Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,


"En ningún momento puede haber peligro para la libertad creadora", dijo el Ministro de Cultura

AFP. La Habana. El ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, declinó este miércoles opinar sobre la reciente polémica entre los trovadores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, la cual espera sea “coyuntural”.
“Prefiero no comentar, espero que sea coyuntural”, dijo Prieto a la prensa, en la primera reacción oficial al debate, silenciado hasta ahora por la prensa cubana, toda bajo control estatal, y las autoridades de ese sector.

Las declaraciones del ministro fueron realizadas en un homenaje al conocido intérprete Ignacio Villa, Bola de Nieve, en el 40 aniversario de su muerte.

No obstante, Prieto opinó que “el debate es una necesidad de la sociedad. Es algo que nos está pidiendo la dirección del Partido (Comunista, PCC, único)” y “la idea de que tenemos que llegar juntos en medio de un intercambio de ideas libre y abierto a las verdades, que nadie puede sentirse poseedor de la verdad, son ideas importantes”.

En septiembre, los dos fundadores de la Nueva Trova cubana iniciaron a través de Internet una polémica política, mostrando desavenencias acumuladas entre ambos en 20 años.

Milanés, de 68 años, realizó fuertes críticas al Gobierno cubano en Estados Unidos, donde realizaba una gira artística, y fustigó a los intelectuales, entre ellos a Rodríguez, de 64 años, que en 2003 suscribieron una carta de apoyo a Fidel Castro, tras el arresto y condena de 75 disidentes, así como la condena a muerte de tres secuestradores armados de una embarcación.

Prieto corroboró el desmentido lanzado después por Milanés sobre una supuesta censura en los medios nacionales y añadió que “en ningún momento puede haber peligro para la libertad creadora en nuestra política cultural, no puede haber ningún retroceso. Esa política está afianzada y se basa en el respeto a la diversidad, la discusión”.

Publicado en http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/10/05/214622815-espera-ministro-de-cultura-de-cuba-que-polemica-entre-silvio-y-pablo-sea-coyuntural

Anuncios