Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Reproducimos una entrevista al compañero MSc. Armando Chaguaceda Noriega, realizada por Marcelo Sánchez Cruz y publicada por un medio digital mexicano. El camarada Armando es miembro fundador de la Cátedra Haydée Santamaría (KHS) y activista de la Red Observatorio Crítico. También ha compilado varios libros y milita en la Asociación Hermanos Saíz (AHS), organización cultural antiimperialista que agrupa y promueve a jóvenes intelectuales cubanos. El V Foro Observatorio Crítico que tendrá lugar en Cuba en marzo de este año cuenta con el auspicio del grupo internacional de trabajo Anticapitalismos y Sociabilidades Emergentes (ACySE).

Investigadores sociales buscan nuevas formas de organización para América Latina

Tomado de http://www.uv.mx/universo/426/infgral/infgral_06.html
Armando Chaguaceda Noriega coordina trabajos sobre las prácticas sociales derivadas del capitalismo latinoamericano. Los trabajos del grupo tienen como fin hacer una contribución a una cultura política diferente en América Latina.

El grupo de trabajo “Anticapitalismos y Sociabilidades Emergentes” (ACySE) del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) busca crear una red de investigadores que generen sinergias vinculadas a prácticas sociales que responden a la experiencia histórica del capitalismo dependiente en América Latina, expresó Armando Chaguaceda Noriega.

“La implementación del capitalismo en América Latina no ha traído resultados de inclusión, de democracia ni de socialización; por otro lado, las experiencias de izquierda tradicionales han adolecido de problemas estructurales como el autoritarismo y la estatización de la vida social, por lo que el grupo trata de ofrecer un análisis crítico como una propuesta a esta visión de la política”, afirmó.
A la par de las publicaciones presentadas, el grupo de trabajo “Anticapitalismos y Sociabilidades Emergentes” (ACySE) se reunirá dos veces durante la actual coordinación. La primera reunión se realizó el año pasado en Nicaragua y la siguiente será en noviembre de este año en Recife, Brasil.
“En estas reuniones, que se organizan con el grupo e invitados gracias al apoyo de CLACSO y de las instituciones académicas a las que pertenece cada investigador, se realizan sesiones de discusión internas y abiertas, donde participan e interactúan académicos, estudiantes y miembros de movimientos sociales para generar una verdadera vinculación con los diversos representantes sociales que participan.”
Chaguaceda Noriega dijo que el perfil particular de los miembros del grupo –tanto por su juventud, ya que ninguno de ellos pasa de los 35 años, como por ser todos integrantes de diversos movimientos sociales– les permite proponer alternativas con base en el trabajo vinculado de la academia con la sociedad.
“Con estos trabajos buscamos contribuir a una cultura política diferente en AL que no se sujete al esquema de la democracia representativa demo-liberal, que no lo suplante sino que lo incremente, que no anule la existencia de instituciones, derechos y garantías, sino que lo complemente, dándole otro contenido a esas instituciones y permitiendo nuevas formas de participación y organización social en política”, Chaguaceda Noriega es doctorante por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV) y uno de los dos coordinadores del grupo de trabajo que el Instituto coordina para CLACSO para el periodo 2010-2012.
“El grupo de trabajo surge a partir de la reunión de varios académicos de diferentes campos –sociología, ciencias políticas, historia y antropología– de Argentina, Brasil, México, Guatemala, Nicaragua, Cuba y Venezuela, que a la vez somos activistas sociales vinculados a prácticas de auto-organización social en América Latina”, expresó Chaguaceda Noriega.
El grupo cuenta además con la coordinación desde Brasil del doctor Cassio Soares, quien, en conjunto con Chaguaceda Noriega recopila las investigaciones sobre diferentes experiencias latinoamericanas realizadas por los integrantes, las cuales se concretarán en dos publicaciones que serán presentadas, una a finales de este año y la siguiente a mediados de 2012, concluyó.