Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Por Luis Rondón Paz

Este artículo debemos comenzarlo con la siguiente pregunta: ¿Qué son las redes sociales?

La respuesta debe ser expresada, en primer lugar, hablando de la necesidad del ser humano; desde los tiempos inmemoriales, de ponerse en contacto los unos con los otros en función de expresar e intercambiar motivaciones comunes. Estas pueden ser:

ideas religiosas,
ideas políticas,
intereses gremiales,
otros.

Por ello, han existido a lo largo de la Historia diversas asociaciones con múltiples intereses, estructuras e intenciones, que han sido nacionales o regionales, secretas o públicas; todas con el denominador común de crear espacios para el intercambio (libre o no) de intereses y motivaciones comunes de los participantes.

El advenimiento de las TICs (Tecnologías de las Infocomunicaciones), provocó la globalización en casi todas las actividades de la humanidad. Una consecuencia de esta globalización inducida por las TICs, ha sido la proliferación de las redes sociales virtuales, jugando estas un papel importante en la manera en que se organizan y actúan las personas con intereses y motivaciones comunes, dando la posibilidad de interactuar con personas de todo el mundo (que tengan acceso a estas TICs) en tiempo real sin importar lo distantes que estas se encuentren unas de otras.

Impacto de las Redes Sociales en el mundo:

Uno de los grandes avances que ha proporcionado este fenómeno mundial, es el grado de convocatoria y organización que ha sido posible alcanzar sobre grandes cantidades de personas al margen del discurso mediático, a disposición de los grandes intereses nacionales o transnacionales.

Como ejemplos a nivel internacional pueden ser citados:

La campaña que llevó al poder a Obama se basó en un inteligente despliegue de su propaganda política soportada en las redes sociales virtuales.
El espacio en Twitter del presidente de Venezuela (chavezcandanga), permite un inmenso dialogo horizontal, tanto con simpatizantes u opositores, en los que al final, todos ellos se sienten partícipes democráticamente en un espacio político social en concreto.
La espontánea convocatoria del movimiento de los Indignados en España y Occupy de Wall Street, alcanzando niveles de movilización impresionantes, además de la repercusión global de estas organizaciones.
El Impacto mundial de Wikileaks y los miles de contribuyentes que tiene este espacio en todas partes del mundo.
Otras redes sociales virtuales como Badoo, Blogger, WordPress, Myspace,etc.

¿Cómo funcionan las redes sociales en Cuba?

Las redes sociales no son un invento de la Internet, esta es el medio mientras que las redes sociales virtuales son el resultado de la necesidad que existe en las personas por comunicarse, organizarse, expresar sus inquietudes y puntos de vista valiéndose de los beneficios que aportan las infocomunicaciones, para ser más concreto; la Internet. En Cuba, las Redes Sociales puede considerarse que están establecidas a tres niveles:

1. Las que hacen uso de las redes sociales virtuales pre-establecidas sobre Internet (Badoo, Sónico, Facebook, Twitter, etc.); sobre la Intranet (Vanguardia, Trabajadores Sociales, CENESEX y otras).
2. Las que hacen uso del correo electrónico y listas de discusión por esta misma vía, creándose estas, por necesidad y espontaneidad, redes virtuales punto a punto, dando como resultado el surgimiento de una nueva estructura de red espontánea a través del correo electrónico.
3. La utilización de mensajes de texto o SMS mediante los celulares, que permiten un intercambio de información casi a tiempo real entre un número creciente de usuarios.

Impacto en el sector LGBT

El sector LBGT tiene los mismos intereses e inquietudes que cualquier otra persona, por lo que se podría ganar un mayor impacto en la sociedad en materia de sensibilidad e inclusión; aprendiendo a dialogar, creando alianzas estratégicas, teniendo en cuenta la objetividad de las metas para dialogar desde una postura horizontal y abierta siempre a la retroalimentación en aras de lograr un mejor capacidad de aceptación en la sociedad.

Hoy en Cuba existen redes sociales que han marcado un paradigma por el modo en que se articulan otras redes, no obstante, las estructuras organizacionales de estas son ineficientes a la hora de lanzar convocatorias a otros públicos.

Mediante la observación, como participante en una de las redes LGBT, se obtuvieron elementos que demuestran que hay tendencias a usar enfoques mecánicos con aristas de la perspectiva de control estratégico. Para que exista un equilibrio democrático abierto a todos y cerrado a los elitismos gremiales o de cualquier tipo, hay que tener en cuenta que, desde las redes sociales, para ganar un mayor impacto en la sociedad, lo más saludable es adoptar posturas desde perspectivas sinérgicas, en la que exista una interconexión entre todos los espacios sin perder la identidad, basándose en el respeto y la horizontalidad en los debates e intercambios.

En Cuba, pese a todas las dificultades de conectividad con Internet, la población ha sabido aprovechar cada brecha en aras de promover espacios alternativos en los cuales identificarse, intercambiar ya sea por intereses individuales o colectivos. En consecuencia, sería provechoso para la sociedad, con sus distintos modos de intereses y formas de organizarse, tener un fácil acceso a Internet, según se establece en los Programas de Informatización de la Sociedad.

Tomado del blog “Espacio Cr0

Anuncios