Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Por Dmitri Prieto Samsónov

Jóvenes contestatarios de Rusia: “mi voz y mi voto fueron robados"
Jóvenes contestatarios de Rusia: “mi voz y mi voto fueron robados”…

El 10 de diciembre de 2011, y después otra vez el 24, decenas de miles de ciudadanxs de Rusia se lanzaron a sendas plazas de Moscú para exigir claridad y justicia en el procesamiento de los resultados de las últimas elecciones parlamentarias, en las que el gubernamental partido Rusia Unida obtuvo (según datos oficiales) poco menos de la mitad de los votos. Por vez primera en su historia lograban un resultado tan bajo, e internet se llenó de reportes de presuntos fraudes electorales y manipulaciones políticas de la voluntad de los electores.

Entonces, el 10 y el 24 se congregaron jóvenes y viejos, gente de cualquier etnia y de casi todas las tendencias políticas opositoras, desde la extrema izquierda a la extrema derecha. Por ejemplo, fue mi hermano, quien nunca antes había ido a una manifestación, y muchas personas como él. La manifestación fue ejemplarmente pacífica, y según los medios y testigos presenciales –entre quienes está mi hermano- la policía se portó muy bien. Eso lo sé porque mi hermano me escribe, y porque leo la prensa rusa en internet. Pero los medios cubanos dieron una imagen bien distinta. Reprodujeron una información que al parecer apareció en la tv rusa, sobre una supuesta manipulación de FOX News, quienes al parecer ofrecieron como provenientes de Rusia imágenes de manifestaciones que no tenían nada que ver con ese país. Y se dijo que todo era una manipulación de la prensa capitalista y sobre todo de las grandes transnacionales con sede en EE.UU., a quienes también se les acusó de “financiar” las congregaciones contestatarias. En uno de los reportes que denunciaban tal “manipulación”, aparecieron como fondo imágenes de comunistas marchando bajo banderas rojas con hoces y martillos. Los comunistas estaban protestando contra el partido Rusia Unida y los manejos electorales. Pero parece que para los periodistas cubanos esos comunistas eran apoyados por los yanquis, la CIA y los monopolios mediáticos capitalistas.

Banderas rojas (y de otros colores) inundan Moscú…
Banderas rojas (y de otros colores) inundan Moscú…

Para colmo, una respetable analista internacional de la tv cubana dijo que seguramente “los medios capitalistas se habrían callado si en las elecciones rusas ganaba la derecha”… ¡Qué pena! Justamente Rusia Unida no sólo es de derecha, sino se define como tal, como un partido conservador. Es decir, ganó la derecha. Y la izquierda, comunista, social-demócrata (partido Rusia Justa) y extraparlamentaria (como los anarcos o los nacional-bolcheviques que ahora militan en La Otra Rusia) se lanzó a las calles, junto con otras fuerzas políticas y simples ciudadanos de a pie, para reclamar votos que creen les han sido escamoteados.


…Y esto es un mitin oficialista.

Creo que nuestros analistas deberían estudiar un poco más cómo funciona “desde abajo” la política en otros países. Es verdad que los políticos oficialistas rusos sostienen muchas veces posturas anti-norteamericanas. Pienso que en muchos casos les asiste en ello la razón. Pero Rusia es una potencia capitalista con un gobierno autoritario, y por el momento seguirá siéndolo. Y no basta con oponerse al gobierno de los EE.UU. para ser de izquierda. Como tampoco hace falta el apoyo de FOX News o de la CIA para enfrentar fraudes electorales o manipulaciones políticas evidentes en el propio país.

Publicado en Havana Times
Anuncios