVA (KCHO) EN EL IX PERIODO ORDINARIO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR, EL 23 DE JULIO DEL 2012

En el artículo CONTRA MALAS INTERPRETACIONES se puede leer textualmente:

“Se sabe de dónde provienen los ataques —gente que desde el exterior orquestan y se suman a cuanta campaña anticubana pongan en marcha los enemigos de la Patria— y hacia dónde van: a intentar sembrar la confusión, el malestar y la división entre los artistas, escritores y trabajadores de la cultura en el país, y entre la población en general“

¿Realmente cree usted que los escritores y artistas que han expresado y expresan sus opiniones personales respecto a la INTERVENCIÓN DE ALEXIS LEYVA (KCHO) EN EL IX PERIODO ORDINARIO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR, EL 23 DE JULIO DEL 2012 son marionetas de enemigos de la patria y como PICHONES se dejan confundir y dividir al ser manipulados cual simples marionetas?

¿Ha leído usted los nombres de los que han expresado sus opiniones?

También se puede leer textualmente en ese mismo artículo:

“A Kcho, como diputado y ciudadano, le asiste todo el derecho a exponer en el foro parlamentario sus criterios, los cuales pueden o no ser compartidos, en tanto son expresiones de la legitimidad y transparencia de nuestra democracia”

¿Por qué entonces no considerar “expresiones de la legitimidad y transparencia de nuestra democracia” las opiniones de los escritores y artistas que, por el momento, sólo pueden expresar su opinión sobre lo dicho por Kcho ya que no tenemos la menor idea del texto de la nueva Ley del Sistema Tributario?

¿No considera usted justo y democrático el que se le reclame al diputado Kcho y a la Asamblea Nacional del Poder Popular el que antes del debate sobre la nueva ley debió de existir un debate público donde participara toda la población?

Al parecer hay cosas que usted y el diputado Kcho desconocen, según las opiniones que he podido leer de diferentes y prestigiosos artistas, sobre todo de la Asociación de los Plásticos, al igual que Kcho.

Pero a ello le podemos añadir, de primera mano, mí opinión como artista de las Artes Escénicas y le garantizo que sin necesidad de la nueva ley ya pagamos un impuesto superior al que se pague en el país más capitalista, derechista y conservador.

Le explico:

En cualquier país capitalista, derechista y conservador un artista escénico, por ejemplo un actor, tiene una Agencia Artística que lo representa, le hace fotos y lo promueve en una página Web especializada. Y lleva a la casa de estos artistas las diferentes posibles ofertas de trabajo. Y todo esto lo hacen sólo por un 15% del neto que perciba el artista por su trabajo.

En nuestra Cuba Socialista nosotros los Artistas Escénicos a pesar de pertenecer obligatoriamente, si quieres cobrar, a una determinada Agencia Artística, nadie nos busca, salvo muy raras ocasiones, el trabajo y lo tenemos que hacer nosotros mismos. Pero después que logramos encontrar trabajo la Agencia Artística se queda con un 30%, como mínimo, si el contrato es en CUP y si el contrato es en CUC puede llegar a quedarse hasta un 70%, según he escuchado en reuniones de la UNEAC.

Por favor explíqueme, ¿cuál es el impuesto que los escritores y artistas no estamos pagando?

En el mismo artículo también se puede leer, textualmente:

“Cabe subrayar cómo desde que en 1994 se reanimó el sistema tributario en el país, la inmensa mayoría de los escritores, artistas e intelectuales no solo han cumplido con sus obligaciones fiscales, sino que lo han hecho conscientes de que con ello contribuyen al Presupuesto de un Estado que ha dignificado el papel y el lugar de los creadores en el seno de la sociedad”

Yo soy, orgullosamente, graduado de la Escuela para Formación de Actores del ICR (cuando aquello aún no tenía la T) que crearon los MAESTROS y para nosotros Padres Fundadores, Alejandro Lugo, Alfredo Perojo, Julio Lot y Alden Knight (el más joven y el único que por suerte nos queda vivo). Y desde el año 1970 aprendí de mis antecesores y mayores que al triunfo de la revolución los salarios fueron congelados en un monto muy inferior al que anteriormente devengaban y que cobraban cada mes los artistas con las especificaciones de los diferentes impuestos que les eran descontados.

