Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,


El Centro Teórico-Cultural Criterios se complace en anunciar que próximamente, del 9 al 16 de abril, visitará Cuba para impartir un seminario en nuestra sede otra gran figura alemana y mundial de la estética: el Prof. Dr. Wolfgang Welsch. Nuevamente gracias a la generosa colaboración del Instituto Goethe y de la Embajada de Alemania en Cuba, Criterios podrá celebrar el próximo arribo a su 40 Aniversario también con una serie de cinco conferencias sobre la actualidad mundial de la estética, la antropología y la filosofía de la cultura por uno de sus protagonistas internacionales.

Wolfgang Welsch (1946, Steinenhausen, Alemania), filósofo y teórico del arte, es mundialmente conocido como uno de los más importantes teóricos del Postmoderno en lengua alemana. Es autor de los libros Aisthesis: Rasgos fundamentales y perspectivas de la doctrina aristotélica de los sentidos (1987), Nuestro Moderno postmoderno (1987, 7ª ed. 2008); Pensamiento estético (1990; 6ª ed. ampliada, 2006); La tierra y la obra de arte: Heidegger y el Crepúsculo de Miguel Ángel (Ferrara, 1991); La razón: La crítica contemporánea de la razón y el concepto de la razón transversal (1995; 3ª ed. 2000); Corredores fronterizos de la estética (1996) y Deshaciendo la estética (Londres, 1997), entre otros. Algunos de ellos han sido traducidos a siete lenguas europeas y al chino.

Ha editado, entre otros, los libros Vías de salida del Moderno. Textos clave de la discusión sobre el Postmoderno (1988, 2ª ed. 1994) y La actualidad de lo estético (1993), y ha coeditado las recopilaciones La estética en conflicto. Intervenciones acerca de la obra de Jean-François Lyotard (1991), Medios – Mundos – Realidades (1998), El interés del pensamiento – Hegel en la visión de hoy (2004) y En el arte en los límites de la percepción (Oxford, 2006).

En Alemania ha sido profesor en las Universidades de Bamberg, Magdeburgo, Erlangen y Jena, en cuyo Instituto de Filosofía trabaja actualmente, así como en la Universidad Libre y la Humboldt, ambas de Berlín, y en los EUA, en las de Stanford y Emory. En 1992 recibió, junto a Gianni Vattimo, el Premio Max Planck a la Investigación. Actualmente se ocupa de epistemología, antropología, estética filosófica, teoría del arte y filosofía de la cultura (teoría de la sociedad transcultural). Las cinco conferencias, que tendrán lugar del lunes 11 al viernes 15 de abril en la propia sede del Centro Teórico-Cultural Criterios, estarán dedicadas a los siguientes temas:

  1. La estética más allá de la estética
  2. El regreso de la belleza
  3. La creatividad mediante el azar: El gran modelo de la evolución y algunos paralelos artísticos
  4. El enigma de la especificidad humana
  5. Reconsiderando la identidad. La transculturalidad

Próximamente se precisará el horario de las conferencias. La entrada será libre.

Anuncios