Etiquetas

, , , , , , , , , , ,


Convocatoria

El Centro de Estudios del Caribe de Casa de las Américas convoca al Concurso Internacional para jóvenes estudiantes e investigadores Caliban, origen y permanencia de un símbolo, a propósito del medio siglo de ¨Los placeres del exilio¨ de Georges Lamming y los cuarenta años del ensayo ¨Calibán¨ de Roberto Fernández Retamar.

Luego de que en la década del 60 el escritor barbadense ingresara el símbolo en los estudios culturales caribeños, múltiples han sido las interpretaciones y reflexiones desde las voces de figuras muy destacadas del pensamiento y la literatura de la región. En su texto, Lamming esboza las principales problemáticas que derivan de la condición colonial caribeña, percibidas en el personaje conceptual Caliban. Cada una de ellas se muestra hoy como claves teóricas abiertas, dispuestas a un ejercicio de reinterpretación desde el escenario contemporáneo.

En este sentido los análisis podrán incluir tópicos como las relaciones colonia-metrópolis; las dinámicas de centro-periferia, esclavitud y libertad, el cimarronaje, la rebelión y la revolución; los procesos de descolonización, la migración, el exilio y la diáspora; la violencia, la resistencia y la marginalidad; fenómenos de cultura, raza, religiosidad, diversidad, género y sexualidad; o los asociados a la lengua, la oralidad y la memoria.

Participantes: Podrán participar estudiantes e investigadores menores de 35 años. La fecha de nacimiento se hará constar por una fotocopia de su documento de identidad o pasaporte.

Los textos: Se recibirán textos en francés, inglés o español, de acuerdo a la matriz lingüística del concursante con los siguientes requisitos:

-De 25 a 30 cuartillas.

-Tamaño de letra Times New Roman 12 con interlineado de 1.5.

-Formato pdf (no modificable).

Envío de textos:

-Vía electrónica a: caliban2010

La planilla de inscripción se encuentra anexa a la convocatoria en el sitio web de la Casa de las Américas, www.casadelasamericas.org

Se adjuntará por vía electrónica el documento de identidad que confirma su fecha de nacimiento.

-Correo postal a:

Concurso Internacional Caliban: origen y permanencia de un símbolo.

Centro de Estudios del Caribe. Casa de las Américas.

Calle 3ra esq. G, No 52, Vedado, Plaza de la Revolución.

CP.10400

Acompañará al texto un sobre cerrado con el seudónimo o lema como identificación en el que se enviará la planilla de inscripción y la fotocopia del documento de identidad acreditativo de su fecha de nacimiento.

– Entrega personal en la sede de la Casa de las Américas:

Recepción de textos: El plazo de recepción de los trabajos y los documentos pertinentes es hasta el 1 de octubre de 2011.

Resultados del concurso: Los resultados serán dados a conocer en el mes de diciembre de 2011.

Jurados: Se constituirán jurados internacionales en las tres lenguas que convoca el concurso.

Premios: Se concederán premios únicos en cada una de las lenguas participantes. Los ensayos premiados serán publicados por el Centro de Estudios de la Casa de las Américas en su lengua original y sus autores recibirán una colección de las publicaciones del Fondo Editorial Casa de las Américas. La Embajada de Barbados en Cuba, CARICOM y el ALBA otorgarán, además, un saldo de 500 usd, para cada uno de los que resulten premiados en lengua inglesa, francesa y castellana respectivamente.

Documentación: Ponemos a disposición de los participantes una extensa bibliografía elaborada por la Biblioteca de la Casa de las Américas, a la cual podrá acceder por el sitio http://expocaliban.casa.cult.cu

Consultas: Las posibles consultas relacionadas con el Concurso podrán remitirse a la siguiente dirección electrónica: caribe1 o telefónicamente al 8382710.