Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Desiderio Navarro en el evento “Las otras herencias de Octubre”, del colectivo autogestionario “Cátedra Haydee Santamaría” (2005)

Un texto de Percy F. Alvarado Godoy titulado Otros proyectos de la SINA a través de grupúsculos mercenarios, último capítulo de la serie “OBAMA CENTRALIZA SU GUERRA MEDIÁTICA CONTRA CUBA”, alude supuestos involucramientos de notables intelectuales cubanos (las poetas y promotoras culturales Lina de Feria y Reyna María Rodríguez; el traductor, promotor y culturólogo Desiderio Navarro; y el poeta, historiador y ensayista Víctor Fowler, entre otros) en “proyectos desarrollados por la SINA [oficina de
intereses de EE.UU. en La Habana] con sus asalariados en Cuba”.

Víctor Fowler: poeta, ensayista e investigador cubano, en la Semana Social Católica (2010)

El escrito, originalmente publicado en el portal Rebelión, fue puesto en circulación dentro de Cuba vía email por el Boletín Por Cuba (Año 10 Número 56), servicio especial del portal digital Cubarte, adscrito oficialmente al Ministerio de Cultura de la República y sostenido presupuestariamente con el dinero de contribuyentes del país.

El texto también acusa de relaciones con la SINA al grupo OMNI-Zona Franca, algunas “bibliotecas independientes” y otros proyectos. Sin detallar ninguna prueba concluyente, más allá de una enumeración de nombres, “interacciones”, “apoyos” y acciones culturales, Percy F. Alvarado Godoy culmina su trabajo con la lapidaria frase: “Advierto que sabemos más, mucho más. Por ahora, es suficiente.”

En pasadas entregas de su serial publicístico, Percy F. Alvarado Godoy calificó de “anticubano” el portal digital Havana Times, y sostuvo que “casi un 30% de la población” de Cuba son “usuarios de Internet”.

Hay que destacar que al menos en una ocasión anterior, este autor fue compelido a pedir disculpas por publicar acusaciones infundadas contra una radioemisora venezolana. Esperamos en este caso un pronto e igual de contundente desmentido, tanto por quien escribió el texto como por quienes lo divulgaron. Mientras, llamamos a enfrentar con dureza y transparencia, por todos los medios necesarios y legítimos, lo que a todas luces parece (quisiéramos equivocarnos) una nueva “campaña” contra el pensamiento crítico, la creación cultural autónoma, el debate y el diálogo franco en Cuba, ratificando nuestra enfática condena al uso de la difamación o la calumnia para cualquier propósito. Los fines NO justifican los medios. La mentira deliberada es siempre un medio perverso; sólo la verdad es revolucionaria.

Usar el dinero del pueblo para propagar mentiras es una gravísima falta, y quienes propiciaron la divulgación de las ofensas aquí expuestas por Cuba y el mundo deben reconocer abiertamente su error, o en caso contrario urge que reciban público y ejemplar escarmiento, conforme a normas generales y buenas prácticas profesionales.

Percy F. Alvarado Godoy, de origen guatemalteco, laboró por largo tiempo como agente encubierto de la Seguridad de Estado cubana, condición que fue hecha pública en la primavera de 2003. Es autor de un libro acerca de la trayectoria terrorista de Luis Posada Carriles, entre otras obras especializadas.