Aquellos artistas que no emigraron y se quedaron brindando su apoyo a la recién triunfante revolución aceptaron aquellos salarios porque con una parte de lo que dejaban de percibir, la menor, estarían pagando sus impuestos donde entre otros estaban el impuesto sobre el salario, el seguro médico que todos tenían que tener e incluso determinados seguros sobre lesiones profesionales, etcétera. Y sobre todo, que una gran parte de lo que dejaban de recibir pasaría a engrosar la necesaria economía con que realizar obras sociales para todo el pueblo.

Los artistas que nos incorporamos posteriormente recibimos un salario extraordinariamente inferior al que aceptaron nuestros predecesores al extremo, por sólo poner un ejemplo, que una primera figura joven como Frank González estuvo muchísimos años ganando sólo $100.00 pesos mensuales. Y era prácticamente un patrón de prueba en nuestra radio y televisión.

Así que creo que hay un pequeño error de información cuando en el artículo se afirma,

“Cabe subrayar cómo desde que en 1994 se reanimó el sistema tributario en el país, la inmensa mayoría de los escritores, artistas e intelectuales no solo han cumplido con sus obligaciones fiscales” porque en la práctica, por el salario que trabajamos, los artistas NUNCA hemos dejado de pagar impuestos, seguro médico y realizar un aporte económico al desarrollo de obras sociales. Todo lo cual sale de lo que dejamos de recibir desde aquel acuerdo que se llegó con los artistas al principio del triunfo de la revolución y que en nuestro caso fue aún muy superior el descuento.

No sé, aún, lo que dice la nueva Ley del Sistema Tributario que no ha sido consultada con el pueblo, pero creo que comparando los salarios nuestros como cubanos, en cualquier actividad laboral con el salario mínimo del país progresista más pobre del mundo, la gran diferencia dirá que los cubanos somos los trabajadores que más impuestos pagamos.

El diputado Kcho, en su INTERVENCIÓN DE ALEXIS LEYVA (KCHO) EN EL IX PERIODO ORDINARIO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR, EL 23 DE JULIO DEL 2012 termina diciendo:

“….es nuestro deber y tenemos que seguir trabajando gratuita y voluntariamente para el pueblo, sin recibir ningún beneficio tributario por ello, solo el respeto, el aplauso y la satisfacción de hacer lo correcto”

Lamento tener que decir que el diputado Kcho está carente de información actualizada pues aunque desde siempre muchos artistas hemos realizados aportes gratuitos de nuestro trabajo en diferentes instituciones, en la década del 90 el entonces Presidente de la UNEAC Abel Prieto creo la Dirección que agrupa a los Coordinadores Culturales Comunitarios de la UNEAC y aunque no aparezcamos en GRANMA, como cuando Kcho realiza una determinada actividad, las horas y obras gratuitas de Kcho no nos alcanzan ni un Kchito más arriba de un centímetro con todo lo que los Coordinadores Culturales Comunitarios de la UNEAC hemos realizado y estamos realizando.

Es más no creo que le alcance más arriba de un centímetro a todo lo realizado por La Opera de la Calle, en las calles, en los parques, en las ferias, en los Congresos, con los médicos, con los pobres, con los niños sin amparo filial, con las mujeres en la FMC, en las Unidades Militares, en los Consultorios. Y sin embargo La Opera de la Calle fue arbitrariamente cerrada y tuvimos que enterarnos los escritores y artistas por el boca a oreja y el correo a correo pues GRANMA no escribió una letra sobre esto. Y ahora La Opera de la Calle ha sido justamente reabierta y los escritores y artistas nos hemos tenido que enterar gracias a la prensa extranjera ( Los Protectores de la Fe ) pues GRANMA no ha escrito una palabra sobre ello.

