El historiador Mario Castillo Santana, merecedor de uno de los premios, es integrante de la Cátedra Haydeé Santamaría, y fundador del Observatorio Crítico.

Los resultados de la Beca de investigación Razón de Ser, convocada con el fin de estimular los estudios acerca del autor de El siglo de las luces, fueron dados a conocer por Graziella Pogolotti, presidenta de la Fundación Alejo Carpentier.

Tras el análisis de los proyectos en concurso, se premió “La crítica teatral de Alejo Carpentier en Letra y Solfa”, de Eugenia Álvarez García; “Tras la huella de la corneta china santiaguera. Prácticas musicales, conflicto social y memoria histórica”, de Mario Castillo Santana, y “Carteles y las primeras estrategias en la crítica de arte latinoamericana de Alejo Carpentier”, de Claudia Felipe Torres.

Por su parte, los premios literarios Fundación de la Ciudad de Santa Clara, en su convocatoria correspondiente al 2012, acaban de ser proclamados. En el género de décima, el avileño Hebert Toranzo Falcón, con su poemario El aeroplano amarillo. En el género de novela el premio correspondió al santaclareño Rubén Artiles Egües, con la novela El rastro de las moscas. En el género de testimonio el premio fue otorgado al matancero Bernabé Pedraza González, con la obra titulada Cubanos hurgando los tesoros de la nieve y finalmente el de ensayo lo mereció el autor villaclareño Jorge Ángel Hernández, con la obra Hablar entre cubanos. Estos libros premiados serán publicados, el año próximo, por la casa editora villaclareña Capiro.

También se conoció que el próximo lunes 16 de julio a las 4:00 p.m. en la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (calle 2 entre 17 y 19, Vedado), la Fundación Fernando Ortiz proclamará el premio Catauro Cubano, que recayó en el doctor Samuel Furé Davis por su libro La cultura rastafari en Cuba, y concederá la Beca Fernando Ortiz a Oílda Hevia Lanier por su proyecto de investigación Los caminos que conducen a la libertad (1750 -1950)

Publicado en Granma