Etiquetas

, , , , ,


Por Dmitri Prieto Samsónov

Circles Robinson con su nieto

A quien escribió en CubaDebate la siguiente frase: “No por gusto sitios alentados desde Estados Unidos, como Havana Times, se han adherido con entusiasmo a la convocatoria”, y a quienes reprodujeron el material http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-06-20/la-inocencia-imposible-del-festival-clic/ en Juventud Rebelde, les deseamos que tomen conocimiento de los siguientes puntos.

1. Havana Times no participa de la convocatoria del Festival Clic, ni es parte del grupo organizador del evento, ni asistirá al mismo en carácter de proyecto digital; integrantes individuales del colectivo Havana Times tienen, en cambio, el derecho de expresar sus opiniones en este medio digital, opiniones que no tienen porqué coincidir con las del resto de sus partícipes ni constituir necesariamente una postura común; igualmente, tienen el derecho -como cualquier persona-, de asistir a los eventos que deseen, con entusiasmo o sin él.

2. Havana Times no es un sitio alentado por el establishment de EEUU ni recibe dotaciones financieras de ninguna de las agencias del gobierno de EEUU; en cambio, publica sistemáticamente textos críticos a las actitudes de ese gobierno y ese establishment, como por ejemplo sobre los 5 cubanos presos en sus cárceles, o sobre intentos de la SINA de penetrar proyectos sociales cubanos, o sobre los crímenes de las grandes compañías capitalistas; publica también materiales sobre corrientes anticapitalistas, feministas, ecologistas y relativas a los movimientos de indignación que el anónimo autor o autora tan favorablemente menciona.

3. Havana Times, si es “alentado” por alguien “desde EEUU”, lo es por los movimientos contestatarios y críticos de ese país, incluido Occupy Wall Street, así como por personas solidarias con el pueblo de Cuba –solidarias no de manera dogmática, sino crítica, que es el modo más auténtico y honesto de serlo-; las derechas –la norteamericana y la de la diáspora cubana- han atacado sistemáticamente a Havana Times, porque por lo general (con mínimas y honrosas excepciones) son hostiles a cualquier diálogo y entendimiento en torno a Cuba.

4. Havana Times nació como proyecto dentro de la UPEC, la presentación pública de este medio digital ocurrió en su Sede habanera, tal y como se publicó en la prensa oficial cubana, y Circles Robinson, su editor principal, fue incluso delegado al último Congreso de esa organización cubana. Ver: Un reflejo de Cuba en el ciberespacio.

5. Havana Times, al igual que tantos otros proyectos propositivos, investigativos, informativos, críticos, solidarios, recibe su aliento desde Cuba, donde está la inmensa mayoría de quienes integran este proyecto, de quienes a través de él se expresan, compartiendo noticias, criterios y opiniones, que no obedecen a monopolismo ideológico alguno pero siempre buscan el respeto y la comprensión de quienes los leen y comentan, aún en los casos que mantener una postura firme implique riesgos, malentendidos y dolor.

6. Circles Robinson, editor principal de Havana Times, tiene actualmente residencia no en EEUU, sino en Nicaragua, donde convive con su familia y donde también vivió y colaboró con la Revolución Sandinista en los ´80 del pasado siglo, mientras el gobierno de EEUU libraba su guerra sucia.

7. La difamación es un delito, como consta en el vigente Código Penal de la República de Cuba.

Anuncios