Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Quienes conformamos la Red Observatorio Crítico no hacemos ostentación de nuestras relaciones con amigxs fuera del país. Pero ya que se ha osado dudar respecto a la orientación política de tales amigxs (Ubieta responde: Quienes son los amigos de los anarquistas cubanos (y cómo defienden al pueblo)), haciendo además caso omiso de nuestra propia postura explícita en torno a la política de EE.UU. hacia Cuba y sus intentos de manipularnos (Nota informativa y DECLARACIÓN DEL OC), hemos decidido publicar el texto que aparece a continuación. Circulada ampliamente después de la exitosa culminación de nuestro V Foro, en medio de -“¡Oh, Patria!…”- una serie de intentos diversos de distorsionar y obstruir nuestro activismo, es una declaración de colectivos de diversos países que expresa la solidaridad con nuestros esfuerzos en la lucha “contra las dominaciones y potestades” de este mundo, por una Cuba distinta y mejor, por un planeta también mejor.

Quien la lea se dará cuenta de que no trata solo de OC, sino también de otros colectivos fraternos; hecha meses antes de que Ubieta iniciara la actual polémica, la declaración es por ello una prueba más que aporta elementos sobre unos anarquistas de los que se habla mal o dónde está el verdadero enemigo. Seguimos y seguiremos insistiendo todxs juntxs: un futuro de justicia social y poder popular merece algo más que la “gobernabilidad” disciplinar de burocracias centralizadas; Cuba no necesita un futuro de “más” capitalismo ni de alianzas burocrático-burguesas, sino de mayor socialización de todo recurso y de plenas libertades personales. Ahora damos la palabra no a ciertos intelectuales acomodados a quienes -según prueban sus propias y lamentables palabras- la Revolución que proponemos y hacemos les ha quedado grande, sino a lxs que en sus países luchan, crean, construyen, y desde ese activismo se solidarizan con nuestros aún tan incipientes y efímeros intentos. Lean los nombres de los colectivos; véanlos bien: no son “anarco”-capitalistas… Hay mucha gente en el planeta para quienes Observatorio Crítico también es sinónimo de esperanza; nuestro sostén moral no está hecho de muros de exclusión, sino de puentes de cariño y empatía. En este esfuerzo unitivo de empeño y dignidad, de compartir alegrías y dolores, esperamos no defraudarles.

¡NO ESTÁN SOL@S! Declaración internacional de apoyo

Ha concluido el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba con la aprobación de las reformas liberales (“a cada uno según su trabajo”) anunciadas en el ámbito económico; pero también con la reducción de servicios sociales y el aumento de la presencia de militares y tecnócratas en el aparato gubernamental, mientras se reduce la de intelectuales y obreros.

Tanto en la retórica como en los hechos, la eficiencia, el control y la disciplina sustituyen a la igualdad, la solidaridad y la participación. Y con ese telón de fondo se atisban señales represivas sobre el mundo cultural, que presagian un nuevo retroceso en el ejercicio de las libertades fundamentales para la población cubana.
Artistas del performance ven su nombre empañado por funcionarios de la cultura -convertidos en censores-, que desarrollan febriles campañas por todo el país difundiendo rumores falsos y acusaciones espurias. Un prestigioso Centro Teórico Cultural ve nuevamente saboteadas sus instalaciones y equipos por “ladrones” que no roban nada y que las autoridades no aciertan a descubrir y sancionar. Poetas y activistas comunitari@s reciben la visita de agentes policíacos que les amenazan con su procesamiento legal como “contrarrevolucionarios” y con dejarlos frente a la “ira popular”, demostrando con ello que esta última no es ni popular ni autónoma del poder que la dirige.

El daño a la propiedad social, la difamación y la coacción (y violencia) física y psicológica no son solo delitos para los códigos penales de todo el orbe -Cuba incluida-, sino también manifestaciones de Terrorismo de Estado. Durante décadas la población cubana dio a sus hijos y al mundo sus mejores energías para construir un país más justo, con cultura, salud y educación universales y de calidad, a pesar de la irracionalidad y discrecionalidad de una burocracia que siempre presentó las conquistas populares como logros propios.

¿Terminará la Historia recogiendo como rasgos memorables del proceso cubano la represión y la mentira, en lugar del heroísmo cotidiano de la gente? No es justo que así sea.

Pero para que ello no ocurra debemos desterrar, desde abajo y a la izquierda, el silencio y la autocensura que consagran la impunidad, en aras de un supuesto «no hacer el juego al enemigo». Las personas que hoy ven su integridad y trabajo amenazados por estas acciones de autoridades cubanas merecen todo nuestro respeto, pues les hemos conocido en diferentes momentos y situaciones. No son, como los presenta la propaganda oficial, mercenarios de la CIA, porque apenas sobreviven con míseros ingresos como la inmensa mayoría del pueblo cubano. Cuando viajan invierten sus escasos recursos en difundir su creación humanista y en comprar materiales para continuar su trabajo por un país más culto y libre. Cuando reciben nuestra ayuda (en forma de un DVD, una tempera o una colecta) es el aporte solidario de trabajadores y trabajadoras, artistas y estudiantes que, en nuestros países, enfrentamos las políticas neoliberales y autoritarias del capitalismo y sus gendarmes en Seattle y México DF, París y Caracas, San Francisco y Buenos Aires.

