Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Por Yasmín S. Portales Machado

Ya puedo decirlo, porque lo tengo todo en la mano y se acabó el miedo: estaré la primera semana de junio en Portugal, específicamente en Funchal, una ciudad que me dicen es como la Varadero de allá. ¿La razón? El International Colloquium Debating Women Past and Present – 😉 lo voy a dejar en inglés, luce más sofisticado. Allí hablaré de las blogueras cubanas en los salones de la Universidad de Madeira. No voy sola, Sandra (Negra cubana tenía que ser) también va, para exponer sobre “Las Mujeres Negras Cubanas: Identidad, Estereotipos Raciales y Representación en los Medios”.

Yo supe del evento por un servicio de avisos por mail, me metí en el sitio promocional de los eventos, me inscribí y… ¡a leer convocatorias se ha dicho! De verdad que eso es saber hacer negocio -lo de poner un sitio para promover congresos y eventos, digo. Bueno, después de enterarme, vino la parte peliaguda de la plata, pero un amigo, que conoce a otra amiga, que conoce gente en Europa, me puso en contacto con la Fundación Sueca para los Derechos Humanos, y como las dos ponencias hablan de empoderar mujeres ¡nos financiaron el viaje! No, si te digo yo que es verdad: el que tiene amistades tiene un central, pero brasileño ¿eh? Entonces, papeles para allá, papeles para acá: de la editorial al ICL “si, ella es gente OK y no sabe el número de sillas que posee la editorial”; del ICL al MINCULT “si, resuélvanles el papeleo a esas dos, que pinchan como locas en la Feria y este año no les tocó merienda”; del MINCULT a la Embajada de Portugal “las compañeras cuentan con el apoyo moral de sus entidades y una semana de vacaciones para ir y virar”; de la Embajada de Portugal a la Cancillería, allá del otro lado del mar “los papeles están OK, no tienen pinta de querer quedarse, porque defendieron hasta la novela cubana, el Coloquio es autofinanciado, pero serio”; de la Cancillería a la Embajada de Portugal “Visa aprobada”.

Qué perspectiva ¿no? Conocer a la culta y agitada Europa por debajo. Literalmente por debajo, porque Funcha está, en realidad, en África, es territorio de ultramar. Bueno, no es tan así, pasaremos un día en Lisboa al final de la semana.

¿Que cómo se llama mi ponencia? El título es un poco cacharroso: “Voces femeninas en la blogosfera cubana: ¿cambió algo más que el soporte?” Es una investigación temática, con su toque de estadística, sobre qué y cómo escriben las cubanas que bloguean desde Cuba. Debo la idea a el proyecto de Aguaya Berlín y su pandilla, que realizaron la I Encuesta sobre la Blogósfera Cubana en 2009. Cuando lei los resultados <http://www.lahuelladelblog.com/download.html> me di cuenta de que la representación de bloguers desde dentro de Cuba había sido escasa -por razones que no vale la pena discutir-, así que primero escupí mi desagrado en el V Foro Social del Observatorio Crítico, y luego me puse a pensar cómo poner otro pedazo al rompecabezas que es esta blogosfera nuestra.

Uno de los primeros nombres que salta al apretar la tecla de San Google es Milena Recio, que allá por 2006 hizo sicoanálisis a los blogs de la UPEC <http://enlaces.wordpress.com/2006/05/13/blogs-cuba-identidad-atrincherada-i/>, el término de “identidad atrincherada” es pegajoso, la verdad. Buscando otros acercamientos tope con Isbel Alba Duarte (me pregunté por mucho rato si era chico o chica, hasta que descargué su ponencia), y Beatriz Calvo Peña <http://www.lahuelladelblog.com/download.html>, aunque algunos de sus puntos de vista políticos me parecen un tanto extremos. Por ejemplo, Isbel dice en el primer párrafo “una necesidad devenida común para todos los cubanos: la de poner fin al sistema totalitario que nos oprime desde hace más de cincuenta años” ¿dónde está la ancuesta que respalda tal afirmación? ¿Por qué la gente no se resiste a la manía de autoasignaarse el papel de representante global de la patria?

Nada, que pinchando link tras link, tras link de Blogcip.cu (¡puaj!) y chapoteando en la estadística más elemetal, el tanto porciento, pude dar forma a un ensayito de 8 páginas, que estará dispoible para leer en las Memorias del Coloquio <http://www3.uma.pt/amulheremdebate/>, aunque todavía no se si solo mediante intercambio mercantil para adquirir el CD con la compilación. Espero que lo cuelguen, pero si no, ya lo haré yo.

Les pego un fragmento del resumen para que se hagan una idea:

En Cuba, la blogosfera se ha convertido en espacio para la polémica sobre temas no abordados por la prensa tradicional. La presencia de mujeres allí es significativa, pero la mayoría de estas voces no expresan un discurso de género coherente, ni la defensa de una agenda femenina específica. El estudio de los temas y enfoques de las blogueras cubanas sugiere que el acceso a las plataformas digitales no cambió la correlación entre la cantidad de mujeres, feministas o patriarcales, que exponen sus puntos de vista a través de la palabra escrita, de modo que las primeras siguen siendo minoría. El cambio se da en el ámbito de la visibilidad: Al pasar del papel a los blogs, las feministas cubanas acceden por primera vez en igualdad de condiciones a un espacio de intercambio y debate sobre el devenir social de la nación. En el limitado espacio de la blogosfera nacional su impacto se multiplica porque se refieren a los problemas específicos de las mujeres cubanas. El nuevo soporte, entonces, permitió que aumentase exponencialmente la visibilidad del conocimiento acumulado por el movimiento de mujeres en Cuba desde principios del siglo XX.

Adelanto desde ya que el límite de extensión impidió muchas y muy pertinentes citas a los textos que consulté. Valgan estas líneas para agradecer a Milena Recio Silva, Isbel Alba Duarte, Beatriz Calvo Peña, Al Godar, Aguaya, ACRey, Papas, Ted Henken, Lenier González Mederos y Salim Lamrani el pensar antes que yo sobre esto y dejar sus reflexiones colgadas e indexadas para que San Google las rastrease.

PD: Aparte del clima, quiero ver cómo es eso de la vida académica en este extraño Portugal en casi-bancarrota, a ver si estas académicas tienen tics singulares aparte del idioma… lo dudo.

Yasmín S. Portales Machado es Marxista, Feminista, Bloguera, etc. http://yasminsilvia.blogspot.com/
Anuncios