II Coloquio Pensarnos a propósito del reguetón

Suponíamos que podía ser un vehículo para analizar la sociedad, a nosotros mismos. MARIO CASTILLO

El reguetón es expresión de las transformaciones sociales que está viviendo el país. Hay un cambio en el paradigma, en la lógica de construcción de la sociedad, donde las personas han cambiado su percepción de sus posibilidades sociales y de realización, donde la violencia y la falta de respeto por las leyes se convierten en modus vivendi, donde la corrupción se normaliza. YASMÍN S. PORTALES

El reguetón ocurre en la sociedad y es parte de las dinámicas sociales, y por tanto, es portador de los destinos y de los procesos que involucran en ese sentido a la sociedad. DMITRI PRIETO

Debemos pensar desde ahora mismo en darle continuidad al debate, y moverlo hacia otros espacios. GISELA ARANDIA

El reguetón ha conspirado contra la riqueza de la música cubana, ha reducido la complejidad de esa música. Se ha convertido en un ritmo básico con poca riqueza expresiva. El baile se volvió mucho más simple. LAVANDER

El carácter contestatario, antigubernamental, protestón del reguetón en Puerto Rico, no está presente en el reguetón cubano. TATO QUIÑONES

El reguetón forma parte de las construcciones de laboratorio que ha hecho de la cultura popular el capitalismo a partir de la devastación de esta. MARIO CASTILLO

La hiper-competitividad del reguetón del tipo “quítate tú pa ponerme yo” decididamente no es algo que me guste. DMITRI PRIETO

El reguetón tiene un ritmo pegajoso, y sirve para bailar. ISBEL DÍAZ

El reguetón se las arregla para descafeinarse de ese cuestionamiento socioeconómico, de las lógicas de discriminación, para convertirse solo en un eco de la discriminación. YASMÍN S. PORTALES

La crisis sistémica amplísima de la sociedad cubana, que data desde antes del período especial, explica de alguna manera la llegada de este reguetón de esta manera, que no es el reguetón de bases populares, contestatario y militante, de Puerto Rico. ISBEL DÍAZ

El reguetón está relacionado con el papel de la cultura popular, los espacios del vacío, la violencia, las nuevas tecnologías, la frustración, el mercado, la representación racial, el sexismo, y el racismo. GISELA ARANDIA

No vamos a demonizar tanto al reguetón, y meterlo todo en un mismo saco, pues el reguetón no es malo, es solo un fenómeno social como lo fue el hip hop en su tiempo. WILLIAM LAER

La estética del reguetón apunta hacia el cierre, más que a una creación de espacios propios, a una delimitación, y esa delimitación tiene una potencialidad de totalitarismo, de que todo debe ser en el sentido que yo le busco. DMITRI PRIETO

Hacer hincapié a la importancia y el respeto del derecho ajeno a expresarse. MARIO CASTILLO

Siempre hay algo idealista en los proyectos sociales que de repente aparece un peso, un cuc, o un gran capital, y en seguida llena de sentido y de deseo el movimiento social, independientemente si sea bueno o malo, sencillamente se mueve algo. ORLANDO LUIS PARDO

Habana Abierta, que resultó una especie de ruptura y una especie de manifiesto. Sus textos defendían un determinado tipo de vida, de mucha más apertura, de mucho más respeto a la diversidad, a la vida del otro, y de muchas más posibilidades. Expresó una autorganización de la música cubana que significaba una emergencia, pues surgían nuevos sentidos, nuevos modos de organizarse. Construían un sentido de libertad. DMITRI PRIETO

El primer conflicto es en qué medida para la “cultura cubana”, la cultura popular ha tenido alguna significación; si hubo en algún momento un proyecto de cultura popular. GISELA ARANDIA

El socialismo cubano estatal, estadocéntrico, funcionarial, también ha hecho su versión particular de la destrucción de la cultura popular. MARIO CASTILLO

La valoración social que se tiene del reguetón en Cuba tiene una lectura estética que tiende al esteticismo, y otra ética, que tiende al moralismo. CARLOS SIMÓN FORCADE

Puede ser un problema generacional. En los 2000 hubo ese gran fenómeno que fue la batalla de ideas, y se puede decir que hubo un bajón tremendo en la categoría de sentido que está moviéndose de manera tanto oficial como extraoficial, como a través del sistema educativo. DMITRI PRIETO

El reguetón no fue legitimado de inicio por las estructuras de poder, pero ellos buscaron sus propios canales. CAMILO ERNESTO OLIVERA

Un acercamiento a las dinámicas de la vida cotidiana dentro de la sociedad a partir y a propósito del reguetón. MARIO CASTILLO

El reguetón construye una iconografía específica que se difunde a través de los videoclips, con alta carga de violencia, a cuya constante exposición se someten las personas. YASMÍN S. PORTALES

