Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


En vísperas del 11 de septiembre, fecha en la que conmemoramos el martirio del presidente Allende y el cruento inicio de la dictadura militar en Chile, OC protagonizó en su Taller Libertario que sesionó en el barrio habanero de Alamar, una jornada de homenaje, conmemoración y reflexión en solidaridad con la Revolución Chilena.

Escuchamos el testimonio del compañero Antenor, revolucionario y militante del MIR de Chile, así como su análisis de la historia más reciente y la coyuntura actual en ese hermano país.

Leímos la contribución de Dauno Tótoro, que brinda una mirada en detalle a las causas y contextos de la actual lucha de estudiantes y docentes por un cambio radical en el sistema educativo.

Compartimos dos documentales que complementaron tales opiniones con sendas apreciaciones de los antecedentes inmediatos de esas protestas, desde enfoques libertarios.

Comentamos sobre el poder de la represión y el de la solidaridad, sobre los liderazgos carismáticos, las clase obrera, la movilidad social, los partidos políticos, las instituciones oficiales y la autoorganización desde abajo.

La discusión posterior giró alrededor de las problemáticas educacionales en sus dimensiones locales y globales, incluido el caso de Cuba. OC continuará ejerciendo el derecho a la solidaridad, la crítica y el testimonio en aras de un cambio revolucionario que se haga sentir en las vidas cotidianas de lxs habitantes del planeta.