Barredo, el capitalismo mantiene al pueblo en la ignorancia para explotarlo. El socialismo cubano ha alfabetizado al pueblo y lo ha convertido en un pueblo culto y pensante que no cree en cuentos de “Ahí viene el lobo”. Los escritores y artistas, los intelectuales en general y todo el pueblo de nuestra Cuba, no actúa como marionetas de supuestos enemigos de la patria, sino que tal y como reclama Raúl exige ser copartícipe de los necesarios cambios que se han de producir en el Socialismo Cubano y para ello, tal y como afirma Fernando Ravsberg en su artículo Los Protectores de la Fe hay que erradicar "esa triste costumbre de acusar a la ligera, amparándose en la impunidad que otorga pertenecer a alguna estructura de poder difícilmente cuestionable"

Y para terminar lo hago citando nuevamente parte del texto que la prensa extranjera, en específico Fernando Ravsberg, emplea para terminar su artículo Los Protectores de la Fe

“Hace poco una colega me acusaba de ser optimista pero no puedo evitarlo porque creo que esta vez no alcanzarán las hogueras para quemar a tanto "hereje" que anda por ahí queriendo hacer de Cuba una nación con todos y para el bien de todos”

Cordialmente,

Ldo. Mendaro Gregory, Promotor de Literatura Oral, Editor, Autor, Director, Actor. E mail: mgregory@literaturaoral.com

Telf: (53 7) 832 1602 Móvil: 53 71 69 66 URL: www.literaturaoral.com URL: www.librosmultimedia.com

NOTA:

Como muestra de que los escritores y artistas queremos ser parte activa de los necesarios cambios sociales y económicos en nuestro país le transcribo el texto íntegro del mensaje enviado a Cartas a la dirección el 12 de julio, 2012, pero que lamentablemente no ha estado dentro de los seleccionados para ser publicado en GRANMA.

Hacer más rentables los sectores estatales y no estatales, sin incrementar los gastos públicos.

Los gastos mensuales por la electricidad recibida inciden notablemente, como un lastre, para el incremento de pequeños emprendimientos no estatales y el incremento de puestos de trabajo en el sector no estatal.

Sin rebajar los precios actuales de los KW recibidos (aunque esto puede estudiarse para estimular el incremento del sector no estatal) se puede hacer más rentable y por tanto estimular e incrementar el sector no estatal, tan sólo con permitir que el sector no estatal pague los KW consumidos, por varias viviendas, de forma unificada.

EJEMPLO:

Tres personas independientes deciden reunir un poco de emprendimiento y capital para crear un Restaurante, pero ninguna de las viviendas de ellos reúne las condiciones y ubicación para ello, por tanto buscan y encuentran una vivienda adecuada y cuyo dueño está en disposición de rentarla como espacio.

Rentan el espacio, lo equipan lo más correctamente posible según sus posibilidades , realizan los demás trámites legales posteriores a la renta del espacio y comienzan a realizar sus ofertas. Por supuesto que con el ánimo de no fracasar.

Pero mes tras mes su rentabilidad se ve lastrada por el pago del alto consumo de KWs que tiene el Restaurante debido a los equipos imprescindible para el emprendimiento que realizan y que han adquirido en la tienda de Carlos III.

Sin embargo la vivienda de uno de ellos, que vive solo, está vacía todo el día, en la vivienda de otro sólo están sus padres ya bastante mayores y en la vivienda del tercero sólo están su esposa, que trabaja en el Restaurante y sus hijos, que estudian y se pasan la mayor parte del tiempo en su escuela.

No sería lógico el que estas tres personas pudieran unificar el pago de los KWs consumidos por las tres viviendas originales y la vivienda rentada como espacio, a la hora de pagar la electricidad mensual.

Los KWs consumidos serían los mismos.

El gasto público sería el mismo para producir esos KWs.

Pero la unificación haría menor los gastos eléctricos del Restaurante al hacer menor el orden ascendente del incremento de los KWs consumidos al estar repartidos estos en el consumo de cuatro viviendas y no en el consumo único de la vivienda donde está el Restaurante.

Creo que realmente el gobierno está interesado en estimular el trabajo no estatal y por tanto tenemos todos la obligación de aportar aquellas ideas que ayuden a este objetivo.

NOTA: Todo lo anterior es también perfectamente aplicable a empresas que tienen varias entidades y que por obvias razones unas son más consumidoras de KWs que otras.

O. Mendaro Gregory.