Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,


En el recientemente finalizado XV Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana que sesionó en la habanera Casa de África, así como en Santa Cruz del Norte y en la provincia de Matanzas, fue presentada una ponencia que denuncia la manipulación autoritaria y capitalista de los efectos del sismo haitiano de enero de 2010.

En la investigación realizada en coautoría con Marina Sitrin (EE.UU.) y dedicada a la memoria del activista libertario Nerio Casoni (Italia), el antropólogo cubano Dmitri Prieto Samsónov reveló cómo los grandes medios de la prensa capitalista global y algunas instituciones de asistencia presentes en el terreno, planificaron sus acciones y reportes sobre los eventos posteriores al sismo partiendo del supuesto de que la catástrofe desencadenaría una violencia atroz en medio de un caos incontrolable. Ante un nutrido público donde estaban presentes representantes de la diáspora haitiana en Cuba, el ponente mostró evidencias de la capacidad auto-organizativa del pueblo de Puerto Príncipe, que –defraudando las expectativas mediáticas- logró gestionar por su cuenta las primeras acciones de rescate y re-asentamiento antes de la llegada de la ayuda internacional y sin el apoyo de las autoridades estatales que habían colapsado con el sismo.

Sin ánimo de general una estética “progre” alrededor del dolor generado por la tragedia ni de negar los hechos de violencia reportados (por ejemplo cuando se repartía la ayuda norteamericana), se evidenció cómo el “olvido” mediático de la cooperación comunitaria post-terremoto se relaciona con lógicas autoritarias profundamente emparentadas con el racismo y las asimetrías globales. Así, el autoritarismo y el racismo se estimulan mutuamente, por lo cual una postura anti-racista consecuente debe conducirnos orgánicamente a la crítica del autoritarismo.

Marina Sitrin es profesora en Nueva York, activista radical y autora del libro “Horizontalidad” sobre la autoorganización popular después de la explosión social de 2001 en Argentina. Dmitri Prieto es profesor en Santa Cruz del Norte, activista de la Red Observatorio Crítico y autor del libro “Transdominación en Haití” que será presentado en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana.

Para un reportaje sobre el XV Taller en Havana Times, siga el vículo: Antropologia Social y Cultural Afroamericana