En el marco del Grupo de Trabajo de CLACSO Anticapitalismos & Sociabilidades Emergentes en Buenos Aires los invitamos a la Primera Jornada de Debate

IDENTIDADES BIFRONTES

Un estudio de caso en un Movimiento de Trabajadores Desocupados del Frente Popular Darío Santillán

Expositora: Dra. María Maneiro, Instituto de Investigaciones Gino Germani- UBA / CONICET

Lunes 25 de abril a las 10hs.

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

Callao 875, 4to. piso (Salón)

Organiza: GT CLACSO Anticapitalismos & Sociabilidades Emergentes

Resumen del Tema del Encuentro:

¿Por qué puede tener interés explorar las identidades colectivas? ¿Qué relevancia posee este conocimiento dentro del campo académico? ¿Tal conocimiento puede redundar en una colaboración autoreflexiva para los propios movimientos con los que investigamos?

Este trabajo parte de estos interrogantes, sin ánimo de una respuesta conclusiva, con el objeto de proponer un itinerario de indagación investigativa. Dicho itinerario pretende abordar las complejidades de la cuestión identitaria en los movimientos de trabajadores desocupados del Gran Buenos Aires (GBA) de la República Argentina , bajo el sostén empírico de un estudio de caso en el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Javier Barrionuevo de Esteban Echeverría del Frente Popular Darío Santillán.

A partir de este estudio de caso pretendemos mostrar la confluencia de múltiples nudos de sentido que se articulan de manera compleja en torno a la identidad colectiva. Esta cuestión remite, por una parte, a que en esta alquimia identitaria se constituye la demarcación de límites de interioridad y exterioridad aspecto más trabajado y visible de la identidad colectiva, y por la otra, a la conformación de una enmarañada red de sentidos y pertenencias en el propio colectivo que dan cuenta de los otros en el nosotros. En esta presentación se ha elegido trabajar con dos nudos de construcción de identidad que constituyen la base de esta investigación y que, asimismo, se mostraron como los más significativos para los sujetos que conforman los movimientos: el trabajo y la acción de cortar las vías públicas.