¡Qué lejos están nuestros compañeros de aquellos burócratas que recorren cómodamente el mundo en Campañas de Solidaridad, pagadas con el dinero del pueblo cubano, y que a la menor oportunidad escapan a Miami y aparecen arrepentidos en sus televisoras como “luchadores por la libertad”! ¡Qué diferentes de ciertos intelectuales “amigos de Cuba” que, ingenuos o tarifados, confunden los ideales de la Revolución con las políticas del Estado cubano, y les niegan a los compañeros cubanos los mismos derechos que reclaman (y en ocasiones disfrutan) en sus regímenes de democracia burguesa! ¡Qué superiores, en obra y espíritu, a aquellos «reformistas autorizados» que justifican con barnices de teoría cada giro del régimen cubano y despliegan (pseudo) críticas abstractas siempre atisbando la buena voluntad del poder!

El único pecado de nuestros camaradas cubanos es atreverse a pensar (y transformar) su realidad sin esperar las promesas del Papá Estado ni los cantos de sirena del Capital Mundial. Creen en una vida más plena, en comunidad, donde el libre desarrollo de cada uno es condición y medida del libre desarrollo de todos. Sus diálogos y aprendizajes con nuestras luchas altermundistas, piqueteras y zapatistas les han expandido el horizonte y nos han permitido también aprender de su legado histórico, de errores y resistencias populares. Representan el legado más vivo y hermoso de la Revolución cubana, que se resiste a morir pese al cáncer de la burocracia. Son marxistas, anarquistas, libertarios, martianos, humanistas, feministas, ecologistas, comunitaristas… pero, por sobre todas las cosas y calificativos, son personas decentes, que han puesto su vida en riesgos y al servicio de los demás. Por ello no les dejaremos sol@s. Sabemos que las fuerzas de la dominación son poderosas, que controlan las porras y el ciberespacio, los castigos y los premios, los atemorizados y los tarifados.

Pero nosotros tenemos la vergüenza y la esperanza, contra la cual – como demuestran las rebeliones populares y anti-imperialistas de todo el globo- no hay poder despótico que valga. Ojalá subsista, en la mente de censores y policías, un recuerdo del compromiso originario con el pueblo cubano que los llevó al poder; pero si ello no sucede estamos dispuestos a lanzar la más poderosa campaña de solidaridad con todos los recursos de la legalidad y opinión pública progresistas mundiales. Sabemos que los enemigos están alertas; no les quepa a estos la menor duda: NOSOTR@S TAMBIÉN.

– Acción Cultural Anarquista. España
– AK Internationalismus der IG Metall Berlin (sección internacionalista del sindicato, Berlin). Alemania
– Asemblea Libertaria del Vallés Oriental. Cataluña
– Ateneo Arte y Cultura de l’Escale de l’Alt Empordà. Cataluña
– Ateneu Llibertari Estel Negre de Palma de Mayorque – España
– Biblioteca Popular Libertaria “Mauro Mejíaz”. Venezuela
– Bre@king Borders/Rompiendo Muros. Estados Unidos
– El Bloque Anarquista-F.L.L. México
– CGT (Confederación General del Trabajo), Universidad de Barcelona. España
– CNT (Confederacion National del Trabajo). España
– CNT (Confédération Nationale du Travail) du Havre. Francia
– Colectivo Actores Sociales. México
– Colectivo de Agentes de Cambio de Matagalpa. Nicaragua
– Colectivo A les Trinxeres. Cataluña
– Colectivo Passapalavra. Brasil
– Colectivo Editorial del diario El Libertario. Venezuela
– Colectivo Feminista Josefa Camejo. Argentina/Venezuela
– Coordination anarchiste du Havre. Francia
– Equipo editorial de Insurrectaypunto. Argentina/Venezuela
– FA (Fédération Anarchiste). Francia
– FACLC (Federació Anarquista Comunista llibertària Catalana). Cataluña
– FAU (Federación Anarquista Uruguaya). Uruguay
– FAU (Freie Arbeiterinnen Union-AIT). Alemania
– Forschungs- und Dokumentationszentrum Chile-Lateinamerika e.V. Alemania
– Friendly Fire Collective, San Francisco. Estados Unidos
– Frente Anarquista Organizado. Chile
– GALSIC (Grupos de apoyo a los libertarios y a los sindicalistas independientes de Cuba). Francia
– ICEA (Instituto des Ciencias Economicas y de la Autogestión). España
– Internationaler Arbeitskreis e.V. Alemania
– International Solidarity Commission: Industrial Workers of the World (IWW). Estados Unidos
– iz3w (informationszentrum 3. welt), Freiburg i.Br. Alemania
– Journal Le libertaire. Francia
– Journal Le Monde libertaire. Francia
– Miami Autonomy & Solidarity. Estados Unidos
– Movimiento Libertario Cubano
– NEFAC/FCLN (The Northeastern Federation Of Anarchist Communists). Estados Unidos
– International Solidarity Commission: Industrial Workers of the World (IWW). Estados Unidos
– OCL (Organisation Communiste Libertaire). Francia
– Red libertaria Apoyo Mutuo. España
– Solidarity Federation. Gran Bretaña
– Wooden Shoe Collective Bookstore and Infoshop. Estados Unidos
– WSA (Workers Solidarity Alliance). Estados Unidos



“Sociedad libre…”; “…sociedad represiva”: ¿Dejamos de empujar?

Anuncios