Etiquetas

, , , , , , , , , , ,


Por Circles Robinson, editor

HAVANA TIMES — Parece que, dentro de una línea de ataques mayores a otros blogueros y proyectos audiovisuales cubanos se está volviendo moda agredir a Havana Times.

Primero recibimos un disparo de Cubadebate y ahora por el periodista y ex agente de la Seguridad del Estado cubana Percy F. Alvarado Godoy publicado en el sitio Rebelion.

Ambos artículos enfocan sus acusaciones contra la bloguera Yoani Sanchez y el proyecto Estado de Sats, acusando a HT de promoverlos.

Para las personas que no nos conocen, HT es una publicación digital de discusión y análisis sobre la realidad cubana, construido a partir de los aportes plurales de sus columnistas y de las contribuciones, también diversas, de sus comentaristas.

Fiel a esa línea de inclusión plural y aunque el editor de Havana Times no tiene relaciones personales con el equipo de Estado de Sats, el sitio ha publicado una entrevista con su fundador y varios artículos que hace mención a sus encuentros. También una colaboradora nuestra entrevistó a Yoani Sanchez. Y en otra ocasión publicamos una segunda entrevista con la bloguera .

Seguimos el criterio de que solo dando espacio a todas las voces es posible tener una visión amplia de la compleja realidad –acorde a los paradigmas de un periodismo profesional; razón por la que HT se aleja de quienes (desde supuestos oficialismos u oposiciones) intentan secuestrar “la verdad”, monopolizándola en beneficio propio.

Por ello, seguiremos anunciando o cubriendo tanto las actividades de Estado de Sats como las de otros medios y proyectos autónomos y de otras organizaciones e instituciones gubernamentales y no-gubernamentales, según el deseo de los colaboradores de HT. Y dando cabida a los diversos comentarios críticos de estas notas, en la sección dedicada a tal fin después de cada artículo.

Volviendo sobre el artículo mencionado por Alvarado Godoy: “Llamado contra la censura en Cuba”, este fue la entrada del blog de un colaborador de HT, donde el autor expone su criterio sobre el tema. Al final incluye una carta pública y una lista de firmas de personas en rechazo a las prácticas de censura en Cuba.

Es preciso aclarar, simultáneamente, que HT no fue la instancia redactora del documento, ni distribuidor para firmas, aunque muchos de sus integrantes y colaboradores pueden simpatizar con la idea que se debe levantar la censura que cubre los medios en Cuba.

Otro punto “tóxico” de estos rumores espurios lo constituye el intento de ligar a HT a la oficina de Intereses de los EEUU en la Habana (SINA).

En ese particular, admito que en el año 2003, yo entré en la SINA por la puerta principal como ciudadano estadounidense, para renovar mi pasaporte, ya que el estado cubano –mi empleador entre 2002 y 2009- exige que sus técnicos extranjeros mantengan actualizados sus documentos.

Sobre otras relaciones con Estados Unidos, confieso que nací en Estados Unidos -por si esto fuese un delito- lo que no resultó obstáculo para trabajar 7 años y medio para el gobierno cubano, y ser delegado con voto al último congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en Julio de 2008.

En cuanto a la relación con las autoridades cubanas, podemos señalar que Havana Times comenzó como proyecto avalado por el presidente de la UPEC, Tubal Páez, quien en la presentación oficial del sitio en la sede de la UPEC en diciembre 2008, ofreció públicamente su “apoyo” al proyecto.

Las raíces principales de HT provienen de mi presencia activa en los Festivales anuales de Prensa de la UPEC, y su Congreso, donde los periodistas discuten críticamente las problemáticas del gremio y la calidad de la información que se produce y difunde para la población nacional y extranjera.

Sobre el financiamiento del sitio, he reiterado en varios momentos que HT es auto-financiado por mi parte con el aporte personal y familiar. Mi esperanza fue, y es, que algún día HT pudiera ser un pequeño esfuerzo no-comercial con su sede en La Habana, como sucedió durante sus primeros nueve meses.

En síntesis: el sitio digital Havana Times es una publicación amplia, abierta a criterios diversos sobre la realidad cubana y a la discusión franca de propuestas para el presente y el futuro de la nación y el mundo.

Lo conformamos personas dotadas con criterios propios y diversos, que respetamos la opinión ajena y no buscamos imponer a otros una línea monolítica, algo difícil de entender para los que están acostumbrados a la polarización mediática en torno al tema Cuba.

Al final, vale la pena recordar aquella sabia frase del Quijote, cuando le dijo a su escudero: “Ladran, Sancho señal que cabalgamos…”

Publicado en Havana Times