Etiquetas

, , , , , , , , ,


Escuadrón Patriota en su presentación durante el V Foro Social Observatorio Crítico. Cocosolo 2011. Foto: Isbel Díaz Torres.

Escuadrón Patriota en su presentación durante el V Foro Social Observatorio Crítico. Cocosolo 2011. Foto: Isbel Díaz Torres.

El cineasta cubano Fernando Pérez ha decidido renunciar a la dirección de la XI Muestra de Cine Joven por divergencias con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) sobre un documental que él propuso exhibir en la edición de ese evento que tendrá lugar del 3 al 8 de abril, reportó Efe.

Según la agencia, Pérez (Suite Habana, José Martí: el ojo del canario) le confirmó que su decisión fue “personal” y que continuará apoyando la muestra, que piensa es un “espacio de incuestionable valor” para los jóvenes que se inician en el cine.

El evento, que presenta una propuesta de películas de ficción y documentales que pretende exhibir una pluralidad de temas y de estilos logrados con bajo presupuesto y de manera independiente, es auspiciado por el ICAIC.

En artículo publicado este lunes en la sección de la Muestra que aparece en el portal oficial Cubacine y titulado “La partícula de Higgs”, Fernando Pérez explica que “una vez armada la programación del presente año, se iniciaron discusiones con instancias del ICAIC en las que me planteaban la no exhibición de uno de los documentales seleccionados”.

Pérez considera que la obra censurada, cuyo título no especifica, como algunas otras “no está lograda, pero justamente por eso resultaba interesante su inclusión para el debate”.

El realizador explica en su artículo que “Es evidente que con la tecnología digital, la expresión fílmica se ha ampliado y muchos trabajos periodísticos que no encuentran su espacio en la prensa escrita o radial o televisiva, concluyen como meandros
cinematográficos”.

“Al no poder demostrar en la práctica la coherencia inclusiva que he planteado para la Muestra, he tomado la decisión personal de no continuar al frente de la misma”, señaló Pérez y añadió que el evento cinematográfico “no debe ser un molde al que se adapte la realidad” y que “es la realidad (cambiante, sinuosa y creciente) la que
determinará el perfil de cada edición”, de acuerdo con el reporte de Efe.

Sobre la pieza censurada, el fotógrafo y bloguero Orlando Luis Pardo Lazo informó también este lunes en su cuenta en Twitter que está dirigido por el “reconocido” documentalista Ricardo Figueredo Oliva y que trata sobre el rapero Raudel Collazo, de Escuadrón Patriota.

Al respecto, Pardo Lazo demanda recoger firmas en apoyo al realizador Pérez.

La Muestra, que pretende “estimular el conocimiento y la reflexión en torno a la obra audiovisual de los jóvenes”, según nota divulgada este domingo por el diario oficialista , incluye en su sección oficial 88 producciones, de las cuales 38 son filmes de ficción, 41 documentales y 9 animados.

Publicado en Cubaencuentro
Anuncios