Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


El INSTITUTO CUBANO DE INVESTIGACIÓN CULTURAL JUAN MARINELLO invita a todos los interesados a la conferencia REPENSANDO LOS ORÍGENES DE LOS ESTADOS UNIDOS: LA RESISTENCIA ESCLAVA Y EL TRÁFICO DE ESCLAVOS HACIA CUBA Y BRASIL, por el Dr. Gerald Horne, que tendrá lugar el lunes 16 de abril de 2012 a las 3:00 pm en la sede del ICIC Juan Marinello (Boyeros #63 e/ Bruzón y Lugareño, Plaza de la Revolución).

Un consenso general ha emergido durante décadas acerca de la supuesta naturaleza “progresista” de las revueltas contra el dominio británico que llevó a la fundación de los Estados Unidos de América. Ha sido así a pesar de que, posterior a la fundación de esta nación, el tráfico de esclavos protagonizado por naturales del nuevo país se incrementó, particularmente hacia Brasil y Cuba, como también ocurrió con el despojo de tierras a los indígenas norteamericanos. De hecho, los negros en Norteamérica increíblemente lucharon del lado de los británicos en contra de los rebeldes que resultaron victoriosos, y luego colaboraron con Londres en repetidas ocasiones antes de la emancipación en 1863, especialmente durante la Guerra de 1812. Esta conferencia, reinterpretando los orígenes de los Estados Unidos, también arrojará luz en el por qué el curso del Imperialismo Norteamericano ha sido tan reaccionario.

Dr. Gerald Horne, es profesor de Historia y Estudios Afroamericanos en la Universidad de Houston, Texas (EEUU). Ha publicado más de 30 libros, dentro de los que se incluyen El Sur más profundo: Los Estados Unidos, Brasil y el comercio de esclavos africanos, así como varias biografías de líderes comunistas norteamericanos.

La entrada es libre. Teléfonos: 861-9466, 861-9479 ext. 109; email: comunicacion@icic.cult.cu

Anuncios