La causa por la que el reguetón ha tenido éxito tiene que ver con una continuada crisis, a partir de 1989, que abarca todos los aspectos de la sociedad cubana. CAMILO ERNESTO OLIVERA

El reguetón ha sido un síntoma para expresar un racismo soterrado. GISELA ARANDIA

“Cerro cerrado”, de Insurrecto, también es una especie de manifiesto. Musicalmente muy bueno. Se parece un poco a lo que decía Habana Abierta en su época, trasmitía un sentido de marginalidad, falta de oportunidades, defensa de la identidad de un barrio, pero el mensaje que trasmite es un mensaje de cierre, de segregación. DMITRI PRIETO

Es muy sintomático que el reguetón haya triunfado en un país que supuestamente es diferente al resto del mundo, que no es capitalista. Sin embargo, la dinámica social donde se crece el reguetón es muy parecida a cualquier dinámica social de cualquier sociedad capitalista, donde hay una gran atomización, jerarquización, competencia, sexismo, y donde no hay espacio para la autocreación y la autogestión de la vida cotidiana y comunitaria. MARIO CASTILLO

En qué medida la cultura cubana, todos los espacios incluidos los no institucionales, y los intelectuales hemos sentido la responsabilidad por la cultura popular. GISELA ARANDIA

El reguetón que llegó a Cuba está concentrado en el consumo o las carencias de este, y sus textos miran y glorifican de modo egoísta al cantante de modo casi exclusivo. ISBEL DÍAZ

La ausencia de espacios para bailar y la profunda crisis de la música popular bailable cubana son, entre otras, causas principales para que el reguetón sea la banda sonora de esta ciudad. TATO QUIÑONES

El reguetón es un fenómeno hegemónico porque es hiperpolítico, pues problematiza políticamente la sociedad cubana sin mencionar la política, pues articula un horizonte de expectativas que en Cuba no existe. CARLOS SIMÓN FORCADE

La policía fue la que determinó que no hubiera bailes populares. GISELA ARANDIA

El reguetón ha ocupado los espacios vacíos o débilmente cubiertos por las instituciones culturales cubanas, que no llegan a los solares o barrios marginales, espacios que habitan buena parte de las personas, y ha construido allí una cultura hegemónica. YASMÍN S. PORTALES

No porque yo sea un dictador e imponga mi lógica, sino porque la lógica ya está impuesta, y es una lógica de poder donde hay un grupo de patrones ya establecidos. Una lógica que expresa una transición a una dinámica de tipo capitalista, pues se impone desde la lógica del dinero, del género imperante, del poder. DMITRI PRIETO

El reguetón es un problema cultural en el presente de la sociedad cubana, y por tanto es un reflejo de esta sociedad en sus múltiples expresiones. PEDRO CAMPOS

El reguetón como género musical tiene su sentido, el problema está en los textos de las canciones. WILLIAM LAER

El texto de Gina Picart me parece un texto de ficción interesantísimo. ORLANDO LUIS PARDO

Los medios han utilizado el reguetón de maneras diferentes. Cuando el video de Baby Lores fue bien acogido, y cuando lo sucedido con el video de Osmani García fue satanizado en la TV. DAISY VALERA

El reflejo de la crisis sistémica, o de valores, o económica de la sociedad cubana, no es exclusivo del reguetón: está generalizado en la música popular cubana. YASMÍN S. PORTALES

Si Habana Abierta resultó un momento de emergencia, “Cerro cerrado” resulta un momento de constreñimiento. DMITRI PRIETO

En los noventa y los 2000 estaba la cruenta lucha del boom de la salsa. Los salseros se autolegitimaron de modo autónomo, y también con el apoyo de los medios y las instancias estatales. Y los contenidos de aquellos conciertos, altamente competitivos, ostentadores de determinados consumos eran, en esencia, los mismos que los de ahora. ISBEL DÍAZ

El reguetón no es un fenómeno marginal, sino epicéntrico; por el contrario, el Estado cubano sí se ha articulado de un modo marginal con el mundo social, cultural, y el horizonte de expectativas y afectivo de las personas. CARLOS SIMÓN FORCADE

El reguetón que ha hegemonizado el mercado musical cubano no es el único, y es posible encontrar temas interesantes en orquestas de salsa, y hasta rumberas como Los Papines. ISBEL DÍAZ

Falta cultura en el mundo de las disqueras cubanas. GISELA ARANDIA

Soy contrario a la idea de que el reguetón es expresión de una sociedad anárquica, por el contrario, es expresión de una sociedad profundamente jerarquizada y enferma, donde el sentido de libertad y de creación que generan no es otra cosa que la exacerbación de toda esa cultura sexista, competitiva, fascistoide. MARIO CASTILLO

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